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Primicia: así es el Audi R18 de Le Mans 2016

Te contamos en primicia cómo es el Audi R-18 e-tron quattro de las 24 Horas de Le Mans 2016, desde la Audi Motorsport Finale, en Múnich.

Es la gran fiesta para despedir una temporada gloriosa, "el mayor programa de competición en la historia de la marca", según se dice con orgullo en esta Audi Motorsport Finale 2015, a la que acude AUTOBILD, como uno de los dos únicos medios de comunicación españoles. Allí se ha presentado, como plato fuerte de la noche, el Audi R-18 e-tron quattro para las 24 H de Le Mans 2016 y también se ha confirmado la continuidad de Miguel Molina en el DTM con Audi.

En el escenario, el coche ganador de la Audi TT Cup, el Audi RS5 del DTM 2015, el Audi R8 LMS de resistencia, y, por último, las dos joyas de la corona (o mejor dicho, de las cuatro 'coronas' circulares que forman el logo de la marca), el Audi R18 e-tron que ganó las 24 Horas de Le Mans 2014 y el candidato a volver al asalto: el nuevo Audi R-18 e-tron 2016.

Tras tirar de la 'manta' que lo cubría, ante el estruendo de la música y la expectación de los presentes, una nueva 'nave espacial' en tonos rojos y negros ha dejado atónitos a los presentes.La nueva arma para reconquistar Le Mans y el Mundial de Resistencia (WEC), que es "más eficiente que nunca", difiere mucho del los anteriores también en el aspecto. A primera vista, hemos podido constatar de cerca que presenta un frontal más vertical, con un 'morro' notablemente más afilado y elevado, al que llegan, varios deflectores, al más puro estilo de las últimas tendencias aerodinámicas de la Fórmula 1. Los faros -que presumiblemente volverán a montar tecnología láser-,  abandonan definitivamente el diseño alargado de hace tres temporadas y remarcan sus formas en 'L tumbada'.

Otro de los puntos más destacables es el recorte de la chimenea superior de ventilación, la estrechez de las ventanillas laterales y, sobre todo, la prolongación de los nuevos pasos de rueda delanteros, que ahora llegan a integrar los retrovisores.

Según nos ha comentado Wolfgang Ullrich, responsable de Audi Motorsport, "el desafío para 2016 es volver a ganar, sin paliativos, aunque el reto está en hacerlo de una manera más eficiente". Y esto no sólo se traducirá en los diseños de los nuevos vehículos, sino en la estructura de la propia escuadra, pues en las 24 Horas de Le Mans 2016 Audi 'perderá' un coche. "Primero se decidió que compitiéramos también contra Porsche [que volvió al WEC en 2014 y ha ganado en Le Mans y en el Mundial de Resistencia este año] y ahora, que lo hagamos con dos coches en pista en lugar de tres en 2016, igual que van a hacer ellos. Todo, de nuevo, en función de una política de mayor eficiencia y ahorro de costes", ha remarcado.

"Con nuestro nuevo Audi R18 realizamos una declaración de intenciones: Audi continúa poniendo el acelerador a fondo en el automovilismo deportivo confiando plenamente en los TDI para Le Mans, la tecnología de eficiencia de mayor éxito en el mundo del automóvil", ha añadido Ullrich.

Por último, te ofrecemos la entrevista exclusiva concedida a AUTOBILD.ES, tras la presentación del Audi R-18 e-tron quattro con el que la marca quiere volver a reinar en la carrera de Resistencia más importante del mundo.

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