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5 frikadas de Vespa que pocos conocen

Vespa 1946

Y muchas otras curiosidades más, por el mismo precio.

Atención, pregunta. ¿Serías capaz de identificar 5 frikadas de Vespa que pocos conocen? ¿5 o cinco millones? Pues la verdad es que para cualquier amante del mundo del motor y de las motos en particular, hablar sólo de este número de anécdotas resulta un poco difícil. ¡Igual que sucede con ciertos coches

Para empezar, porque Vespa ha cumplido 75 años de historia en 2021 y es desde aquel de abril de 1946 todo un icono de la movilidad, de la libertad femenina y juvenil, de la cultura... que ha traspasado barreras y hasta fue usada por el Ejército en Italia

Vídeo. Así celebramos las siete décadas de Vespa, con un modelo muy especial:

Pero aunque las sigas viendo por todas partes y de distintas épocas -al menos, hasta ahora, ya que las más antiguas también han ido sufriendo las restricciones anticontaminación, ¿estabas al tanto de todas estas curiosidades? Empezaremos por algunas básicas y terminaremos con algunas mucho más difíciles de conocer, pero no por ello menos impactantes. 

Gracias a sus formas (además de su poco peso, su manejabilidad...), además, sería apta enseguida para mujeres con falda e incluso para sacerdotes y frailes con sotana. Y Piaggio, su fabricante, le sacó enseguida mucho partido a estas peculiaridades, a pesar de que las primeras unidades sólo se podían obtener en un aparentemente poco atractivo color metálico verdoso.   

1 La 'avispa' más veloz

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Rodrigo Fersainz

El nombre de la Vespa viene del italiano y hacía referencia al insecto en cuestión, a la avispa, por el zumbidillo que hacía el motor de los primeros modelos, que derivaba de un pequeño y sencillo bloque industrial, monocilíndrico, de dos tiempos y refrigerado por aire mediante un 'ventilador' asociado al giro... y que hoy día sigue siendo tan reconocible por cualquiera en su configuración original. 

Esta disposición, además, permitía liberar el espacio para las piernas, de tal manera que cualquier persona con una vestimenta distinta a los pantalones pudiera montar sin problemas. Así, el concepto de lo que hoy entendemos por scooter llegaba a su máxima expresión sin renunciar a las marchas, ya que estas iban en el puño izquierdo y el pedal de freno trasero, en el suelo, a la derecha. 

2 Popular en España... ¡y madrileña!

Exhibición de un patín movido por una Vespa en el madrileño estanque del Retiro (Santos Yubero/Archivo Municipal de Madrid).
Exhibición de un patín movido por una Vespa en el madrileño estanque del Retiro (Santos Yubero/Archivo Municipal de Madrid).

En España, la Vespa tuvo mucha competencia a lo largo de su historia, dado que también aquí proliferaron fabricantes de vehículos de dos ruedas. Sin embargo, sus cualidades, su economía de adquisición y mantenimiento captaron a un gran número de personas incluso en los años más difíciles de carestía y penurias económicas, como por ejemplo, después de la Guerra Civil.

En los años 40, de hecho, para muchas personas, esta moto fue la llave para su libertad individual, su primera oportunidad de moverse en transporte privado e incluso viajar, mucho antes de que llegara el Seat 600, en 1957.  

Su popularidad y número de unidades fue tal que llegó a participar en cabalgatas de Reyes (como en la foto), aparecer en los cuentos de Ferrándiz, ser usada tal cual o con 'sidecar' para todo tipo de necesidades...  E incluso tenemos testimonio gráfico de que en el embarcadero del madrileño parque del Retiro ¡llegó a ser transformada en embarcación!  

Y para colmo de vienes, en 1952 se fundaría como filial Motovespa S.A. en Madrid, por lo que este vehículo ya pasaría a ser de fabricación nacional, abaratar su precio, contar con una red de servicio y postventa mucho más cercano... y sus diferentes versiones se adaptarían más y mejor al público español, hasta su cierre definitivo en 2003. 

