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La increíble historia de la Vespa, que cumple 75 años

Hoy una moto puede ser sinónimo de libertad, de evitar atascos y retenciones, de consumir menos combustible o de simple disfrute del buen tiempo. Sin embargo, hace más de siete décadas y en los años posteriores fue algo aún más importante: la opción de desplazarse de un sitio a otro, cuando hasta ese momento, en muchos casos, sólo había sido un privilegio reservado a unos pocos. Esta es la increíble historia de la Vespa, que cumple 75 años, y que estableció las bases de la movilidad para muchas generaciones.

Prueba Vespa GTS Super 300 2019
Rodrigo Fersainz

Este artefacto (o mejor dicho, arte-facto) se ha convertido en un icono, en un estilo de vida, en un objeto de culto... y hasta de museo. Su tecnología original, aunque parezca desfasadísima respecto a la de hoy en el mundo de las dos ruedas, sigue estando vigente en el transporte de personas y durante décadas (muchas Vespas 'clásicas' continúan funcionando a diario como medio de transporte cotidiano), porque sus soluciones técnicas estaban muy avanzadas para su tiempo. Además, sentó las bases de lo que hoy día entendemos por 'scooter': un vehículo de dos ruedas, funcional, económico, relativamente cómodo respecto a las grandes y aparatosas motocicletas de la época... y eminentemente práctico, por sus dimensiones, su manejabilidad y por dejar tanto hueco libre en la zona de las piernas (lo que permitía montar y desmontar fácil y rápidamente hasta con faldas ¡o sotanas!)

Vídeo: así repasábamos la historia de Vespa por sus 70 años.

Asimismo, como la Vespa pronto pasó a ser 'algo más' que un vehículo. Todos los estratos sociales apreciaron sus ventajas, así como las bondades de un diseño que empezó siendo totalmente industrial y acabó convirtiéndose en un hito, en todo un estilo de vida y 'look'. 

Prueba Vespa 125 y 300 GTS 

Pero además, la propia firma comercial -dentro del Grupo Piaggio-, aunque ha mantenido el modelo  'tradicional' todo lo mejorado que se podía (freno de disco delante, arranque electrónico, mezclador de aceite, faro halógeno transparente, instrumentación más completa, conexiones de carga para dispositivos móviles...) y cuanto se podía hasta que las normativas antiemisiones lo han permitido -el fin de la Vespa PX se produjo hace cinco años-, nunca ha dejado de evolucionar en paralelo. Y así aunque las Vespas modernas mantienen el espíritu y las líneas básicas originales, lo cierto es que también han ido evolucionando tecnológicamente como las que más.

Nueva Vespa 75

Ahora, tras haber alcanzado otra plusmarca difícil de igualar (19 millones de unidades vendidas en toda su increíble historia, con casi 1,8 sólo en los dos últimos años), Vespa cumple 75 años lanzando una edición conmemorativa, la serie especial Vespa 75, disponible para Vespa Primavera (en cilindradas de 50, 125 y 150 cc) y Vespa GTS (en cilindradas de 125 y 300 cc), de producción limitada a 2021

La carrocería de la Vespa 75th está pintada con el nuevo Amarillo 75th metálico que, diseñado específicamente para esta serie, reinterpreta los colores en boga en los años 40 en clave contemporánea. El número 75 aparece en los laterales y en el guardabarros delantero en un tono más acentuado, creando un elegante tono sobre tono, así como en la vista frontal, donde la tradicional "corbata" está acabada en un color amarillo pirita mate, nos cuentan.

El fabricante italiano, además, ha repasado también las fechas más importantes en la trayectoria de este ya legendario scooter. ¡Feliz cumpleaños!

Cronología de la Vespa 

"Vespa nació del deseo de crear un producto innovador para la movilidad individual. Primero se creó un "motoscooter", basado en el modelo de pequeñas motocicletas para paracaidistas, y luego un prototipo que revolucionó el concepto hasta entonces dominante del esquema de la moto clásica. Nació un vehículo con carrocería portante, de tracción directa, con la caja de cambios en el manillar. La clásica horquilla delantera desaparece en favor de un brazo único que facilita el cambio de la rueda y, sobre todo, desaparece el bastidor, sustituido por una carrocería portante capaz de proteger al conductor, evitando que se ensucie o se desajuste la ropa. La patente del diseño de la Vespa se presentó el 23 de abril de 1946", recuerda la marca, que además desgrana así la increíble historia de la Vespa.

El 23 de abril de 1946, Piaggio (fundada en 1884) presenta una patente para una "motocicleta con un complejo racional de piezas y elementos con un bastidor combinado con guardabarros y capó que cubre toda la parte mecánica". Así nació la Vespa. El scooter, con un motor monocilíndrico de 2 tiempos y 98 c.c., se fabricó en la planta de Pontedera (Toscana).

