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Los 5 mejores coches con motor diésel de la década

5 mejores coches con motor diésel de la década

En los últimos diez años, los motores diésel alcanzaron el mayor equilibrio entre prestaciones y eficiencia. Nosotros elegimos estos cinco mejores.

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes han ido reduciendo su oferta de motores diésel. Pero, hasta hace unos años, esa oferta era bastante amplia. Hoy queremos hacer un repaso a los cinco mejores coches con motor diésel de la década.

Aunque el motor diésel ha padecido una (injusta) demonización a lo largo de la última década, todavía hay muchos usuarios que apuestan por este tipo de mecánica. Fue a principios de los 90 cuando este tipo de motor comenzó a ganar protagonismo en el mercado. Pronto, más de la mitad de los coches nuevos que se vendían en España eran motor diésel.

Durante la década de los 2000, la cuota de mercado de los coches con motor de gasóleo siguió aumentando, hasta que se descubrió que los motores diésel eran especialmente contaminantes y perjudiciales para la salud. El escándalo de Volkswagen, conocido como Dieselgate, fue la puntilla.

Desde entonces, las ventas de vehículos diésel no han parado de disminuir, hasta el punto de que, actualmente, se venden más coches híbridos que diésel. En 2022, se vendieron en España 139.599 vehículos diésel, lo que representó una cuota de mercado del 17,16%, frente a casi el 30% que supusieron los híbridos.

 

Esta cifra supone una caída del 18,44%, con respecto a 2021 y se prevé que la tendencia se mantenga a la baja en 2023.

Ahora, la industria del automóvil está volcada en el desarrollo de tecnologías más limpias y respetuosas con el medioambiente, eso que los anglosajones llaman ecofriendly. Pero, en los últimos diez años, los motores diésel alcanzaron el mayor equilibrio entre prestaciones y eficiencia. 

5 mejores coches con motor diésel de la década: BMW 750d xDrive

5 mejores coches con motor diésel de la década

BMW, Mercedes y Audi han rivalizado durante años por ofrecer el motor diésel más potente. Los bávaros alcanzaron el summum en 2016, con el BMW 750d XDrive, que se mantuvo a la venta hasta 2020.

Este sedán de lujo estaba movido por la variante más potente del motor B57 diésel de la marca, apoyado en cuatro turbos, que le permitían alcanzar los 400 CV de potencia y un par motor máximo de 760 Nm

Asociado a un cambio automático ZF de ocho relaciones, este Serie 7 podía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. eran prestaciones idénticas al modelo equivalente de gasolina, el 750i, pero con un consumo de combustible netamente inferior: unos 6 litros/100 km.

Audi SQ7 4.0 TDI

5 mejores coches con motor diésel de la década

Otro de los mejores coches con motor diésel de la última década es el Audi SQ7 con el motor V8 TDI de 4.0 litros que desarrolla 435 CV y nada menos que 900 Nm de par máximo

Este mastodonte es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y circular a 250 km/h sin inmutarse. El consumo homologado no es tan bajo como en el 750d xDrive, pero se entiende al tener una carrocería SUV: 9 litros/100 km.

Mercedes S 350d

5 mejores coches con motor diésel de la década

Mercedes contraatacó a BMW con un motor diésel que también alcanza los 400 CV. Sin embargo, tanto la anterior generación del Clase S como la actual monta un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros que es un auténtico prodigio tecnológico.

Este moderno propulsor diésel desarrolla 286 CV que pueden parecer pocos, comparados con los 400 CV del Serie 7, pero son más que suficientes para empujar a un sedán de lujo de más de 2.000 kg. De hecho, el actual Clase S 350d alcanza los 100 km/h desde parado en solo 6,4 segundos

Skoda Octavia 1.6 TDI

5 mejores coches con motor diésel de la década

Hace justo diez años, Skoda presentó la tercera generación del Octavia que, además de un importante salto de calidad y tecnología, también contaba con un eficiente motor diésel TDI de cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 CV.

Fiel a la receta de la marca checa de hacer coches a un precio ajustado, pero de calidad, aquel Octavia presumía de unos consumos realmente bajos. Declaraba un consumo de 3,8 litros/100 km y 99 g/km de CO2, aunque esos valores correspondían al viejo ciclo NEDC. 

En cualquier caso, en conducción real era fácil conseguir consumos de 5 litros cada 100 kilómetros. Todo ello, acompañado de unas prestaciones modestas, pero suficientes para la mayoría de situaciones. 

Mazda 3 2.2 Skyactiv-D

5 mejores coches con motor diésel de la década

Terminamos nuestra lista con los cinco mejores coches diésel de la década con un modelo que llegó en 2017, el Mazda 3. Se trataba de una actualización del que llegó al mercado en 2014 y, entre otras cosas, incluía mejoras en las mecánicas diésel.

Estaba disponible con dos opciones del motor Skyactiv-D: un 1.5 litros de 105 CV y el que nos interesa aquí, un 2.2 litros con 150 CV. Ambos motores incluían el High-Precision DE Boost Control, que mejoraba la gestión de la sobrealimentación e inyección para conseguir una respuesta más inmediata y lineal al acelerar.

También contaba con el Natural Sound Frequency Control y el Natural Sound Smoother, que permitía mejorar la rumorosidad y reducir las vibraciones.

Pero, más allá de las mejoras tecnológicas, lo destacable del motor 2.2 diésel de Mazda es, precisamente, su cilindrada elevada, en una época en la que ya era tendencia en la industria comprimir los motores para reducir los consumos y emisiones. Con este motor, el Mazda 3 anunciaba un consumo medio de 4,1 litros y 107 g/km de CO2, bajo el ciclo NEDC, 

Etiquetas: Diésel

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