También de allí saldría el popular ciclomotor español cuyo nombre no era más que el diminutivo de 'Vespa' y del que hace poco celebramos su medio siglo de historia: no te pierdas aquí los 50 años del Vespino.  

3 Vuelta al mundo en Vespa: literatura, cine ¡y realidad!

Si la Vespa empezó teniendo un hueco en todos los corazones, no es de extrañar que su fama acabara plasmada en todo tipo de modelos reales circulando por nuestro país, pero también en otros escritos literarios y en películas cinematográficas, desde la afamada 'Vacaciones en Roma' de 1953 (con Gregory Peck y Audrey Hepburn) hasta el reciente largometraje de animación 'Luca' (Disney-Pixar, 2020). 

Julio Cortázar estuvo a punto de morir en una Vespa de joven y dejó su testimonio escrito en 'La noche boca arriba', que puedes leer aquí... con lo que esta moto volvió a dar la vuelta al mundo, como tantas otras veces, y hacer de sus bondades, su estética y sus valores estéticos y mecánicos un auténtico icono internacional.

La Vespa de Cortázar: una historia de amor y casi muerte
La Vespa de Cortázar: una historia de amor y casi muerte

Y para viaje alrededor del globo, el que se marcaron en los años 60 dos jóvenes muchachos españoles y cuya historia luego estuvo recogida aquí, en el libro: 'La vuelta al mundo en 79 días'

En esta obra, se cuenta las peripecias vividas por Santiago Guillén y Antonio Veciana en un periplo inspirado en la famosa novela de Julio Verne, bendecido por Dalí y comenzado en Albacete y acabado en Madrid. Tienes la portada al comienzo de este epígrafe. 

4 Hubo coches Vespa

Vespacar 400.

Sí. Aunque fuera más barato ponerle el sidecar, en este post de las 5 frikadas de Vespa que pocos conocen (y muchas más), lo cierto es que no podía faltar que hubo un coche con esta denominación. Y no, no se trataba de un motocarro propiamente dicho, como el famoso Piaggio Calessino, con cabina, manillar de moto y caja de transporte. 

En este caso, el Vespacar 400, fue un microcoche de los de la generación del Isetta, el Biscúter o el Goggomobil producido en Francia por el fabricante local ACMA con los diseños de Piaggio. Tenía un  motor bicilíndrico de dos tiempos, con 393 cc, 18 CV, suspensión independiente a las cuatro ruedas y tres o cuatro marchas, que alcanzaba una velocidad máxima de 90 km/h.

5 Por qué desapareció la PX

Fotos prueba de la Vespa Elettrica 2020
Auto Bild España

El comienzo del siglo XXI supuso el final de muchos modelos de coches y motocicletas por 'muerte natural' (hay que renovarse o desaparecer), por motivos de homologación en términos de seguridad  y emisiones... Y lo cierto es que la gama de Vespa no fue una excepción, aunque en este tipo de fabricantes mantener su esencia y compaginarla con los últimos avances nunca ha sido nada fácil. 

Es la época en la que Vespa moderniza su Vespa PX 'de toda la vida', con las marchas a un lado y pie de freno en el suelo, con el mezclador de aceite, con el arranque electrónico -que ya había estrenado en los años 80- el freno de disco y una suspensión delantera monobrazo pero reforzada con un muelle y totalmente rediseñada, nuevos retrovisores, nuevo cuadro con aforador integrado... 

Y la mantiene en el catálogo en potencias de 125 y 200 cc hasta que es retirada en un primer momento para dejar vía libre a los nuevos modelos, que son totalmente distintos: automáticos, con motores de cuatro tiempos, inyección y de otro diseño y posición central, sin rueda de repuesto, con frenos en las manetas... y muchos accesorios para personalizarla, algo que también era parte del ADN, desde luego. 

Por petición popular, la PX volverá un tiempo, pero en pleno 70 aniversario, desaparecerá definitivamente por las dificultades para cumplir la Euro 4. Actualmente, en la web de Vespa, podemos encontrar modelos desde los 50 a los 300 cc, (con carrocerías de chapa) y la versión 100% enchufable, la Vespa Elettrica (en la foto), también con un diseño inconfundible, LED, conectividad... 

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