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Las 10 preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023

10 preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023

Estas han sido las diez preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023, en función de los resultados de más de dos millones de test online realizados a través de PONS Digital. Ha habido un aumento del 50% de preguntas fallas vinculadas a normativa.

El examen teórico es un trámite amargo, pero necesario para obtener el carné de conducir (antes de hacer el examen práctico). Ya sea por desconocimiento o porque los nervios juegan una mala pasada y muchos alumnos responden mal a algunas cuestiones. Seguidamente, te mostramos las diez preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023.

La plataforma online PONS Seguridad Vial, que trabaja con más de 1.300 autoescuelas de toda España, ha presentado un informe que revela las diez preguntas que más fallan los alumnos en el examen teórico, basándose en los resultados de más de dos millones de test online realizados durante 2023 a través de su plataforma online.

En comparación con análisis anteriores, este año se ha detectado un 50% más de las preguntas falladas vinculadas a normativa, entre las que destaca las relativas a adelantamientos, el uso de los carril VAO, circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), señalización en caso de avería o sanciones y no pueden faltar preguntas de señales y de seguridad vial, según explica Fernando Solas, responsable de Formación de PONS. 

A continuación, te mostramos las diez preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023, desvelando la respuesta correcta y explicando por qué. 

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1 Cuando llueve o poco después de haber llovido, ¿qué debe hacer antes del cruce o adelantamiento, especialmente si se trata de vehículos voluminosos o pesados?

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  • A. Disminuir la velocidad, accionando el freno de estacionamiento.
  • B. Poner en funcionamiento el limpiaparabrisas a la velocidad más rápida.
  • C. Advertirlo mediante destellos o señales acústicas.

La respuesta correcta es la B. la explicación es que, al cruzarnos con otro vehículo, especialmente si es un vehículo voluminoso, y hay agua en la vía, salpicará a nuestro parabrisas, por tanto es aconsejable activar el limpiaparabrisas.

La clave de esta pregunta está en que, cuando nos crucemos o adelantemos a otros coches con lluvia o agua en la vía, perderemos visibilidad al salpicar más agua sobre nuestro parabrisas y si el cruce o adelantamiento es a un vehículo voluminosos, se verá incrementada la cantidad dicha cantidad de agua.

2 En esta curva sin visibilidad, ¿está permitido adelantar?

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  • A. No, en ningún caso.
  • B. Sí, pero sólo a vehículos de dos ruedas.
  • C. Sí, sin invadir el sentido contrario.

La respuesta correcta es la C, porque está prohibido adelantar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida. 

La clave de esta pregunta está en que no se podrá adelantar en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad no sea suficiente, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

3 Un turismo que lleva el distintivo ambiental que aparece en la imagen, clasificado como '0' emisiones, ¿está autorizado a circular por el carril habilitado para vehículos de alta ocupación (VAO)?

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  • A. Sí, aunque vaya solo el conductor.
  • B. No, salvo que por los paneles de mensaje variable se autorice su acceso.
  • C. Sí, siempre que esté ocupado por al menos dos personas, incluido el conductor.

La respuesta correcta es la A, ya que el uso del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables que estén ocupados por dos personas, como mínimo, incluido el conductor.

El carril también podrá ser utilizado, aunque solo lo ocupe su conductor, por motocicletas de dos o tres ruedas, turismos clasificados como cero emisiones y turismos clasificados como ECO, C o B cuando esté indicado en los paneles de mensaje variable colocados a la entrada del carril. Estos vehículos deberán ir identificados con el adhesivo ambiental correspondiente.

La clave de esta pregunta está en que el carril VAO es desconocido por una gran parte de los conductores, en parte porque los encontramos en un número reducido en nuestras vías.

4 En caso de avería en esta vía, ¿cómo debe colocar los triángulos de preseñalización de peligro?

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  • A. Dos triángulos, a 100 metros de distancia.
  • B. Dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo, a 50 metros.
  • C. No estoy obligado a colocarlos.

La respuesta correcta es la C. Si por accidente o avería, creas un obstáculo en la vía, debes retirarlo lo antes posible. Para ello, tienes que señalizar el vehículo o la carga que ha quedado en la calzada o en el arcén, encender las luces de emergencia y, si es de noche o con poca visibilidad, dejar encendidas las luces de posición. 