  • 1948. Se presenta el modelo Vespa 125 c.c.
  • 1949. Se constituye la Unión Italiana de Vespistas, que incorpora 30 clubes, y celebra su primer Congreso.
  • 1950. Vespa inicia su producción en Alemania en virtud de un acuerdo de licencia con Hoffman-Werke.
  • 1951. Vespa comienza a producirse en el Reino Unido bajo licencia de Douglas de Bristol y en Francia con ACMA de París.
  • 1952. El European Vespa Club se funda en Milán para reunir a clubes de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos y Bélgica. Los miembros del Vespa Club en todo el mundo superan los 50.000. Hay más de 10.000 estaciones de servicio Vespa en todo el mundo.
  • 1953. La Vespa 125 fue inmortalizada en la película “Vacaciones en Roma” de William Wyler con Gregory Peck y Audrey Hepburn.
  • 1955. La Vespa GS es el scooter más elegante jamás construido y marca un punto de inflexión para Vespa: por primera vez supera los 100 km/h, por primera vez adopta 4 marchas y está equipada con llantas de 10 pulgadas.
  • 1964. Nace el Vespino, o Vespa en la cilindrada de 50 c.c.
  • 1965. Las ventas de Vespa superan los 3,5 millones.
  • 1968. La campaña "Chi Vespa mangia le mele" revoluciona el mundo de la publicidad.
  • 1968. La Vespa Primavera es uno de los modelos más longevos de Vespa y el vehículo de la nueva generación en toda Europa.
  • 1976. Vespa Primavera 125 - ET3 es el primer scooter con encendido electrónico.
  • 1978. Nace la Vespa PX, en las tres cilindradas "clásicas" 125, 150 y 200 c.c. Será el modelo más vendido de la historia de Vespa con más de 3 millones de unidades.
  • 1980. Cuatro Vespa PX toman la salida del París-Dakar, la carrera más épica y dura del mundo. Increíblemente, uno de ellos, pilotado por Marc Simonot, llega a la meta.
  • 1988. Las ventas de Vespa superan los 10 millones.
  • 1984. Vespa PK 125 Automática, la primera Vespa con transmisión automática.
  • 1992. Giorgio Bettinelli, escritor y periodista, sale de Roma en una Vespa y llega a Saigón en marzo de 1993. Partirá varias veces: en 1994-95, todavía en una Vespa, recorre los 36.000 kilómetros que separan Alaska de Tierra del Fuego. En 1995-96, partiendo de Melbourne (Australia), llega a Ciudad del Cabo y recorre más de 52.000 kilómetros en doce meses. En 1997, realizó el viaje de Chile a Tasmania, a través de América, Siberia, Europa, África, Asia y Oceanía, recorriendo 144.000 kilómetros.
  • 1996. La nueva generación de Vespa nace con el modelo ET4 125 c.c. Por primera vez, Vespa adopta un motor de 4 tiempos y una transmisión automática.
  • 1996. Más de 15 millones de Vespas vendidas.
  • 1997. Lanzamiento de la Vespa ET2 (50 c.c.).
  • 1998. Restyling y freno de disco delantero para la Vespa PX, el modelo de scooter más vendido del mundo (más de dos millones de unidades desde su lanzamiento).
  • 2000. La Vespa vuelve al mercado estadounidense.
  • 2003. Regresa el concepto Vespone, la Vespa GT 125 y la Vespa GT 200.
  • 2005. La Vespa LX marca el regreso a las líneas más clásicas de Vespa.
  • 2006. Vespa celebra su 60 aniversario con la espectacular serie especial Vespa 60°, que recupera los colores y el estilo de las primeras Vespa.
  • 2008. La Vespa 300 GTS Súper es el modelo más potente y deportivo de la historia.
  • 2011. Vespa 946 es el modelo más exclusivo, dedicado a la perfección estética y tecnológica. Su nombre evoca el año de nacimiento -1946- del scooter que es el símbolo de la elegancia italiana.
  • 2013. Vuelve el mito de la Vespa Primavera, producida en 50, 125 y 150 c.c., renovando el mito de la Vespa.

Vídeo: prueba Vespa Elettrica

  • 2018. Nace la Vespa Elettrica, una obra de arte contemporánea con corazón tecnológico, destinada a cambiar el panorama de la movilidad. "Completamente silenciosa y fácil de conducir, producida íntegramente en Pontedera, representa el alma revolucionaria y contemporánea de una marca que siempre se ha adelantado a su tiempo, permaneciendo siempre a la vanguardia, siempre fiel a sus valores de estilo y tecnología", comentan desde Piaggio. 
  • 2021. Vespa alcanza los 19 millones de unidades producidas y celebra sus 75 años con la serie especial Vespa 75, que dota a las familias GTS y Primavera de una nueva elegancia.

Etiquetas: Vespino, Vespa

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