Logo Autobild.es

Entrevista a Loeb, piloto Citroën WTCC: "Vengo a luchar"

Entrevista a Loeb, piloto Citroën WTCC: "Vengo a luchar"
Después de verle rodar en pista con el C-Elysée, te ofrecemos una entrevista con Loeb, piloto Citroën del WTCC: "Vengo a luchar", nos ha dicho tajante el francés.

Es el mejor piloto de Rallys de la Historia, pero nunca se ha conformado con ir ‘de lado’ en el WRC: ha probado casi todo (véase el reportaje 'Los coches de Loeb'), ha ganado en disciplinas de lo más variopinto y es el último ganador de la subida al Pikes Peak 2013, con un Peugeot 208 T16 especialmente diseñado para él, con el que, además, pulverizó el récord de la prueba. Ya nos comentó sus planes hace unos meses, en París, que no iba a correr el próximo Dakar 2014, porque tenía que centrarse en este su próximo desafío, con el Citroën C-Elysée WTCC. En esta entrevista con Loeb, el piloto Citroën del WTCC ha dicho: "Vengo a luchar". Y nos lo hemos creído. 

Loeb, WTCC, Valencia 2014

P: Es inevitable empezar por el principio. ¿Cómo de diferente va a ser respecto al mundo de los rallys?

R: He tomado la decisión de estar aquí, pero sé que va a ser muy diferente. Tengo que olvidarme de mi manera natural de pilotar, centrarme en dónde acelerar, en los puntos de frenada. Todo son diferencias, y supongo que conducir con tráfico será una de las principales cosas a las que tendré que acostumbrarme. Será interesante. Me apetece. Mis sensaciones son muy buenas pilotando el coche.

P: ¿En eso le va a ayudar haber tenido contacto con otros coches de circuito recientemente? 

R: Sí, creo que, sobre todo, en correr con tráfico. 

P: ¿Tiene especial miedo a pilotos mucho más experimentados, como Muller o Tarquini?

R: En realidad no; hay muchos otros pilotos, no solo Tarquini. Es mi decisión estar aquí, sé lo que me espera y he venido a luchar. 

P: ¿Cómo influirán los nuevos neumáticos en su forma de pilotar? 

R: En esta disciplina, no creo que influyan en nada, no es como en los rallys. Para mí, esta es la primera toma de contacto, ya que hay muchas cosas que descubrir… La primera carrera es en Marruecos, luego vienen Spa-Francorchamps (nunca he corrido allí), Moscú, Shanghái, Suzuka… 

P: En casos como el de Spa, ¿le ayuda la videoconsola a la hora de conocer los circuitos? 

R: [Sonríe]. No creo que tenga mucho que ver a la hora de pilotar y de conocer los detalles. 

P: ¿Sabe cuántos kilómetros ha hecho ya, aunque sea de forma aproximada, con el Citroën C-Elysée?

R: No.

P: ¿Hay algún trazado mejor que otro para Citroën, esta temporada?

R: Uhm... No lo sé.

Entrevista-Loeb-autobild

P: ¿Preferiría condiciones de seco o de mojado, teniendo en cuenta su experiencia de los rallys en el derrapaje? 

R: Bueno, lo más seguro es que en Marruecos corramos en seco, pero no tengo preferencias ni constancia de que me beneficien o perjudiquen las condiciones. En seco vamos bien y en mojado, apenas hemos podido probar nada. 

P: ¿Espera carreras limpias? 

R: Sé que voy a tener que adaptarme a rodar muy pegado a otros pilotos. Aquí, el hecho de tocarse un poco, aunque sea las ruedas, supone automáticamente un gran daño en tu coche. Será un gran reto.

Biografía de Loeb

26 de febrero de 1974

Nace en Haguenau, Alsacia (Francia).

1977

Empieza su carrera deportiva como gimnasta y está diez años en activo.

1995

Debuta en los rallys.

1999

Gana el Trofeo Citroën Saxo Kit Car, su primer título en el panorama automovilístico.

2000

Debuta en el Campeonato del Mundo de Rallys.

2001

Campeón del Mundo de Rallys Junior y campeón del Francia de Rallys.

2002

Gana su primera prueba del WRC, el Rally de Argentina.

2003

Disputa su primera temporada completa en el WRC.
2004-2012 Logra sus nueve títulos de Pilotos consecutivos en el Campeonato del Mundo de Rallys, siempre con Citroën y con su copiloto Daniel Elena.

2005

Debuta en las 24 Horas de Le Mans con Pescarolo. No termina.

2006

Subcampeón de las 24 Horas de Le Mans en su categoría.

2013

Tras anunciar el año anterior que solo correría cuatro pruebas, Loeb se retira del WRC, tras sumar dos victorias, un segundo puesto y un abandono. Debuta en el Campeonato FIA GT con un McLaren, gana cuatro  pruebas y queda sexto. Ese año gana Pikes Peak con Peugeot y anuncia su fichaje por Citroën. 

2014

Debuta en el WTCC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.