Logo Autobild.es

12 consejos clave para evitar averías con el coche en Semana Santa 2023

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

Antes de emprender un viaje, es necesario repasar algunos elementos del coche para comprobar su estado y evitar averías en el coche.

Es Viernes de Dolores, estamos a las puertas de una nueva Semana Santa, lo que significa que empieza un periodo de muchos desplazamientos por carretera. Nadie quiere quedarse tirado en pleno viaje y, para evitarlo, es preciso tener el coche en óptimas condiciones. Por eso te damos 12 consejos clave para evitar averías en el coche en Semana Santa 2023.

Antes de emprender un viaje, es necesario repasar algunos elementos del coche para comprobar su estado y evitar sorpresas desagradables, así como realizar una conducción responsable durante el trayecto, teniendo en cuenta una serie de factores. 

Sólo así se conseguirá que el coche esté completamente listo para los muchos viajes que se pueden llegar a hacer en Semana Santa y que no se sufra una avería en plena carretera.

Los días y semanas previos a la Semana Santa, miles de talleres trabajan a destajo para comprobar el estado de los vehículos. Revisiones y puesta a punto del vehículo, comprobación y cambio de neumáticos, control del sistema de climatización y revisión del sistema de frenado son los servicios más demandados en este periodo vacacional.

 

12 consejos clave para evitar averías del coche en Semana Santa: estado de los neumáticos

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

Hay que empezar por un hacer un chequeo y, lo primero de todo, es comprobar el estado de los neumáticos y revisar su nivel de desgaste. Nunca nos cansaremos de decir que los neumáticos son una de las partes más importantes, por no decir la más importante del vehículo, ya que es el único elemento en contacto directo con el asfalto.

Recuerda que el dibujo de la goma debe tener una profundidad nunca inferior a 1,6 milímetros, aunque se recomienda cambiar los neumáticos antes de llegar a ese límite. 

Además, hay que comprobar también que los neumáticos tienen el inflado correcto (dependerá de si va cargado o no y se deben seguir las especificaciones del fabricante).

2 Estado de la batería

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

No hay nada más molesto que quedarse tirado por un desgaste de la batería, lo cual suele suceder especialmente cuando hace mucho frío o mucho calor, aunque no necesariamente. 

Si notas que al coche le cuesta arrancar, se escucha un chasquido al dar el contacto o hay un descenso de intensidad de las luces de cortesía, es conveniente revisar la batería y sustituirla si es necesario.

3 Comprobar los niveles de los líquidos

Cambio aceite

Otro consejo clave para evitar averías es comprobar los niveles de los líquidos y rellenarlos en caso de ser necesario: aceite, anticongelante (nivel y temperatura), líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de la dirección asistida.

4 Revisar los frenos

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

Hay que verificar que no hay ruidos anómalos, que el freno no está blando o esponjoso y que no ha aumentado la distancia de frenado. Para ello hay que comprobar el buen estado de discos y pastillas.

5 Comprobar los filtros

hay conductores que dudan de la periodicidad. Vamos a explicarte cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche.

Es fundamental no comprobar el estado del filtro de aceite, cuya función es eliminar el polvo, sedimentos y residuos presentes en el aceite y que se debe cambiar según las especificaciones del fabricante o cada año. También hay que revisar el filtro del habitáculo y el filtro de aire.

6 Estados de las luces

Consejos clave evitar averías coche en Semana Santa

Hoy en día, el sistema de alumbrado de los automóviles ha evolucionado muchísimo y es más difícil que sufran fallos. No obstante, hay que comprobar que todas las luces funcionan correctamente y que están bien niveladas. No hay que olvidarse de los intermitentes.

7 No cargar el coche en exceso

Hay que evitar la sobrecarga del vehículo y una mala colocación del equipaje. Bajo ningún concepto debes cargar el vehículo en exceso o superar la masa máxima autorizada. Recuerda que el peso afecta a la estabilidad y compromete la seguridad. Además, los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados.

En cuanto a la colocación del equipaje, la carga no debe sobresalir de la planta del vehículo y que debe ir bien sujeta para que no salga proyectada en caso de frenazo o siniestro. Para facilitar el transporte de objetos, es recomendable utilizar elementos como remolques, portabicicletas o maleteros de techo. 

8 Realizar una conducción tranquila y responsable

Conducción manos libres

Puede que no seas consciente de esto, pero la manera de conducir puede hacer que tengas una avería. Por ejemplo, hay que evitar hacer acelerones con el motor frío, porque el aceite no lubrica correctamente. 

En cambio, una vez alcanza la temperatura óptima, no está de más revolucionar el motor para eliminar la carbonilla.

9 Evitar impactos sobre los neumático

Es importante evitar circular por vías en mal estado, donde hay socavones, baches y zonas mal asfaltadas. A la hora de estacionar, hay que evitar subirse al bordillo de la acera, ya que puede provocar daños en el neumático, suspensión, dirección, daños en la llanta.

Igualmente, te aconsejamos evitar pasar por badenes a velocidades superiores a las indicadas, ya que esto puede ocasionar daños en la suspensión, en las llantas y, por supuesto, en los neumáticos.

10 Uso adecuado de las marchas

Es importante hacer un uso adecuado de las marchas, así como pisar hasta el fondo el pedal del embrague. Si la marcha no entra correctamente, se fuerza la caja de cambios, lo que puede provocar la rotura del embrague o, incluso, de la caja de cambios.

11 No apagues el motor al llegar a tu destino

Una vez que llegues a tu destino, después de haber realizado un viaje largo, no apagues el motor nada más estacionar. Lo aconsejable es dejar el vehículo al ralentí unos minutos para que el aceite lubrique correctamente el motor, no dañe el turbo (en caso de tener) y la mecánica se enfríe.

Si apagas el motor nada más aparcar, a la larga puedes provocar una avería seria en el turbo, hasta el punto de romperlo. Y su reparación no es, ni mucho menos, económica, pudiendo ascender a varios miles de euros.

12 No circular si se enciende un testigo

El último consejo para evitar averías en el coche en Semana Santa es no circular bajo ningún concepto si salta un testigo en el cuadro de instrumentos, sobre todo si se desconoce su significado. 

Si esto ocurre, lo recomendable es detener el vehículo y consultar en el manual el significado de este testigo. Los colores pueden guiarte para tomar una decisión: si el testigo es rojo, no se debe seguir circulando; el blanco, verde y azul suelen ser informativos mientras que el amarillo es aviso.

Fuente: Norauto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.