Logo Autobild.es

6 Horas Spa-Francorchamps: Alonso y Toyota ganan bajo la nieve

Toyota 8 6 Horas Spa-Francorchamps
Carrera imprevisible de principio a fin en Spa-Francorchamps. Nieve, lluvia, viento, coches de seguridad... tuvo de todo.

El equipo Toyota Gazoo Racing ha conseguido su sexta victoria de la temporada del Mundial de Resistencia (WEC) 2018/2019 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. La escudería japonesa ha ganado todas las carreras celebradas este año salvo la de Silverstone, donde fueron descalificados por irregularidades técnicas tras cruzar la línea de meta en la primera posición. El Toyota TS050 Hybrid número 8, de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, ha sido el vencedor de la prueba y Toyota se ha proclamado Campeón del Mundo.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Toyota celebra la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2018

La carrera de las 6 Horas de Spa-Francorchamps probablemente haya sido la más complicada para gran parte de los pilotos de la parrilla del Mundial de Resistencia y también de cada uno de los miembros de los equipos que compiten en este competitivo certamen. La larga prueba ha tenido todo tipo de condiciones meteorológicas, ha salido el coche de seguridad en varias ocasiones y también ha contado con lluvia y nieve que no han dado ningún margen de error a los pilotos.

A pesar de las condiciones mas difíciles que se podrían encontrar en pista, el equipo Toyota ha sido imbatible en el trazado belga. La escudería japonesa cuenta con el prototipo más veloz de la parrilla, el único con mecánica híbrida del campeonato, pero las condiciones en pista han sido las mismas para todos y ellos tampoco han fallado.

El Toyota TS050 Hybrid número 8, pilotado por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, se impuso tras completar un total de 133 vueltas al circuito de Spa, superando por una vuelta al Rebellion Racing de Thomas Laurent, Gustavo Menezes y Nathanael Berthon, y seis segundos más al SMP Racing #11 pilotado por Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov y Stoffel Vandoorne.  

Toyota 7 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps

El coche 8 no fue siempre el favorito a la victoria, ni mucho menos. Perdió mucho tiempo en una de sus primeras paradas en boxes para poner neumáticos de lluvia, más de diez segundos, ya que Toyota no había preparado a tiempo las gomas. Sin embargo, logró recuperar la diferencia entre los dos coches para colocarse en cabeza de carrera por delante del coche número 7.

Salida de las 6 Horas de Spa

Posteriormente, en otra nueva parada para repostar, esta vez con coche de seguridad en pista, Buemi (Toyota 8) se vio bloqueado al final del pit-lane por el semáforo en rojo mientras estaba el ‘safety car’ en pista. Pasadas dos horas de carrera, el coche 8 tenía más de 40 segundos de desventaja con respecto al líder y la carrera se ponía cuesta arriba para Alonso y sus compañeros de equipo. El español se subió al coche tras dos horas de carrera y tuvo problemas en estas complicadísimas condiciones: hizo un trompo y él mismo admitió que había cometido un error de pilotaje que no debía volverse a repetir.

Cuanto más complicada parecía el Toyota #8 tener la carrera, pasadas tres horas de competición, un problema en el #7 de López, Conway y Kobayashi colocó al 8 con Alonso al volante en el primer puesto de la clasificación. El Toyota que marcha segundo en la clasificación mundial, el 7, estuvo parado en boxes durante alrededor de 10 minutos por un problema mecánico con un sensor y salió a cuatro vueltas de su compañero. La diferencia, gracias a los coches de seguridad y al potencial del Toyota, se vio reducida rápidamente.

A falta de cuarenta minutos para el final de carrera cayó otra fuerte tromba de agua que obligó a una nueva salida del coche de seguridad. La carrera se reanudó cuando el cielo volvió a despejarse, cuando solo faltaban 15 minutos para la bandera a cuadros. Fernando Alonso, el piloto que más vueltas dio con el coche número 8, fue el encargado de liderar el pelotón en los giros decisivos, con el resto de coches pegados a la parte trasera de su Toyota. Alonso superó sin problemas este envite y a falta de 11 minutos para el final la organización ondeó la bandera roja que dio por acabada las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2019... a la vez que caía otra buena nevada sobre el circuito.

Toyota campeón del WEC 2018/2019

En su box, Toyota comenzó la celebración del título de campeones del mundo del WEC 2018/2019 por equipos, que consiguen tras batir a Rebellion Racing, a una carrera del final de la temporada. El título de pilotos, que se decidirá entre los integrantes de Toyota, tendrá que esperar a Le Mans.

Una carrera marcada por la lluvia... y la nieve

En el largo Circuito de Spa-Francorchamps puede llover, nevar, granizar y salir el sol en apenas un par de horas. De hecho dicen que pueden vivirse las cuatro estaciones del año en apenas una hora, y así es. Lo hemos podido comprobar en la penúltima cita del Mundial de Resistencia, una carrera loca que mantuvo en plena atención a los pilotos y a los mecánicos de cada uno de los equipos. Ni el más mínimo error estaba permitido.

6 Horas Spa

La carrera comenzó a celebrarse con la pista seca, nevó durante la primera hora prácticamente completa, y luego salió el sol. A falta de casi tres horas para el final comenzó a granizar con fuerza durante unos minutos. El cielo continuó nublado hasta que volvió a caer la nieve a falta de 1 hora y cincuenta minutos para la bandera a cuadros. 

Rebellion en las 6 Horas de Spa

La organización decidió sacar el coche de seguridad a pista en las condiciones más complicadas, con nula visibilidad para los pilotos. Durante media hora la prueba estuvo neutralizada tras el safety car, hasta que volvió a salir el sol a falta de 1 hora y 15 minutos. La pista estaba mojada y el margen para el error era mínimo. Cuanto quedaban 40 minutos otra tromba de aguanieve volvió a obligar a la salida del coche de seguridad. El final, como te hemos comentado más arriba, estuvo anticipado por una bandera roja provocada por la nieve.

La próxima prueba del WEC 2018/2019 será la última del calendario, las legendarias 24 Horas de Le Mans, donde Alonso, Buemi y Nakajima tienen serias opciones de proclamarse campeones del mundo de resistencia.

Prueba Ford Ranger Raptor 2019, ¡en las dunas del desierto!

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.