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Así funciona el cambio de levas de Robert Kubica en el WRC

Debido a su impedimento en el brazo, el piloto polaco disputa el Mundial de Rallys con una ayuda especial. Así funciona el cambio de levas de Robert Kubica en el WRC.

Debido a su impedimento en el brazo, el piloto polaco disputa el Mundial de Rallys con una ayuda especial. Así funciona el cambio de levas de Robert Kubica en el WRC. El tiempo de engranaje está limitado electrónicamente.

Lo que en la Fórmula 1, en el DTM y en GT-Sport es un estándar, en el Mundial de Rallys se prohibió en 2011 por una razón de costes: los cambios de levas en el volante por medio de las que se insertan las marchas.

Así funciona el cambio de levas de Robert Kubica en el WRC

Desde entonces, lo pilotos deben manejar el cambio secuencial de nuevo por medio de una palanca. Para subir hay que tirar de ella, para bajar, empujar hacia delante. 

Hay un piloto que, por razones de salud, tiene concedida una autorización especial de la FIA para usar cambio de levas: Robert Kubica. Tras su accidente en una carrera a principios de 2011 el polaco se dañó severamente el brazo derecho y ha perdido fuerza, o por lo menos la suficiente para usar la dura palanca del cambio.  

Para las inserciones en su coche recurre ahora a un sistema neumático que funciona con aire comprimido, proveniente de un Ford Focus de 2006. “A la izquierda del volante tiene una leva. Si tira hacia él, sube de marcha, y si la presiona, reduce”, contaba a RedBull.com Nigel Hoogeveen, ingeniero de M-Sport. Las órdenes se transmiten a un servomotor que se encarga de insertar la marcha.

Para que este sistema no le aporte a Kubica ventajas sobre sus rivales en la velocidad del cambio, la FIA ha obligado a limitarlo electrónicamente de manera que no pueda cambiar en menos de 50 milisegundos, un tiempo que es perfectamente factible con una transmisión de palanca convencional. El cambio de levas e Kubica está controlado por un sistema de telemetría y supervisado por la propia FIA. 

“Por supuesto, en un principio los otros equipos preguntaron preocupados por los tiempos de cambio de esta transmisión especial, pero después de que les garantizáramos que va a estar controlado, no ha vuelto a haber polémica”, dice el jefe de equipo Malcolm Wilson. En el coche de Kubica mantenemos una palanca convencional por si falla el sistema de levas, como ya pasó en el Rally de México. Y no es el único sistema adaptado a Kubica: la palanca del freno de mano está construida de manera que haya que presionarla para activarlo, en lugar de tirar de ella.

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