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Los 5 coches zeta de la Policía más legendarios de España

Coches Policía Nacional

Una lista mítica

Con el reciente anuncio de que la Policía Nacional ampliará su flota de vehículos con más de 2.200 unidades nuevas. Nos ha entrado nostalgia y hemos tirado de hemeroteca para recordar los 6 coches zeta de la Policía más legendarios de España.

Los ordenamos de más antiguos a más recientes...

1. Seat 1500

SEAT 1500

Este icónico modelo de Seat se puso a la venta en 1963. Llegó al mercado como el sustituto del Seat 1400 que llevaba casi 15 años a la venta por lo que su lanzamiento fue todo un reto para el fabricante.

Pronto se convirtió en objeto de deseo para las familias adineradas de la época; también captó la atención del Cuerpo Nacional de Policía que lo adoptó como uno de sus coches oficiales. Estaba disponible en motor gasolina de hasta 75 CV y diésel con una potencia máxima de 55 CV. En aquél momento el color de la carrocería era gris.

2. Talbot Horizon

El Horizon se convirtió en coche de la Policía en 1984 cuando la Administración compró 1.600 unidades. Fue el primero con el que los policías abrieron horizontes ya que, hasta entonces, solo compraban coches de Seat. Es también el primero que monta un número en el techo, la razón: ese mismo año empieza a operar el servio de helicópteros policiales.

Los primeros coches zeta montados sobre el Talbot Horizon eran la versión GL, con motor 1.5 de 83 CV. Tres años más tarde, la flota se amplió con la versión más potente, el Horizon GT, que montaba un motor de 1.6 litros y 90 CV. 

3. Citroën BX

Citroën BX Policia

Parece que la novedosa suspensión hidroneumática fue una de las características que convenció a los responsables de coches de la Policía Nacional de adquirir cientos de Citroën BX.

Fueron varias las versiones adquiridas durante diferentes años, aunque la más utilizada fue el BX 19 TZS, con motor de 1.9 litros y 105 CV. También fueron muchas las unidades del BX GTi, con 125 CV, que se rotularon con los colores y logotipos de la Policía. Como curiosidad hay que apuntar que con estos coches se hace el cambio de colores del marrón a blanco y azul; también son los primeros con las siglas DGP en la placa de matrícula.

 

4. Peugeot 306

La elección de este coche que prestó servicio desde 1995 y hasta el año 2000 se basó en su tamaño. Lo que buscaban era un modelo de tamaño contenido para patrullar sin problemas por calles estrechas.

El Peugeot 306 compartió labores policiales con el Citroën Xantia y fue el primero con mecánica diésel del parque móvil policial.

5. Citroën Xsara y C4 Picasso

Citroën Xsara Picasso

La memoria reciente hace que el Citroën Xsara Picasso sea uno de los coches de la Policía Nacional más recordados. 

La primera generación patrulló entre 2003 y 2010 y la segunda, ya pintada de color azul (a excepción del techo que sigue siendo blanco) y comercializada como C4 Picasso.

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