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Los 5 coches con turbo más legendarios que se han vendido en España

5 coches turbo España

Hoy te presento los 5 coches con turbo más legendarios que se han vendido en España, cinco icónicos modelos de altas prestaciones de los 80 y 90.

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Cuando lo estándar no eran los motores sobrealimentados, poder optar a un coche con un motor turbo era todo un privilegio que se limitaba a coches de altas prestaciones. Hablamos de los años 80 y 90. Los motores de aspiración natural eran lo habitual y empezaban a surgir los primeros motores turbodiésel, aunque estos 5 coches con turbo más legendarios que se han vendido en España también estaban presentes, aunque solo unos pocos podían adquirirlos.

A continuación, te traigo cinco vehículos diferentes que tienen en común que equipaban un motor sobrealimentado y que se comercializaron en España entre 1980 y 2000. En la existencia de muchos de ellos tuvo que ver el Campeonato del Mundo de Rally, quien nos brindó, a base de homologaciones para poder participar en diferentes categorías, incluido el famoso Grupo B, muchos de los coches más icónicos de esa época. Vamos a conocerlos.

Renault 5 Turbo

5 coches turbo España

Fruto de la homologación para el Grupo 4 y posteriormente el Grupo B, el Renault 5 Turbo tuvo una producción limitada de tan solo 200 unidades en su variante Turbo 2 entre 1980 y 1986. A diferencia del Renault 5, la versión turbo fue diseñada desde cero con la idea de instalar el motor en el centro y canalizar la potencia al tren posterior. La unidad era un bloque de cuatro cilindros y 1.4 litros de capacidad que entregaba 160 CV gracias a un turbocompresor. Se asociaba a una caja de cambios manual que le permitía pasar de cero a 100 km/h en menos de ocho segundos y alcanzar una velocidad punta de 218 km/h. Tan solo pesaba 970 kg y su ancho de vía trasero adicional le permitió ganarse el apelativo de “culo gordo”.

Ford Escort RS Cosworth

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Correspondiente a la cuarta generación del Escort, el Ford Escort RS Cosworth era la versión más potente del modelo, la cual se comercializó entre 1992 y 1996 con un total de 7.145 unidades. Ford, en colaboración con la compañía británica Cosworth, crearon el motor YBT de 2.0 litros sobrealimentado con 227 CV de potencia. Creado para reemplazar al Ford Sierra en el Grupo A de rally, el Escort RS Cosworth contaba con una caja de cambios manual de cinco velocidades, tracción integral e inyección electrónica de combustible. Pasaba de cero a 100 km/h en seis segundos y alcanzaba una velocidad punta de 229 km/h.

Audi quattro

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En activo entre 1980 y 1991, el Audi quattro fue la versión más deportiva del Audi GT Coupé. Equipado con el icónico sistema de tracción total quattro, la versión de competición fue el vehículo más exitoso de Audi en Campeonato del Mundo de Rally, con victorias en el Grupo 4 y en el Grupo B. La versión de producción estaba disponible con dos motorizaciones, un 2.1 litros con 203 CV y un 2.2 litros con 223 CV, ambos con turboalimentación. En 1984, los ingenieros de la marca comercializaron, en una edición limitada de 200 unidades, el Audi Quattro Sport con 306 CV, con diferentes modificaciones, más anchura y homologación para competir.

Peugeot 205 T16

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Al igual que el modelo anterior, el Peugeot 205 T16 fue una versión de producción creada para homologar el coche de rally del mismo nombre para el Grupo B, donde obtuvo la victoria en 1985. Mientras que la versión de competición llegó a entregar 500 CV, la de producción se decantaba por un motor turbo de 1.8 litros con 200 CV. Tan solo se crearon 200 unidades con fines de homologación.

Toyota Celica GT-Four

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Surge por primera vez en la cuarta generación, en 1988, y permanece en activo dos generaciones más hasta alcanzar su máxima expresión en el año 1994 con la sexta generación, el más icónico de todos. El Toyota Celica GT-Four fue la versión de producción del coche de rally, y también la variante más potente que se comercializaba. Estaba equipado con un motor turbo de 2.0 litros con 242 CV y equipado con un sistema de tracción total, como la variante de rally.

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