Logo Autobild.es

BMW M4 DTM, listo para debutar

El BMW M4 DTM ya está listo para debutar en la temporada DTM de este año, que comienza el próximo 4 de mayo en Hockenheim. Su primera aparición pública será durante los tests de oficiales ITR de Budapest, que se celebrarán del 31 de marzo al 3 de abril.

Ya queda menos para que arranque la nueva temporada del DTM 2014 y el BMW M4 DTM ya está listo para debutar. El plazo para hacer modificaciones en las áreas principales del coche ya ha terminado y será el próximo día 4 de mayo, en la primera carrera en Hockenheim, cuando se verá si el trabajo de todos estos meses va a 'dar sus frutos'. 

BMW M4 DTM, listo para debutar

Pero antes, en los test de oficiales ITR de Budapest (del 31 de marzo al 3 de abril) y en el de Hockenheim (del 14 al 17 de abril), BMW Motorsport se centrará en conocer todos los detalles del BMW M4 DTM y en conseguir sacar todo su potencial.

El BMW M4 DTM ha tomado como base la versión de producción del BMW M4 Coupé, y eso queda patente en algunos aspectos de su diseño, como en el capó alargado, la distancia entre ejes larga y el faldón delantero corto. 

Mención especial merece la aerodinámica, vital en el DTM; para conseguir reducir la resistencia, el BMW M4 DTM presenta cortinas de aire en el frontal y también la característica línea de contorno de BMW en el techo que logra bajar la superficie delantera del coche. Otros elementos que han sido optimizados son los retrovisores laterales y la ventanilla trasera plana, con el objetivo de que haya un flujo de aire eficiente hacia la parte trasera del coche.

BMW M4 DTM, listo para debutar

Así lo explica el director de BMW Motorsport, Jens Marquardt: "Preparar el nuevo coche ha sido todo un reto. En pocos campeonatos la aerodinámica es tan importante. Hasta el más mínimo detalle puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y esa atención al detalle que han mostrado nuestros ingenieros se nota a primera vista". 

Se ha reducido también su peso hasta los 1.497 kilos en vacío, 80 menos que su predecesor, lo que influye positivamente en el consumo y en la dinámica, un factor clave para el rendimiento del coche en pista. Todo esto se consigue gracias al uso de materiales ligeros, como el plástico reforzado con fibra de carbono y aluminio. 

En cuanto al motor, el BMW M4 del DTM lleva el bloque BMW P66 que genera unos 480 CV con el estrangulador del aire que exige la normativa. El BMW V8 para DTM permite que el BMW M4 DTM acelere de 0 a 100 km/h en tres segundos. Cabe destacar que solo se permiten diez motores para los ocho BMW durante toda la temporada por lo que toma protagonismo la fiabilidad. 

La caja de cambios es otro de los factores estándar utilizado por todos los fabricantes del DTM. Lleva una transmisión de seis velocidades que se acciona de forma neumática a través de las palancas montadas en el volante; en él, la colocación de los botones es totalmente personalizable a gusto del piloto, de manera que estén situados de la forma que más cómoda les resulte. Los 11 ratios de cambio también permiten a los pilotos e ingenieros adaptarlos a las características de cada circuito y del motor. 

BMW M4 DTM, listo para debutar

En materia de seguridad, la fibra de carbono también juega un importante papel, gracias al monocasco elaborado en este material. Lleva depósito integrado, jaula antivuelco, y elementos contra impacto. Además, los nuevos faros LED permiten que el piloto vea con más antelación si el conductor de delante está frenando. 

En la elaboración del BMW M4 DTM han participado los pilotos del DTM Bruno Spengler y Timo Glock, quienes también han formado parte de los tests de preparación en Nürburgring-Nordschleife. "Es importante ir mejorando el coche gradualmente y asegurarnos de que podemos sacarle el máximo partido para poder competir con el BMW M4 DTM desde el principio al mismo nivel de nuestros rivales, que son muy fuertes y tienen mucha experiencia. Confío en que lo conseguiremos", ha añadido Marquardt.

Ficha técnica

Chasis: monocasco de fibra de carbono con depósito integrado y jaula antivuelco, elementos anti impactos de fibra de carbono en los laterales; elementos de fibra de carbono en la parte delantera y la trasera.

Longitud/anchura/peso: 4.775 mm/1.950 mm/aprox. 1.200 mm.

Capacidad depósito: 120 litros.

Motor: V8 90° aspirado, cuatro válvulas por cilindro, 2 x 28.0 mm estranguladores de aire (de acuerdo con la normativa).

Cubicaje: 4.000 cc.

Entrega: aprox. 480 cv (con estranguladores de aire, de acuerdo con la normativa).

Par máximo: aprox. 500 Nm.

Sistema de control del motor: Bosch MS 5.1 unidad de control del motor, pantalla central.

Transmisión: Caja de cambios deportiva de 6 velocidades operada de forma neumática con palancas de cambio en el volante: embrague ZF Sachs de 4 placas; diferencial autoblocante ajustable multidisco.

Eje delantero/trasero: Eje de doble brazo con barras de empuje y amortiguadores ajustables con seis configuraciones; muelles helicoidales H&R.

Frenos: Sistema de frenado hidráulico de doble circuito; monoblock, pinzas de aleación ligera: discos de freno con aireación interna delante y detrás; distribución de la frenada ajustable por el piloto, válvula electromagnética.

Llantas: Llantas de aluminio forjado; 18" x 12" delante, 18" x 13" detrás.

Neumáticos: Hankook; delanteros: 300-680-18, traseros: 320-710-18

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.