Skip to main content

Noticia

5 puntos a favor y 5 en contra de comprar coches de segunda mano

Presta atención al mercado de ocasión.

A todos nos gusta estrenar algo: un abrigo, unos zapatos, el olor de un libro… o un coche. Que te entreguen tu vehículo recién salido del concesionario, brillante, impoluto, con todo en su sitio y ni un solo desperfecto es una sensación increíble, un momento que fotografiar mentalmente dado el poco tiempo que va a estar en ese estado. A pesar de ellos, ¿siempre es buena idea comprarse un coche nuevo? ¿No es mejor, quizá, decantarse por el mercado de ocasión? Hoy te traemos 5 puntos a favor y 5 en contra de comprar coches de segunda mano.

VÍDEO: 5 coches que solo puedes comprar de segunda mano

A favor

Mucho más barato

El principal motivo para decantarse por la segunda mano: ahorrar dinero. Lógicamente es al coste de que el coche haya sido usado, pero si se sabe buscar hay verdaderas gangas. Además, hay multitud de coches que han tenido poco o escaso uso y se venden por cantidades más que razonables. También está la opción de decantarse por un kilómetro 0, algo más caro, pero con menos kilometraje en su haber.

Perfecto para iniciarse

Ya lo hemos dicho con anterioridad: son la mejor opción para un novel. Por un lado van a recibir golpes casi con total seguridad, por otro su mecánica va a sufrir porque el conductor todavía está verdad y además hay que tener en cuenta que el seguro de un coche antiguo (que va a ser utilizado seguramente) resulta más asequible.

5 razones por las que tu primer coche debería ser un hierro

Garantizados

En el caso de particulares no, pero muchos concesionarios ofrecen garantías para los coches que venden, ya sean de uno o dos años, por lo que el temor a las averías queda mitigado. De hecho muchas marcas han lanzado sus propios servicios de coches de segunda mano, que son revisados antes de ponerse a la venta y cuentan con garantías. Ejemplos de ello son Audi con Audi Selection Plus o BMW con BMW Premium Selection.

Variedad

A día de hoy el mercado de compraventa de vehículos de ocasión es amplísimo y día tras día la oferta sigue creciendo. Si buscas un modelo popular encontrarás ejemplares por decenas y, si no tienes mucha prisa, puedes sondearlo durante semanas o meses hasta dar con el coche que se ajuste a tus preferencias.

Ese modelo que no pudiste tener en su día

A todos nos ha pasado: enamorarnos de un coche pero no poder comprarlo por la razón que sea. Todavía más descorazonador es cuando el modelo ha dejado de producirse y no nos hemos podido hacer con él. El mercado de segunda mano es tu oportunidad para adquirirlo, incluso si es un clásico, puesto que también hay mucha oferta de este tipo de vehículos.

En contra

A saber a quien ha pertenecido

El registro del número de dueños previos está ahí, pero nada te asegura que tipo de uso se le ha dado al vehículo. Si tienes suerte habrá sido alguien que lo haya mimad como tienes pensado hacerlo tú, pero si ha sido alguien descuidado o a algún caradura que te quiera estafar…

Estado y averías

En el momento de la compra el coche puede estar en perfectas condiciones, o al menos parecerlo, pero a los dos meses empezar a dar problemas de toda índole. La garantía de los profesionales cubre ciertos aspectos, pero no todos, y si la compra ha sido a un particular mucha suerte tienes que tener para que se haga responsable.

Los coches de segunda mano que NO debes comprar

Tecnológicamente anticuado

Por definición el vehículo de segunda mano va a tener algunos años encima y, aunque en algunos aspectos, no se note tanto, en las áreas de tecnología y seguridad posiblemente se haya quedado atrás. Los asistentes de seguridad seguramente brillen por su ausencia, algo que hay que valorar con la importancia que se merece.

No a tu gusto

Olvídate de la personalización de cualquier tipo. Vas a encontrar muchas unidades del coche que quieres, pero que esté en la combinación de color-acabado-motor que quieras tu va a ser más complicado (por no decir imposible). Si es un detalle que no puedes pasar por alto, este no es tu mercado.

No es nuevo

Es de Perogrullo, pero es así es: mucha gente no contempla comprar un coche de segunda mano porque necesita ser la primera que haya estrenado el coche. Los motivos están ahí: en perfectas condiciones, garantía completa, al gusto…

VÍDEO: 5 coches de segunda mano que ahora valen una pasta

Lecturas recomendadas