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Los 10 coches diésel que menos combustible consumen en 2023

5 coches diésel que menos combustible consumen en 2023
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Pese a haber sido denostados, los coches diésel siguen siendo una opción de compra muy interesante para muchos conductores. Aquí te nombramos los modelos diésel que menos consumen en 2023.

Normalmente, quien elige un diésel como opción mecánica, de todas las que hay actualmente en el mercado, lo hace atendiendo al consumo de combustible. Por ello, a continuación, te mostramos los diez coches diésel que menos consumen en 2023.

Aunque la oferta de motores diésel se ha reducido notablemente en los últimos años, todavía hay muchos usuarios que se decantan por esta alternativa, bien porque hacen muchos kilómetros anuales o bien porque les gusta. 

Los coches diésel reúnen muchos requisitos para ser una elección de compra perfecta, sobre todo, para los conductores que necesitan cubrir largas distancias y tienen una economía ajustada

Es cierto que, hasta el pasado mes de febrero, hemos asistido a la anomalía de ver el precio del diésel más caro que el de la gasolina y eso ha podido echar atrás a más de uno antes de comprar un coche diésel. Pero difícilmente volveremos a ver esa situación.

 

Lógicamente, no todo son ventajas para el coche diésel: no es la mejor opción si se va a circular preferentemente por ciudad, ya que este tipo de conducción no es compatible con toda la tecnología anticontaminación que equipan los modelos modernos. 

Pero sí lo es para quien haga muchos kilómetros al año y no pueda acceder a un vehículo híbrido, por ejemplo. Además, estos vehículos siguen presumiendo de tener el precio por kilómetro más bajo. 

Situación del coche diésel hoy

5 coches diésel que menos combustible consumen en 2023

En un motor diésel, la combustión se hace por compresión, a diferencia del motor de gasolina, donde la bujía genera la chispa necesaria para la combustión. Esto hace que el propulsor diésel sea más ruidoso y menos refinado que uno de gasolina. 

Además, por las propias características del gasóleo, los coches diésel son más contaminantes que los de gasolina. Sin embargo, desde hace más de 20 años, la industria ha ido corrigiendo esto mediante la incorporación de numerosos dispositivos para reducir los gases contaminantes, como la válvula EGR, el filtro de partículas o, más recientemente, el catalizador SCR con inyección de AdBlue.

De ser los más apreciados a ser denostados. Esta ha sido la evolución de los coches diésel desde mediados de los años 90 hasta hoy, aunque todavía sigue habiendo muchos usuarios interesados en este tipo de mecánica, como hemos señalado al principio.

La demanda del diésel ha caído de manera extraordinaria en los últimos años. Los datos no engañan y, en 2022 la cuota de coches diésel representó el 17,16%, con un total de 139.599 unidades vendidas. Eso supone una caída del 18,44% con respecto a 2021. En cambio, la cuota de mercado de coches híbridos fue de más del 25% en 2022.

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Las razones son más que sabidas: por un lado, las críticas amparadas en criterios ambientalistas procedentes de las autoridades políticas, sobre todo, a raíz del escándalo de Volkswagen en 2015; por otro, el auge de las mecánicas electrificadas

A esto hay que añadir que las diferentes autoridades en Europa, ya sean municipales, regionales o nacionales, han anunciado planes para restringir el uso del coche diésel a medio plazo, lo que ha hecho que muchos conductores se planteen si merece la pena o no comprar uno.

Esos mensajes han cristalizado en medidas como la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios a partir de 50.000 habitantes, que vetan el acceso a los vehículos más contaminantes, es decir, a aquellos que no entran en la clasificación medioambiental que establecen las etiquetas DGT.

Sin embargo, es de esperar que, en los próximos años, los ayuntamientos (que se encargan de gestionar las ZBE) endurezcan las restricciones al tráfico privado, perjudicando, especialmente, al diésel. 

Los 10 coches diésel que menos combustible consumen en 2023

5 coches diésel que menos combustible consumen en 2023

A continuación, te mostramos los diez coches diésel que menos consumen en 2023, ordenados de menor a mayor:

Renault Clio dCi 100 CV

Encabeza la lista de los coches diésel que menos consumen el Renault Clio, aunque comparte liderato con otros dos. El utilitario galo declara una media de 4,1 litros/100 kilómetros gracias a un eficiente motor 1.5 dCi de cuatro cilindros y 100 CV, ligado a un cambio manual de seis velocidades.

Peugeot 208 HDI 100 CV

Con el Clio, el Peugeot 208 consigue un consumo medio de 4,1 litros a los 100 kilómetros con el motor diésel 1.5 BlueHDi de 100 CV, unido a un cambio manual de seis relaciones. Además del consumo, este francés destaca por una estética llamativa, un elevado equipamiento tecnológico y un tacto de conducción ágil y ligero.