Debes de colocar los dispositivos de preseñalización de peligro en el lado derecho en el sentido de nuestra marcha, a 50 metros como mínimo y visibles desde 100 metros, en los siguientes casos:

  • En vías de dos sentidos: uno por delante y otro por detrás del vehículo.
  • En vías de sentido único o más de tres carriles: uno detrás del vehículo. 
  • No es obligatorio utilizar los triángulos de señalización en autopista o autovía.

La clave de esta pregunta está en que, aunque tienes que señalizar el vehículo averiado o la caída de la carga, en autopistas y autovías no es obligatorio desde julio de 2023. 

5 Esta señal prohíbe...

10 preguntas más falladas para obtener el permiso B de conducir en 2023
  • A. girar a la derecha, únicamente.
  • B. girar a la izquierda, únicamente.
  • C. girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha.

La respuesta correcta es la C. Esta es la señal R-303 que prohíbe girar a la izquierda y también hacer cambio de sentido de la marcha.

La clave de esta pregunta está en que, al ver esta señal, se percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente, pero no que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no se tiene en cuenta las dos prohibiciones. 

Por ello, PONS recomienda que te acuerdes del número ‘2’ cuando veas esta señal, porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido. En cambio, la señal que prohíbe cambiar el sentido de la marcha, no prohíbe cambiar de dirección.

6 ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

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  • A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros.
  • B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros.
  • C. Pérdida de 3 puntos y 200 euros.

La respuesta correcta es la B, porque utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, es considerado infracción grave y con conlleva la pérdida de seis puntos y una multa de 200 euros. 

La clave de esta pregunta está en que las distracciones son la principal causa de accidentalidad y lo que más distracciones provoca es el móvil, por ello ha aumentado la detracción de puntos por su manipulación. Además, se considera una infracción grave, lo que implica una multa de 200 euros.

7 ¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?

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  • A. Sí, si lo hace por el arcén.
  • B. No, debe circular solo por vías urbanas y travesías.
  • C. No.

La respuesta correcta es la C. Un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal (VMP) y tiene prohibido circular por vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado, por túneles urbanos y por travesías. Y, por supuesto, por la acera.

La clave de esta pregunta está en que los VMP son vehículos, pero, debido al riesgo que presentan por su escaso peso, reducidas ruedas y falta de estabilidad, no se les permite circular por las vías fuera de poblado, al circular a mayor velocidad por estas vías y por el riesgo que suponen en caso de colisión o caída.

8 ¿Puede circular cualquier vehículo por una calzada con esta señalización?

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  • A. No, porque es una vía exclusiva para automóviles.
  • B. Sí.
  • C. Sí, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar.

La respuesta correcta es la B. La señal de la imagen obliga a los conductores de automóviles, excepto motocicletas a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

La clave de esta pregunta está en que las señales circulares con fondo azul obligan, en este caso, a los conductores de automóviles, excepto motocicletas, a circular por la calzada a cuya entrada esté situada pero no prohíbe al resto de vehículos a circular por dicha vía.

9 ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

Faros de coche

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  • A. No.
  • B. Sí, pero únicamente fuera de poblado.
  • C. Sí, tanto en poblado como fuera de poblado.

La respuesta correcta es la C, porque las ráfagas se pueden utilizar tanto dentro como fuera de poblado para tres propósitos: advertir el propósito de adelantar, evitar un posible accidente y advertir que se realizar un servicio de urgencia.

La clave de esta pregunta en las ráfagas y el claxon se pueden utilizar para evitar un posible accidente (tanto dentro como fuera de poblado), advertir que se realizar un servicio de urgencia (tanto dentro como fuera de poblado) y advertir el propósito de adelantar (tanto dentro como fuera de poblado las ráfagas y el claxon sólo fuera de poblado).

Para advertir el propósito de adelantar, sólo se puede utilizar el claxon fuera de poblado. De lo contrario, si todos los coches utilizaran el claxon en poblado, el ruido sería ensordecedor en las ciudades.

10 ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

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  • A. Con una relación de marchas cortas.
  • B. Con una relación de marchas lo más alta posible.
  • C. Lentamente y reteniendo el vehículo.

La respuesta correcta es la B, ya que, con nieve, disminuye la adherencia. Por ello se debe circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible, pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad, y tener los neumáticos y frenos en buen estado.

La clave de esta pregunta está en que, con nieve en pendientes ascendentes se circulará con la marcha más larga posible (para mejorar la adherencia), mientras que, en pendientes descendentes, se circulará con marchas cortas (para que actúe el freno motor).

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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