Logo Autobild.es

Previo DTM 2015: ¡comienza la acción!

Este fin de semana comienza la acción del DTM 2015. Te traemos el previo de la temporada, en la que volveremos a tener a dos españoles en pista. BMW defiende título, ¿podrá alguien con ellos?

Este fin de semana comienza la acción en la temporada 2015 del DTM en el circuito alemán de Hockenheim. Arranca el año lleno de novedades, con un nuevo formato, algunas caras nuevas y de nuevo dos españoles en pista. Miguel Molina y Daniel Juncadella completan una temporada más en el campeonato alemán de turismos a bordo de un Audi RS5 y un Mercedes AMG C-Coupé respectivamente. Lucharán en pista con el campeón de la pasada temporada, Marco Wittmann, que junto a BMW vuelve a ser uno de los favoritos en la lucha por el título.

Nuevo formato de carreras

En realidad no es nuevo, pues antes de 2003, el fin de semana de DTM se dividía en dos carreras. En 2015, la categoría alemana volverá a este formato, a fin de aumentar las audiencias con más espectáculo en pista. De esta forma, Los 24 coches del DTM rodarán de viernes a domingo en cada circuito. Se disputarán dos carreras, una de 40 minutos y otra de 60, a celebrarse el sábado y domingo respectivamente. Antes de cada prueba, tendrá lugar una sesión de clasificación de veinte minutos y los viernes estarán reservados a los primeros entrenamientos libres.

Así serán los fines de semana de DTM:

Viernes:

Entrenamientos Libres 1 - 45 minutos

Sábado:

Entrenamientos Libres 2:  45 minutos

Clasificación Carrera 1: 20 minutos

Carrera 1: 40 minutos +1 vuelta

Domingo:

Clasificación Carrera 2: 20 minutos

Carera 2: 60 minutos + 1 vuelta (paradas en boxes obligatorias)

La organización (ITR) también ha querido aumentar la acción en pista facilitando los adelantamientos, dejando a la carrera del sábado al sprint, sin ser obligatorio parar en boxes para cambiar neumáticos, lo que obliga a los pilotos a tener que ganar posiciones en pista. Asímismo, el DRS podrá ser usado tres veces por vuelta, por lo que los pilotos tendrán una ayuda añadida a la hora de adelantar.

Nuevas caras

El único equipo que mantiene a sus pilotos de la pasada temporada es Audi, que volverá a contar con Mike Rockenfeller, Timo Scheider, Mattias Ekstrom, Edoardo Mortara, Adrian Tambay , Jaime Green , Nico Müller y el catalán Miguel Molina, que tomará parte en su sextatemporada consecutiva en la categoría. Son los campeones de constructores, por lo que tienen el gran objetivo de pelear también este año por el título de pilotos.

En Mercedes dejaremos de ver al ruso Vitaly Petrov, ya que el expiloto de F1 ha sido despedido después de sus pobres resultados la pasada temporada. Su recambio será Maxiliam Gotz, un piloto con enorme experiencia en GT. También llegará a Mercedes un octavo piloto, el sobrino de Gerhard Berger, Lucas Auer, un prometedor austríaco que después de varios años en Fórmula 3, enfoca su carrera a los turismos.

En BMW tan solo ha habido un cambio: se marcha el americano Joey Hand y dan la bienvenida al joven Tom Blomqvist, que al igual que Auer, redirige su carrera deportiva hacia el DTM. Blomqvist, que fue piloto Red Bull en el pasado, estará acompañado por António Félix da Costa, Martin Tomczyk, Augusto Farfus, Bruno Spengler, Timo Glock, Maxime Martin y el campeón de la pasada temporada, Marco Wittmann.

Previo DTM 2015: ¡comienza la acción!

BMW, equipo a batir

El excelente nivel al que estuvo Marco Wittmann la pasada temporada tuvo su justa recompensa, el título del DTM. El piloto alemán se alzó con la victoria en cuatro ocasiones y subió al podio en otra carrera más. Fue el piloto más regular de la temporada y tan solo dejó de puntuar en la segunda carrera del campeonato, en Oschersleben, donde sorprendentemente y a pesar de su complicado inicio, Christian Vietoris dio la primera victoria a del año a Mercedes.

Un excelente final de temporada, con las dos últimas victorias, de Mattias Ekstrom, dio a Audi el campeonato de fabricantes, con 31 puntos de ventaja sobre BMW. El tercer puesto de Rockenfeller ayudó mucho a la marca de los cuatro aros en la consecución del campeonato.

En pretemporada (disputada en Estoril y Oschersleben) hemos visto que BMW sigue a un gran nivel. En los últimos test la marca alemana lideró en dos de los tres días de test, con Wittmann y Blomqvist al mando. En Portugal, sin embargo, los mejores tiempos se los repartieron Audi y Mercedes, aunque los tiempos no son tan fiables, ya que la mayoría de tiempo en pista estuvo pasado por agua.

Horarios Hockenheim:

Viernes 1 de mayo:

Libres 1: 14.15h

Sábado 2 de mayo:

Libres 2: 09.00h

Clasificación carrera 1: 12.20h

Carrera 1: 14.48h

Domingo 3 mayo:

Clasificación Carrera 1: 10.35h

Carrera: 13.43h

* las carreras se podrán seguir en directo en Canal + y en el canal de Youtube del DTM

Calendario DTM 2015:

  • 30.04.-03.05. Hockenheim
  • 29.05.-31.05. Lausitzring
  • 26.06.-28.06. Norisring
  • 10.07.-12.07. Zandvoort
  • 31.07.-02.08. Spielberg
  • 28.08.-30.08. Moskau
  • 11.09.-13.09. Oschersleben
  • 25.09.-27.09. Nürburgring
  • 16.10.-18.10. Hockenheim

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.