Logo Autobild.es

Mitsubishi vuelve al Dakar con Rubén Gracia y Diego Vallejo

Mitsubishi vuelve al Dakar con Rubén Gracia y Diego Vallejo
Ya es una realidad. Mitsubishi vuelve al Dakar con Rubén Gracia y Diego Vallejo. Participará en la edición 2016 con un ilusionante proyecto en el que los pilotos españoles no estarán solos...

Marca y pilotos cuentan con una dilatada experiencia bien en los rallys, bien en el Dakar, bien en ambos campos, así que la aventura que ahora se plantean no puede ser más ilusionante para la edición 2016. Mitsubishi vuelve al Dakar con Rubén Gracia y Diego Vallejo y un proyecto en el que van a intervenir muchas más personas bajo el sello de la firma de los tres diamantes. 

Hemos compartido con Gracia y Vallejo unas horas, antes de que en unas semanas partan hacia América, y te contamos aquí las primeras impresiones, antes de este Rally Dakar 2016 en el que tienen puestas tantas esperanzas. Y no es para menos. 

Para empezar, Mitsubishi ya sabe lo que es estar en el raid más exigente del mundo con un coche ganador, aunque Gracia y Vallejo correrán en la categoría T3. Es un reto planteado "año a año, paso a paso", como nos dicen desde Mitsubishi, pero el hecho de tomar la salida allí con este apoyo oficial ya es un sueño cumplido para ellos y para los aficionados. 

Rubén Gracia llega con las ganas de comerse el mundo. El madrileño sabe que nada será fácil, pero se muestra muy esperanzado con sus posibilidades en este primer año de Dakar. Diego Vallejo, su copi, ya ha participado en el Dakar americano y por eso sabe lo difícil que es moverse con soltura por esas tierras, en una carrera de fondo en la que "como salgas con la prisa de un rally normal, no acabas, y eso es algo que aprendí hace años", nos confiesa con la tranquilidad de un copiloto tan experimentado como es él. "El secreto es pensar que tienes un coche de calle y hay que cuidarlo", recalca. "Tenemos que encontrar un ritmo bueno, pero que no nos dé problemas, para no quedarnos atrás. Si no, al final de todos, es mucho peor, la gente ya no te ayuda... es un poco la ley de la selva", nos cuenta divertido. 

Siempre con Mitsubishi

A Rubén le brillan los ojos como a todo corredor que se va a enfrentar al Dakar, y comparte con AUTOBILD.ES un sinfín de anéctotas propias de quien va a participar en la aventura y desde un equipo modesto (es decir, 'más aventuras'). Para empezar, acaba de llegar a nuestro encuentro de un centro comercial, porque tenía que comprar la tienda de campaña "de las que se montan solas". "He alquilado el mejor camión que he encontrado, pero para el interior tenía que elegir entre cama y cuarto de baño, así que elegí lo segundo he tenido que comprar aparte tienda y colchón hinchable", me confiesa entre risas.

Pero toda la seriedad la pone en el volante. Hace un año ganó el Campeonato de España y tras la repercusión que tuvo, empezó a moverse. "Se que este es un proyecto muy grande y muy costoso, así que lo primero que hice fue trabajar y pensar en una marca, y la primera en la que pensé fue Mitsubishi, que es la que llevo en el corazón, que es con la que he ganado mis dos campeonatos de Madrid, mis tres campeonatos de España. En ese momento, su director de Comunicación, Javier de la Calzada, me recibió con los brazos abiertos, igual que todos en Mitsubishi España, incluso esa idea ya la tenían en mente y llegamos al acuerdo en febrero. A partir de ahí, preparar los coches, el equipo... ¡y pronto nos vamos!".

Gracia y su copiloto quieren "ir al Dakar para quedarse", pero, con la ilusión y el cariño del que habla y el apoyo de la marca en España, ¿cuál es principal problema que se han encontrado antes de cruzar el charco? "Tenemos todo el presupuesto cerrado y sin problema, pero el primer escollo es la primera participación, qué te vas a encontrar allí, todas esas dudas. Pero contamos con el director del Equipo, que tiene mucha experiencia, y mi copiloto, que es uno de los mejores de España, tiene casi 350 rallys a sus espaldas, y es una persona de plena confianza. Yo creo que nos hemos rodeado de la mejor gente posible". 

Con la mirada al frente

Y aunque este primer año nadie hable de ser los ganadores absolutos, es inevitable mirar hacia delante, también en sentido literal. ¿Cómo ven a los equipos punteros? "Que haya marcas como Peugeot, Mini o Toyota que apuesten por la competición es un magnífico escaparate. Por supuesto que me fijo en los coches que ganan carreras. Lo que está haciendo Sainz con Peugeot, construir un buggy con tracción trasera, por ejemplo, es algo enorme. Conducir esos coches es como subirse a un Fórmula 1: muy pocas personas pueden hacerlo", recalca siempre con los pies en el suelo. 

Un Dakar 2016 sin Perú

Por cierto, hay algo que les puede beneficiar a ellos y a los pilotos de la categoría reina que llegan del WRC: dado que el Dakar 2016 no pasará por Perú, tendrá tramos "más para pilotos de rallys puros", sobre todo en Argentina, más que en Bolivia. Eso significa, además, que no tendrán que preocuparse por las dunas, en las que menos experiencia tienen, pero sobre las que tanto tiempo han entrenado, sino por todas las demás vicisitudes que les esperan en suelo americano. Lo que sí habrá es el polvo en suspensión que tan típico era en África... y todos los alicientes que también caracterizan esta larga carrera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.