Logo Autobild.es

10 personas detenidas por estafas en la venta de autocaravanas

Viaje en caravana
10 personas han sido detenidas por estafas en la venta de autocaravanas en la provincia de Lugo. Se han recuperado cinco vehículos alquilados como “gancho”.

Según informa Europa Press, 10 personas han sido detenidas por estafas en la venta de autocaravanas en la provincia de Lugo. La Guardia Civil ha detenido a una decena de miembros de una organización delictiva de Galicia y Castilla La Mancha dedicada a estafar a posibles compradores mediante la venta de autocaravanas, empleando vehículos alquilados como “gancho” para atraer a sus víctimas.

No te pierdas: ¿Por qué la venta de autocaravanas no para de crecer?

La ‘Operación Benimary’ ha permitido recuperar un total de cinco vehículos valorados en 160.000 euros que eran empleados, según fuentes policiales, como “gancho para el engaño y posterior venta”. Estas cinco autocaravanas habían sido alquiladas previamente. También han sido bloqueadas 22 cuentas bancarias, de las cuales siete estaban a nombre de personas ajenas al grupo, que habían sido utilizadas para obtener una comisión por estos delitos que ascendería a 171.547 euros.

10 detenidos por estafas en la venta de autocaravanas

Los investigadores, tras recopilar las pertinentes denuncias por estafa en la provincia de Lugo, descubrieron que los presuntos culpables anunciaban autocaravanas a la venta que no poseían en portales de Internet dedicados a la compra-venta. Después de que las víctimas se pusieran en contacto con los anunciantes y llegaran a un acuerdo, se les pedía un adelanto económico en forma de señal para su reserva o incluso un pago parcial que era ingresado en estas 22 cuentas bloqueadas. Una vez aportado el dinero, las personas estafadas no volvían a tener noticias de los supuestos vendedores.

Los detenidos alquilaban las autocaravanas a terceras personas o empresas de alquiler sin conductor y, una vez en posesión de la documentación del vehículo, procedían a publicar los anuncios y a realizar la estafa. Esta acción reportaba cantidades que oscilaban entre los 30.000 y los 40.000 euros por la venta de cada vehículo.

Vídeo: Así es el Toyota Proace Verso Camper, para los más aventureros:

Estos individuos ocultaban su identidad a través de empresa inexistentes y de personas físicas ajenas al grupo delictivo. Asimismo, se ha podido comprobar “la continua actividad delictual en la comisión de estafas, apropiaciones indebidas, falsedades documentales, usurpaciones de identidad”, señala la Guardia Civil.

Los agentes han contabilizado un total de 17 denuncias por estafa y apropiaciones indebidas, por un valor aproximado de 171.547 euros. Se han localizado un total de 21 víctimas de estafas y 24 víctimas de identidades usurpadas. Las estafas se han llevado a cabo en Lugo, Tenerife, A Coruña, Pontevedra, Albacete, Menorca, Madrid, Toledo, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Málaga, Ourense y Sevilla.

Fuente: Europa Press

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.