Logo Autobild.es

Rally Dakar 2014: previo, recorrido, etapas y favoritos

El día 5 de enero arranca la 36 edición del Rally Dakar en la ciudad argentina de Rosario. Organizadores, participantes y aficionados coinciden en que será una de las más complicadas de la historia de la prueba

“No se decidirá nada hasta la penúltima etapa”. Con estas contundentes palabras han definido algunos de los grandes protagonistas de la próxima edición del Rally Dakar 2014 lo que les espera. Hablamos de pilotos como el vigente campeón en la categoría de coches, Monsieur Dakar (con 11 triunfos absolutos sobre dos y cuatro ruedas), Stephane Peterhansel, su compañero en MINI y rival por la victoria, el español Nani Roma, u otro de nuestros lobos del desierto, Pep Vila, que vuelve a subirse a un camión Iveco 4x4 para afrontar la prueba.


Landscapes of Africa - Best of Dakar por Dakar

Todos ellos, en sus diferentes comparecencias ante los medios de comunicación que han tenido en los últimos días, coinciden en que se enfrentan a un soberbio reto con el recorrido ha propuesto la organización para esta 36 edición del Dakar.

Tres países y dos rutas

Entre las grandes novedades que presenta el rally más duro del mundo para este 2014 estará el desdoblamiento de la prueba. La organización del ASO se dejó enamorar por los paisajes de los desiertos bolivianos y decidió incluir un par de etapas como novedad dentro del país sudamericano. Sin embargo, han optado por testar estos nuevos recorridos con los vehículos que más facilidad tienen para superarlos y, por otro lado, los que necesitan de una asistencia de menor envergadura, ya que, parece ser, que la zona no estaba aún preparada en cuanto a sus infraestructuras para soportar la llegada de todo el operativo que acompaña al Dakar a lo largo de su ruta. 

La solución ha sido llevar únicamente a las motos a Bolivia, así que en la séptima etapa, mientras las motos se adentrarán en Bolivia, los coches y camiones harán un bucle con salida y final en Salta, localidad en la que también se pasará la jornada de descanso entre las dos semanas de competición. Después, el pelotón se reunirá al completo en Calama para continuar con el recorrido de forma conjunta. Esto ha supuesto un verdadero reto logístico para la organización, que tendrá que duplicar sus medios para seguir, por un lado, a las motos y, por otro, a los coches.

En cuanto al recorrido del Rally Dakar 2014 en general, los participantes de coches tendrán que superar más de 9.700 kilómetros a lo largo de 13 etapas. Como puedes ver en el recuadro en el que detallamos cada uno de los tramos de esta ruta, serán más de 5.500 kilómetros cronometrados con tres etapas que superan de largo los 600 km de especiales y alguna otra, como la quinta, entre Chilecito y Tucumán, que rozará el millar de kilómetros de longitud total, una auténtica prueba de resistencia para hombres y máquinas.

Volviendo a los comentarios de los protagonistas, todos coinciden en que echan de menos la magia del Dakar africano, pero que la actual situación política del continente pone muy complicado que podamos ver el retorno de la prueba a su recorrido original en los próximos años. Sin embargo, también coinciden en que, con los medios actuales (muy superiores técnicamente a todos los niveles: mecánicas, comunicaciones, asistencias, etc.) África tampoco sería lo mismo, mientras que los terrenos que ofrece Sudamérica han endurecido la prueba enormemente. Hay que tener en cuenta que, con los actuales sistemas de navegación, el desierto africano sería menos complicado, mientras que los páramos del Cono Sur y los desniveles de los Andes (los participantes llegan a subir a más de 4.000 metros de altitud para volver a bajar a nivel del mar) suponen un desafío brutal en sí mismos. 

Por otro lado están los intereses económicos, ya que los organizadores han pasado de tener que pagar importantes peajes para que la prueba transcurriera por países como Mauritania o Senegal, a ingresar las pingües cantidades (se habla de hasta 15 millones de dólares) que invierten ahora países como Argentina, Bolivia o Chile para exponer sus paisajes en el escaparate planetario que supone una prueba como el Dakar, que llega a 190 países, y que se calcula que deja un impacto económico a su paso de 415 millones de dólares. Otras de las diferencias de correr en el hemisferio sur en pleno verano es que se alcanzan temperaturas de más de 50 grados en momentos puntuales, los días son más largos, hay más horas de luz y, además, las etapas comienzan antes, para que acaben lo más pronto posible y se puedan enviar las imágenes de televisión a Europa, por lo que los participantes tienen que enfrentarse a la noche en menos ocasiones que en África.

La armada española

En total, 438 pilotos tomarán la salida en Rosario repartidos en 151 en coches, 175 en motos, 41 en quads y 71 en camiones. En esta edición de 2014 hay presencia española en todos los frentes aunque, como viene siendo habitual, las dos ruedas son la categoría en la que contamos con una representación más numerosa. Serán 23 los pilotos españoles de motos que disputarán la prueba encabezados por uno de los principales favoritos a la victoria, Marc Coma, que vuelve después de causar baja de última hora en 2013 por una lesión de hombro que no le dio tiempo a recuperar. Junto a él, Joan Barreda, Jordi Viladoms, Joan Pedrero o Gerard Farrés volverán a estar entre los nombres destacados de la carrera y, posiblemente, con actuaciones que les permitan ocupar buena parte de las primeras posiciones de la general. Sin olvidar la presencia destacada de otros pilotos como Laia Sanz, que intentará alcanzar su cuarto triunfo consecutivo entre las féminas y superar su 93ª posición de 2013, edición en la que firmó exhibiciones como la de la undécima etapa, en la que remontó 100 posiciones para acabar la vigesimoquinta. Entre todos ellos intentarán arrebatar a Cyril Despres el dorsal 1 que identifica al vigente campeón.