Skoda Octavia TDI 115 CV

Con 4,1 litros/100 kilómetros de media tenemos también al Skoda Octavia con el motor 2.0 TDI de 115 CV, una de las pocas berlinas tradicionales que nos quedan en el mercado y un gran rutero. 

Este coche destaca por unos buenos acabados, un completo equipamiento y, sobre todo, por un gran espacio, especialmente, su maletero de 600 litros.

Seat León TDI 115 CV

Con sólo una décima más que los anteriores, se sitúa el León. El compacto español está construido sobre la misma plataforma MQB del Golf, el A3 y el Octavio antes mencionado. 

Monta un motor 2.0 TDI de 115 CV con un cambio manual de seis velocidades que le permite declarar una media de 4,2 litros. Diseño equilibrado y versatilidad son otras de sus bazas. 

Opel Corsa 1.5 D 100 CV

El Corsa es otro de los reyes del popular segmento B. Con su motor 1.5 diésel de 100 CV (el mismo del Peugeot 208), consigue hace una media de 4,1 litros/100 kilómetros, una décima más que su primo francés. Recientemente ha sido actualizado, incluyendo una nueva variante eléctrica más potente y con más autonomía.

Volkswagen Golf 2.0 TDI 115 CV

La octava generación del Golf destaca, una vez más, por unos consumos muy ajustados. En este caso, la versión con el motor 2.0 TDI de 115 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades, homologa una media de 4,2 litros/100 kilómetros. Además, este motor incluye doble inyección de AdBlue, con lo que consigue ahorrar hasta un 80% en emisiones de óxido de nitrógeno. 

Audi A3 Sedán 2.0 TDI 150 CV

Otro que declara un consumo medio de sólo 4,2 litros/100 kilómetros es el A3 en su versión sedán. Y lo consigue con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de 150 CV, combinado con una transmisión manual de seis relaciones. Mucha potencia para un consumo tan bajo. 

Kia Ceed 1.6 CRDi MHEV 136 CV

Un poco más, con 4,4 litros/100 kilómetros, tenemos al Kia Ceed con el motor 1.6 CRDi MHEV de 136 CV. La ventaja de esta mecánica radica en su sistema eléctrico Mild Hybrid, lo que le permite arañar algunas décimas y obtener la etiqueta ECO de la DGT. Se apoya en un cambio manual de seis relaciones.

Citroën C3 BlueHDi 100 CV

Una décima más consume el Citroën C3 en su versión diésel BlueHDi de 100 CV. Con una media de 4,5 litros, este utilitario francés destaca por un diseño atrevido, marca de la casa, y por ser uno de los modelos más cómodos de su categorías, gracias a una suspensión blanda y a los asientos Advanced Confort de la firma francesa, con un mullido más grueso y blando.

Mercedes C 220d 200 CV

Cerramos esta lista de los coches diésel que menos consumen con el Mercedes Clase C 220d, equipado con un eficiente motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 200 CV, apoyado en un sistema eléctrico microhíbrido. Gracias a esta tecnología, además de acceder al distintivo ECO, le permite hacer unos consumos muy bajos, de apenas 4,6 litros de media, según el ciclo WLTP.

Ventajas de los coches diésel en comparación con los de gasolina, híbridos o eléctricos

motor diesel volkswagen

Los coches diésel ofrecen una serie de ventajas, con respecto a sus homólogos con motor de gasolina, híbridos o eléctricos. El más evidente es el consumo: los vehículos diésel gastan menos combustible.

Esto los convierte en una de las opciones más interesantes para ahorrar en combustible y, por tanto, para quienes realicen distancias largas a menudo, ya que el coste por kilómetros sale mucho más económico. Además, el litro de gasóleo es más barato que el de gasolina, por lo que llenar un depósito de diésel sale más rentable.

Otra ventaja, relacionada con lo anterior, es que los coches diésel tienen una mayor autonomía. Es fácil encontrar modelos en el mercado que superen con creces los mil kilómetros de autonomía, lo que los convierte en vehículos ideales para viajar. 

La autonomía es la principal baza del coche diésel frente al eléctrico, además del precio, mucho más barato también. Sobre el precio, hay que añadir que los coches diésel son más caros que uno equivalente de gasolina, cuestan más o menos lo mismo que un híbrido (HEV) y son más baratos que un híbrido enchufable (PHEV).

Una tercera ventaja que podemos señalar del coche diésel es que el motor, por sus características, ofrecen un rendimiento muy eficiente. Entregan toda su fuerza en la zona baja del cuentavueltas y eso es perfecto para transportar peso o realizar adelantamiento con seguridad, por ejemplo.  

Por último, otra ventaja de los coches diésel modernos es que, en algunos casos, incluyen un sistema Mild Hybrid o híbrido ligero, que reporta un consumo y unas emisiones más bajos y permite obtener la etiqueta ECO de la DGT, resolviendo el problema de las ZBE antes mencionado.

Etiquetas: Diésel

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