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Entrevista a Pechito López: "el WTCC cambió mi carrera"

Hablamos con Pechito López, doble campeón mundial de turismos con el equipo Citroën. El piloto argentino, en la entrevista que ha concecido a AUTOBILD.ES destaca que "el WTCC cambió mi carrera".

José María López, más conocido como "Pechito" López, vio como le cambió la vida en el año 2013. El talentoso piloto argentino corría en el campeonato Turismo Carretera de su país después de haber mostrado años atrás un buen ritmo en monoplazas (formó parte del programa de desarrollo de Renault, corrió la Fórmula Renault V6 y la GP2) y de estar a punto, en 2010 con el equipo USF1 -que nunca llegó a competir- de dar el salto a la Fórmula 1. A finales de 2013, Pechito participó en la cita de Argentina del Mundial de Turismos con un BMW 320C y, a pesar de que debutaba en el campeonato, acabó el fin de semana con una victoria y un quinto puesto.

De cara a 2014, firmó con Citroën para llevar uno de los C-Elysée que, a la postre, resultó campeón con el argentino al volante tras un año de dominio. Ahora, con 21 victorias a sus espaldas, es bicampeón del Mundial de Turismos y está dispuesto a pelear por su tercer título en 2016. Una vez Citroën deje el WTCC de forma oficial a finales de la temporada, no cierra las puertas a cualquier otra opción, como la Fórmula E, el Mundial de Resistencia o DTM. Lo único que quiere es seguir compitiendo al máximo nivel, como lleva haciendo desde hace más de una década. Con el piloto argentino ha podido hablar AUTOBILD.ES y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo ha empezado la pretemporada?

Hace unos días tuvimos la primera prueba de la pretemporada en el Circuito de Jerez, donde compartimos pista con el equipo Honda. Nos sirvió tanto a Yvan (Muller, su compañero) como a mí para adaptarnos de nuevo al coche y para probar algunas cosas para este año. Tenemos preparados algunos cambios técnicos para tratar de mejorar un coche que ha ido muy bien y eso no es fácil

¿Y cómo se mejora el coche que domina el Mundial de Turismos?

Es difícil encontrar una décima o dos en un coche tan fuerte. Básicamente mejoramos en todos los sectores, en la puesta a punto y en algunas partes del chasis. Sobre todo, para esta temporada, el cambio más grande es que tendremos 80kg de lastre y no 60kg como el año pasado, por lo que tenemos que prepararnos a fondo.

Dos campeonatos del mundo de dos posibles, el balance no puede ser más positivo...

Por supuesto, han sido dos años fantásticos para mí, pero estas cosas también te ponen presión extra. Con años tan buenos, todo el mundo espera que hagas lo mismo y sigas tan fuerte, pero cada vez tenemos rivales más duros y es difícil mantenerse en la cima. Incluso más difícil que llegar.

Hace pocos meses conocimos que Citroën se centrará en el Mundial de Rallys a partir de 2017, ¿cómo te ha afectado?

Por el momento estoy muy contento de seguir en 2016 con ellos. En su momento, más adelante este año, pensaremos lo que vamos a hacer en el futuro. A día de hoy puedo decir que me encantaría seguir con el equipo y sé muy bien que, al menos, no podrá ser en rallys. Veremos qué es lo que pasa y si tengo alguna propuesta para continuar. Si no, mi objetivo es seguir corriendo en Europa y seguir creciendo.

Se ha hablado mucho de la marcha de Loeb de Citroën, incluso ha habido polémica, ¿cómo ha sido compartir equipo con él?

Para mí ha sido un orgullo compartir equipo con él. De lo que se habló después, solo las partes involucradas sabrán qué sucedió, pero en definitiva sigue dentro del grupo PSA. Lo vamos a extrañar en el equipo porque puso mucho en este programa en el Mundial de Turismos y fue muy rápido en los circuitos.

Yves Matton, jefe de equipo, ya ha dicho que Citroën puede ser incluso más fuerte en 2016, ¿crees que será así?

Yo espero un año muy duro, soy muy cauto. Empezar con 80kg de lastre es difícil, es una penalización demasiado dura al rendimiento del equipo porque creo que hemos trabajado mucho para llegar a tener una diferencia como la que hemos tenido y parece que es más fácil poner kilos a un coche rápido comparado con que los otros trabajen. El año pasado arrancamos con 60kg pero las primeras dos carreras todos tenían lo mismo y luego se le empezó a quitar peso a los menos rápidos. Esta vez en las dos primeras vamos con 80kg y los demás con cero y por eso no esperamos estar delante, porque estamos hablando de más de un segundo de diferencia. A partir de entonces habrá que tratar de recuperar lo que hayamos perdido con el resto.

