Logo Autobild.es

Audi consigue la victoria y el título del DTM en Valencia

Carlos Flores

El equipo Audi se proclamó vencedor de la edición 2011 del campeonato DTM al dominar la carrera celebrada ayer en Valencia, con seis coches en las seis primeras posiciones. Mattias Ekström ganó la prueba y Martin Tomczyk, tercero, se proclamó campeón con una carrera de antelación. El español Miguel Molina finalizó quinto, su mejor resultado de la temporada.

El piloto alemán Martin Tomczyk se proclamó ayer en Valencia Campeón del DTM (Campeonato de Turismos Alemán) al ser tercero en una carrera dominada por completo por los Audi, que coparon las seis primeras posiciones. El sueco Mattias Ekstrom fue el ganador, mientras que Miguel Molina, único español en el certamen, cruzó la meta en quinta posición, su mejor resultado de la temporada.

El dominio de Audi quedó patente desde el inicio de la carrera del DTM, en la que Ekström y Albuquerque salieron en cabeza y controlaron la situación en todo momento. Tras ellos, los pilotos Audi hicieron una labor de equipo impecable para permitir la remontada de Martin Tomczyk. que había partido desde la sexta fila.

A media carrera, el objetivo estaba cumplido, con el piloto alemán en cuarta posición y con las espaldas bien cubiertas, lo que le permitió distanciar a Bruno Spengler (Mercedes), su gran rival por el título, que rodaba más retrasado y momentáneamente fuera de las posiciones de puntos. En la última parte de la carrera, la labor de equipo de Audi consiguió colocar a Tomczyk tercero, con dos compañeros de marca delante y otros tres detrás, lo que garantizaba la consecución del título de forma definitiva.

Mattias Ekström dominó la carrera sin ningún contratiempo, mientras que Miguel Molina concluyó en quinta posición tras colaborar de forma eficaz en la consecución del título del DTM, primero rodando detrás de Tomczyk cubriéndole de Jamie Green, y más tarde manteniéndose en las posiciones de puntos. Los pilotos de Mercedes David Coulthard y Regen van der Zande acabaron cuarto y quinto, pero fueron excluidos por una irregularidad en la calificación del sábado. Corrieron bajo apelación, pero esta fue retirada por su equipo al haber quedado sentenciado el Campeonato. Esto propició que Audi consiguiera copar las seis primeras posiciones de la clasificación. Bruno Spengler, séptimo, fue el mejor de Mercedes, pero con ese resultado perdía todas sus opciones para ser campeón.

Miguel Molina se mostraba muy satisfecho tanto con su resultado personal como por el de la marca: “Hoy el planteamiento era en función de la carrera de Martin, porque era prioritario ayudarle a ganar el título, como así ha sido. Me alegro mucho por Audi y por él y me satisface que esto haya pasado en España. He tenido un buen ritmo de carrera y al final el quinto puesto es el premio al trabajo del fin de semana.”

Clasificación:

1. M.Ekström (Audi) 1h.10’45”452

2. F.Albuquerque (Audi) + 18”103

3. M.Tomczyk (Audi) + 33”950

4. T.Scheider (Audi) + 34”346

5. Miguel Molina (Audi) + 39”788

6. O.Jarvis (Audi) + 40”655

7. B. Spengler (Mercedes) +41"238

8. G. Paffett (Mercedes) +41"791

General:

1. M.Tomczyk (Audi) 64 p.

2. B.Spengler (Mercedes) 51 p.

3. M.Ekström (Audi) 49 p.

4. T.Scheider (Audi) 34 p.

12. M.Molina (Audi) 5 p.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.