En coches volvemos a tener la lucha en todo lo alto entre dos de nuestros pilotos más importantes: Carlos Sainz y Nani Roma, el primero con un nuevo buggy y el segundo a bordo del uno de los MINI que defienden los títulos de 2012 y 2013 para la marca. Volverá a ser una batalla entre vehículos completamente diferentes: el 4x2 de Sainz y el 4x4 de Roma. Veremos si la nueva montura de Sainz logra aguantar la dureza de la prueba y los problemas de fiabilidad que sufrió el año pasado no se repiten, para que el español pueda luchar por la victoria hasta el final. 

Por su parte, Roma no solo tiene rivales entre el resto de equipos, como el propio Sainz, el siempre competitivo Toyota de Giniel de Villiers o los agresivos y veloces americanos Robby Gordon o BJ Baldwin, sino que en sus propias filas y con sus mismas armas tendrá que pelear contra el rey de la prueba, Peterhansel, el piloto local Orly Terranova o el supersónico Nasser Al-Attiyah que llevará otro de los MINI y volverá a estar copilotado por el español Lucas Cruz.

Por último, el tercer español en la categoría de coches será, un año más, el incombustible Xavi Foj, que afronta su 24ª participación en la prueba (las 10 últimas cruzando la meta) e intentará repetir sus triunfos en la categoría T2 de los tres últimos años a los mandos de su Toyota Land Cruiser.

Para terminar, los monstruos del desierto. También habrá presencia española entre los camiones que correrán el próximo Dakar. Pep Vila con el Iveco Trakker Evolution 2 (dorsal 516) y Jordi Juvanteny y Alberto Herrero con los Man 527 y 573, respectivamente, completan la lista de pilotos españoles inscritos (además de José Luis Espinosa García y Xavi Montero Perez en quads). En el caso de Vila, regresa a las filas del equipo Iveco De Rooy Petronas como escudero de los dos pilotos que lucharán por la victoria, Gerard de Rooy y Hans Stacey, contra los poderosos camiones rusos de Kamaz. Vila manejará una bestia de Iveco con 900 CV y 9.700 kg de peso, capaz de alcanzar los 205 km/h (aunque van limitados por reglamento a 140) con el que espera mejorar su mejor resultado con la sexta posición final que alcanzó en 2011.

Todos ellos tomarán la salida el próximo día 5 de enero en Argentina para enfrentarse a casi 10.000 kilómetros de desafío que acabarán en Chile y que, como siempre, podrás seguir día a día en la web de AUTOBILD.ES.

El recorrido del Dakar 2014: Etapas 

Etapa

Día (Enero 2014)

Salida

Llegada

Enlaces

Especial*

Total

1

5

Rosario

San Luis

629

180

809

2

6

San Luis

San Rafael

365

433

798

3

7

San Rafael

San Juan

295

301

596

4

8

San Juan

Chilecito

211

657

868

5

9

Chilecito

Tucumán

384

527

911

6

10

Tucumán

Salta

270

424

694

-

11

Salta

Descanso

7

12

Salta

Salta

230

533

763

8

13

Salta

Calama

510

302

812

9

14

Calama

Iquique

29

422

451

10

15

Iquique

Antofagasta

58

631

689

11

16

Antofagasta

El Salvador

144

605

749

12

17

El Salvador

La Serena

349

350

699

13

18

La Serena

Valparaíso

378

157

535

Total (km)

3.852

5.522

9.734

* Parte del recorrido cronometrada y que determina la clasificaciones de la etapa y general.


El diccionario del Dakar 

Fesh Fesh

Son partículas de polvo en suspensión que generan una nube y que, además de dificultar totalmente la visibilidad, provocan superficies de arena en las que es muy frecuente quedar atascado.

Controles de paso/Way Points

En algunas ocasiones, las etapas del Rally Dakar recorren más de 900 kilómetros. Para ello, cada participante cuenta con un libro de ruta ('Road book') que les va indicando el camino que deben seguir cada día. Su obligación es pasar por los controles de paso ('way points'). Si siguen la ruta adecuada, lo harán en un tiempo correcto en función de su velocidad, si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización con tiempo sobre su marca. Algunos están señalizados y otros son ocultos para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin hacer atajos. El sistema de GPS solo les guía hasta el control de paso cuando están a 800 metros de él y, en el caso de los ocultos, el piloto debe pasar al menos a 200 metros de él para que su paso sea válido.


GPS

Cada vehículo cuenta con dos dispositivos de GPS que los pilotos y copilotos utilizan como brújula. El resto de sus funciones de navegación van bloqueadas, aunque en caso de perderse, pueden desbloquearlos para volver al camino adecuado, pero esto también conlleva una penalización de tiempo.


Iritrack

Es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera.

Sentinel

Junto con el Iritrack, los equipos del Rally Dakar llevan un dispositivo que les avisa, a través de un pitido, de la cercanía de otro piloto. Esto es muy útil a la hora de hacer adelantamientos en condiciones de mala visibilidad, especialmente para los pilotos de motos, y evitar atropellos.


Vivac/bivouac

En realidad se trata, más o menos, de lo que habitualmente se conoce como 'Parque Cerrado', es decir, el lugar donde se reúnen todos los participantes al comienzo y final de una etapa. Es ahí donde se realizan las asistencias y reparaciones de los coches tras cada una de las etapas y, por tanto, es itinerante en función de donde acaba cada día la carrera. Dentro del vivac la velocidad está limitada a 20 km/h.

- Pep Vila, a por todas con su camión Iveco

- MINI ataca el Rally Dakar 2014 desde Madrid

- Carlos Sainz ya tiene nuevo buggy para el Dakar

Texto: José Armando Gomez / @Joargomez

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.