Skip to main content

Noticia

Motor

Las 5 multas más comunes que te pueden poner este verano

Las 5 multas más comunes que te pueden poner este verano

Hasta 200 euros.

Después de un largo año de trabajo y sacrificio, llega el momento esperado de las vacaciones. Pero en esta época del año es cuando más nos descuidamos y somos más propensos a cometer alguna infracción al volante. Estas son las cinco multas más comunes que te pueden poner este verano.

En verano es cuando más nos relajamos y esto puede llevarnos a olvidar algunas normas a la hora de conducir. O, simplemente, las desconocemos. Sin embargo, ya sabes aquello de: el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento

Así que, a continuación, vamos a mostrarte las cinco multas más comunes que te pueden poner este verano para que no te coja desprevenido. 

Conducir sin camiseta

Conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT

Esta es una práctica bastante habitual. Haces un corto trayecto de la casa a la playa o viceversa, por ejemplo, y conduces sin camiseta. Pero, además de ser una antihigiénico, puesto que el sudor y las bacterias se adhieren a la tapicería de tu vehículo, también puede ser muy peligroso. Y, si el peligro no te supone suficiente, también puede implicar una multa.

Conducir sin camiseta es inseguro y puede ser peligroso, porque el cinturón está en contacto directo con tu piel y, en caso de accidente, puede provocar graves daños, como quemaduras, debido a la fricción contra la piel. 

 

Además de inseguro, conducir el coche sin camiseta en verano puede implicar una multa de 80 euros, aunque puede llegar a 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné si el agente considera que se trata de una infracción grave. No obstante, esta conducta no esté recogida específicamente en la legislación

El Reglamento General de Circulación no especifica en ningún artículo que no se pueda conducir sin camisa. Pero sí alude en varios artículos a la manera en que debe manejar el vehículo.

En concreto, el artículo 17.1 establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. 

Por su parte, el artículo 18, referido a las obligaciones del conductor, dice: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. 

Es decir, un conductor debe ponerse al volante en las mejores condiciones siempre. Por tanto, circular con o sin elementos que dificulten la conducción o que puedan suponer un peligro para el conductor pueden ser motivo de sanción.

La interpretación de esta norma pude hacer que un agente te multe por conducir sin camiseta, al entender que no lleva la vestimenta adecuada y, por tanto, no tienes el control total de tus movimientos ni podrá prestar la atención debida a la conducción.

Conducir con chanclas

Se puede conducir con chanclas, pero te pueden multar

Igual que en el caso anterior, no hay ninguna norma que prohíba taxativamente conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos. Para este caso, la DGT vuelve a aludir a los artículos del Reglamento General de Circulación citados anteriormente. 

Por tanto, cuando conduzcas, debes hacerlo en las mejores condiciones. Llevar chanclas no parece que sea la manera más segura de controlar los pedales del coche, por lo que puede suponer un peligro que puede ser motivo de sanción. 

La interpretación de esta norma pude hacer que un agente te ponga una multa de 80 euros por conducir con chanclas, al entender que no llevas el calzado adecuado y, por tanto, no tienes el control total de tus movimientos. 

No adelantar correctamente a ciclistas

Las tres reglas de oro que da la DGT para adelantar a un ciclista

Un adelantamiento siempre es una maniobra arriesgada, especialmente, cuando se trata de ciclistas. La DGT ha explicado en muchas ocasiones cómo hay que proceder para adelantar a ciclistas:

  • Al aproximarte a un ciclista, reduce la velocidad y mantén la distancia de seguridad.
  • Siempre que se no exista peligro y haya buena visibilidad, señaliza la maniobra con el intermitente y realiza el adelantamiento, manteniendo una distancia con el ciclista de, al menos, 1,5 metros. No importa si estás en un tramo de carretera con línea continua. 
  • Con la nueva Ley de Tráfico, si circulas por una vía con dos carriles por sentido, debes ocupar completamente el carril contiguo.

Una vez superado al ciclista, debes incorporarte a tu carril de manera segura. Por su parte, el ciclista está obligado a circular por el arcén siempre que sea transitable y suficiente, y si no lo es, utilizará la parte imprescindible de la calzada.

Si en el momento de efectuar el adelantamiento, otro ciclista viniera de frente, entonces hay que abortar la operación y esperar a que pase. 

No adelantar correctamente a un ciclista implica una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

No lavar el coche

lavar coche barro

Tener el coche sucio puede implicar una multa, aunque esto tiene algunos matices, que es lo que te vamos a explicar a continuación. El motivo es que no lavar el coche puede conllevar un problema de seguridad vial. Y en verano es más fácil que el coche se ensucie.

Los agentes pueden inmovilizar un vehículo si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, tal y como recoge la Ley de Tráfico. 

Esto significa que, si tienes el coche sucio, de manera que no permite una correcta visibilidad a través de las lunas delantera y trasera, estás poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás y, por ello, te pueden multar con 80 euros

Por otra parte, puede que la carrocería esté sucia, pero no suponga un peligro para la visión. Sin embargo, la suciedad sí puede afectar a una parte del vehículo que siempre debe estar limpia y perfectamente legible: la matrícula

La matrícula sirve para identificar el vehículo y ¿qué aparato los detecta en la carretera? Efectivamente, los radares. Si la matrícula está muy sucia, los radares y otros sistemas de detección de la DGT son ineficaces. En este caso, la infracción se considera como grave y la multa por tener el coche sucio asciende a 200 euros.

Tirar una colilla desde la ventanilla del coche

Las 5 multas más comunes que te pueden poner este verano

Getty Images

Esta es una conducta altamente peligrosa, porque pone en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía, especialmente, los motoristas y ciclistas, ensucia las carreteras y, sobre todo, puede provocar incendios

La multa por tirar una colilla por la ventanilla del coche es de 200 euros y conlleva la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. Es importante recordar que esta misma sanción se aplica en caso de desechar cualquier otro objeto desde un vehículo en marcha ya sea un papel o restos de comida.

Etiquetas:

Multas de tráfico

Y además