Logo Autobild.es

Las 5 Comunidades Autónomas donde ya se puede viajar desde el 9 de mayo

Comunidades Autónomas donde ya se puede viajar desde el 9 de mayo
El resto aún no han tomado su decisión.

A priori, el próximo 9 de mayo se termina el estado de alarma en España. ¿Qué significa esto? Que las Comunidades Autónomas perderán la potestad para establecer restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad. Así, al menos en primera instancia, debería ser posible viajar a todas las comunidades sin excepción.

Ahora bien, todavía no está claro si se prorrogará o si algún decreto ley permitirá aplicar medidas similares. Es por eso que muchos españoles no tienen claro a dónde se podrá ir a partir de entonces. Te contamos cuáles son las Comunidades Autónomas donde ya se puede viajar desde el 9 de mayo.

Lo cierto es que hasta la fecha son muy pocas las que se han pronunciado sobre lo que harán, la mayoría esperando a ver cómo se solventa la situación o qué se establece desde el ejecutivo central. Sin embargo, al menos cinco ya han dejado claros sus planes.

Como viajar seguro en el Metro de Madrid

Cantabria

Revilla, presidente de la comunidad, señaló hace unos días que si no hay prórroga del estado de alarma Cantabria quedará desconfinada porque sin éste vigente ningún presidente tiene potestad para confinar un territorio.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el próximo 9 de mayo, una vez termine el estado de alarma, eliminará el cierre perimetral de la comunidad, que lleva establecido desde el 30 de octubre de 2020 y solo se levantó en fechas navideñas. Eso sí, se mantendrá el toque de queda de 00:00 a 06:00.

Cataluña

Meritxell Budó, ‘consellera' de Presidència y portavoz del Govern, ha declarado en una entrevista que si las cifras siguen como hasta ahora, a partir del 9-M desaparecerá de Cataluña tanto el cierre perimetral como el toque de queda.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, President de la Generalitat, también ha planteado la supresión del cierre perimetral dentro de, eso sí, un plan de medidas progresivo ya que no se va a pasar a un modo de cero restricciones. Sí está evaluando la posibilidad de ampliar el horario del toque de queda.

La Rioja

Tiene previsto eliminar tanto el cierre perimetral como el toque de queda a partir del 9 de mayo.

Una situación confusa

La mayoría de las comunidades se mantienen a la expectativa y piden al Gobierno que sea claro sobre el plan o medidas que tiene pensando llevar a cabo, muchas de ellas señalando que es necesario establecer un dialogo para remar todos en una dirección y aceptando que no pueden adelantar medidas sin saber concretamente el marco estatal en el que se moverán. Así, algunas como País Vasco piden que se amplíe el estado de alarma en las comunidades con peor situación por la epidemia, mientras que otras permanecen a la espera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.