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Prueba del Dacia Sandero Rally Cup: diversión asequible

Por fin te podemos ofrecer la prueba del Dacia Sandero Rally Cup, una mezcla de diversión asequible con la que el Grupo Renault quiere que iniciarse en el mundo de los rallys sea lo más barato posible.

Las copas monomarca de promoción fueron, durante años, la mejor manera para iniciarse en el mundo de las carreras en España. En rallys o en circuito, combinaban igualdad, pasión por el automovilismo y oportunidades profesionales... a bajo coste. Por eso, algunos esperábamos como agua de mayo probar el Dacia Sandero Rally Cup 2014: un coche que prometía diversión asequible para todos los públicos. Y sí, en esta primera toma de contacto, el pequeño bólido cumple sobradamente con las expectativas. 

Dacia Sandero Rally Cuo 2014

Y es que la nueva Copa Dacia Sandero Rally 2014 es un ambicioso proyecto que Renault -marca con una larga trayectoria en este tipo de competiciones dentro de sus 46 años consecutivos con presencia en las carreras- ha puesto en marcha dentro de sus planes deportivos para 2014. Se trata de "llevar el automovilismo a la calle", nos cuentan sus organizadores, como en otro tiempo sucedía en otras competiciones que servían como trampolín para jóvenes pilotos. 

El modelo elegido es el Dacia Sandero 1.2 de 75 CV de serie (unos 12.500 euros) con un kit de competición que se solicita al concesionario en el momento de la compra. Así, con ese kit, más el montaje (unas 60 horas) y con la posibilidad de comprar el vehículo con el descuento del Plan Pive, puedes tener un coche de carreras, homologado por la FIA, por unos 15.000 euros. De esta manera, con un presupuesto de unos 1.000 euros por fin de semana de competición (la primera cita es en mayo, en Córdoba, y luego hay otros siete rallys más), el piloto 'amateur' podría hacer la temporada completa por unos 25.000 euros, bastante menos que los 60.000 u 80.000 euros que habría que gastar como mínimo para correr en certámenes similares.

Un bólido de verdad

El Dacia Sandero Rally Cup 2014 suena, se conduce, se comporta y tiene el aspecto de un auténtico coche de carreras. Es cierto que no tiene una potencia desmesurada y eso te obliga a ir con el acelerador 'a tabla' y apurando las marchas en las subidas. Sin embargo, en llano y cuesta abajo, hay que frenarlo, porque el utilitario da mucho de sí.

Su chasis tiene mucho aplomo y eso hace que disfrutes desde el primer acelerón. La instrumentación es tan básica como en el modelo de calle, el cambio suficientemente preciso como para no despistarse y el tacto de los pedales, bastante agradecido. En efecto, tal y como me cuenta Alberto Monarri -copiloto de lujo para la ocasión-, "la frenada tiene bastante mordida" o, dicho de otra manera, el pedal central es bastante sensible, con lo que hay que andarse con cuidado al pisarlo, sobre todo si el asfalto está sucio.

Es un gustazo ir cortando cada vez más y más las 'eses' de este trazado de pruebas por la sierra de Madrid, si bien uno no puede olvidarse de que, a pesar de la acertada preparación, el pequeño Sandero es más de calle que de competición y, cuando lo llevas al límite, aunque sin un balanceo excesivo, sí que puedes notar que el eje delantero 'flota' ligeramente. No obstante, la relación 'calidad-sensaciones-diversión/precio' de este bólido está muy conseguida.

La otra carrera: la difusión de la marca Dacia con los rallys... de asfalto

Con la Dacia Sandero Rally Cup 2014 (tienes todos los detalles aquí), en Renault quieren acercar la competición a los aficionados menos pudientes, a la vez que pretenden utilizar este nuevo formato para ganar notoriedad y familiaridad con la marca Dacia. Es por ello que, de momento, han apostado por los rallys de asfalto (las poblaciones están más cerca de las carreteras) que por los caminos de tierra o por los circuitos (más difíciles de llenar de espectadores).

Dado que los Dacia Sandero de calle se venden muy bien (si no se piden para las carreras hay que esperar un plazo de entrega medio de dos meses), ya han reservado unas unidades para competición para que pueda haber una disponibilidad inmediata. "Para nosotros es todo un éxito celebrar esta copa este año", nos explica el responsable de Comunicación de Renault Sport, José Javier Sánchez Oliva. "No obstante, esperamos que en cuanto se vea que esto es una realidad se apunten nuevos pilotos", señala. 

Motor Dacia Sandero Rally Cup 1.2 75 CV

Antes de cada carrera, los comisarios verificarán la mecánica de cada Dacia Sandero Rally Cup, con el fin de que nadie pueda manipular la mecánica -ni ningún otro parámetro- y se pueda mantener la igualdad esperada en cualquier copa monomarca que se precie.

Otro de los grandes desafíos es hacer una labor pedagógica a nivel local para que que los corredores 'amateur' vayan aprendiendo a gestionar equipos, desde el empleo de mecánicos compartidos bajo el paraguas -o las carpas- Dacia a la captación de patrocinadores -fundamentalmente, también locales- y siempre bajo el mismo objetivo: el abaratamiento de costes para iniciarse en los rallys con el mínimo presupuesto posible.

Carpa Dacia Sandero Ray Cup 2014

Con el kit de competición se incluye esta carpa, así como los monos ignífugos de los participantes.

Finalmente, como buena copa de promoción, los organizadores tienen claro que el principal premio es el de correr, aunque también se habla de la entrega de un coche y la oportunidad de hacer pruebas oficiales con los Renault Clio R3, como principales trofeos de la Dacia Sandero Rally Cup 2014. ¿Quién se anima?

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