Viajando un poco al pasado... ¿podríamos decir que el llegar al Mundial de Turismos cambio el rumbo de tu carrera deportiva?

Sí. Fue sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes, porque llegaron muchas cosas positivas. Poder volver a competir a un alto nivel y sobre todo en un equipo tan fuerte como Citroën fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera.

Antes de eso competías en Turismo Nacional en Argentina... e incluso antes la F1 llamó a tu puerta, pero las cosas no salieron, ¿lo recuerdas con rabia o fue un momento más de tu carrera?

Lo recuerdo bien. Creo que tuve una carrera muy bonita en monoplazas, pero fue una pena no llegar a correr en F1. Todo lo que he vivido, los tropiezos, errores, malos tragos.. me han preparado para afrontar todo lo que estoy viviendo ahora. Creo que no me puedo quejar. Muchos otros pilotos tienen el mismo o más talento que yo y no han podido llegar a mucho por no tener el apoyo. Yo lo tuve y faltó muy poco para la F1, pero así es el automovilismo, un deporte difícil.

¿Se te quedó la espinita clavada?

No. Es una etapa... se intentó, no salió y solo Dios sabrá la razón.

Tengo entendido que vas a ir a Buenos Aires para la carrera de Fórmula E... ¿qué te parece esta categoría?

Me parece que ha crecido mucho, más de lo que la gente esperaba. Hay un nivel de pilotos muy grande y creo que ahí está el futuro de los coches de calle. Estoy invitado a ir a la carrera de Fórmula E con el grupo PSA. Va a ser bonito poder vivir la carrera en mi país.

Ya has probado el coche de la Fórmula E, ¿te has planteado volver a hacerlo?

Fue una experiencia bonita, diferente. En mi caso significó volver a subir a un monoplaza y lo disfruté. Fue una prueba para tratar de ayudar en ese momento, no para evaluar nada, solo para cumplir con ellos. Pero yo siempre dejo las puertas abiertas, porque no me gusta decir que no a nada. Siempre he dicho que si me dan la oportunidad y si el equipo en el que estoy me lo permite, me gustaría participar en la categoría.

De hecho, por ahí va la siguiente pregunta. De cara a 2017, ¿qué te gustaría hacer o qué te planteas en este momento?

Bueno, lo primero es que quiero quedarme con el equipo porque me siento muy bien aquí y sería difícil separarnos. Si la posibilidad no se da, quiero seguir en Europa, corriendo a un alto nivel. No son muchas las categorías que podemos mirar tras pasar por el mundial de turismos, pero podemos pensar en el Mundial de Resistencia, que siempre me ha llamado la atención, sobre todo las 24 Horas de Le Mans.  También el DTM, que aunque no sea un mundial tiene unos coches muy rápidos y buenos pilotos y equipos.  Y después, como decíamos, también la Formula E es muy interesante por el nivel de pilotos que tiene.

¿Qué te llama la atención de la próxima temporada del WTCC?

Del calendario me llama la atención que arrancaremos en Sochi (Rusia, 20 marzo), un lugar bonito, No es oficial, pero debería ser así... y si no, una de las cosas llamativas será que hay una carrera menos. La incorporación de Volvo también va a ser interesante, para ver cómo van en su primer año. Han hecho muy bien las cosas. Interesante será Honda con la llegada de Huff y con Michelisz en el equipo oficial, creo que va a ser mas fuerte aun;  Lada va a seguir su progreso con la llegada de Tarquini y Valente. En definitiva creo que va a ser un año interesante y bonito y nosotros trataremos de defender los dos títulos. Seremos dos pilotos, pero eso no quiere decir que no vayamos a pelear por todo.

Ahora estamos en pleno debate sobre que falta espectáculo a algunas categorías en las que una marca domina, ¿crees que es el caso del WTCC?

Yo creo que es un campeonato muy divertido, sobre todo la segunda carrera y también con parrilla invertida. Hace que la gente se lo pase bien, hay muchos adelantamientos, muchos contactos... es una categoría muy interesante.

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