La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia. Esta semana les toca a las furgonetas

Esta semana, coincidiendo con el Black Friday, la DGT ha activado una campaña especial de vigilancia de las furgonetas de reparto en las carreteras españolas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras que, durante toda la semana, centrará su atención en las furgonetas. La iniciativa estará activa desde hoy, 24 de noviembre, hasta el próximo domingo día 30, y llega en un momento especialmente sensible para este tipo de vehículos: el arranque del periodo de mayor actividad logística del año, marcado por la celebración del Black Friday.
El organismo ha presentado esta mañana en Madrid los detalles de la campaña, en la que participarán tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales que decidan sumarse. El objetivo es claro, reforzar la vigilancia sobre un vehículo que, aunque forma parte habitual del panorama de las carreteras españolas, registra cifras de siniestralidad altamente preocupantes.
Campaña especial de vigilancia de las furgonetas por el Black Friday
La elección de esta semana no es casual. Según los datos que maneja el sector y que recoge la DGT, durante los días previos y posteriores al Black Friday se puede llegar a alcanzar la cifra de 4,3 millones de envíos diarios. La mayor parte de estas entregas se realizan precisamente en furgonetas, que se convierten estos días en el principal instrumento del comercio electrónico.
Este aumento del tráfico logístico implica más vehículos circulando, más presión en los tiempos de entrega y, en consecuencia, más riesgo de accidente de tráfico. Por eso, Tráfico reforzará los controles en todo tipo de vías, con especial atención a las carreteras convencionales, donde se registra el mayor índice de siniestralidad.
También habrá presencia de controles y una mayor vigilancia en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y áreas de carga y descarga, puntos calientes en los que estos vehículos realizan buena parte de su actividad diaria.
El subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, Juan José Arriola, ha explicado los principales aspectos que se revisarán durante la campaña. Entre ellos destacan la velocidad a la que circulan estos vehículos, la documentación, tanto del conductor como del vehículo; la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la comprobación de alcohol y/o drogas en los conductores, y el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Aumento de la siniestralidad en este colectivo
Las cifras justifican la atención que la DGT está prestando a las furgonetas. Aunque representan el 7,6% del parque móvil nacional, con 2,7 millones de unidades, en 2024 estuvieron implicadas en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas. En estos accidentes fallecieron 223 personas, de las cuales 89 eran ocupantes de las furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones involucrados en los siniestros.
Además, 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Pese a que la cifra de siniestros es prácticamente la misma que el año anterior, el número de personas fallecidas registró un preocupante incremento del 71%.
La DGT recuerda que muchas personas subestiman las diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo. A pesar de que ambas categorías se conducen con el mismo carné de conducir, el B, este tipo de vehículo presenta particularidades importantes, como un mayor tamaño, más peso, un reparto de carga que puede alterar el comportamiento dinámico, y puntos ciegos más amplios que aumentan el riesgo en maniobras y cambios de carril.
Por todo ello, las furgonetas registran patrones de accidentalidad distintos a los del vehículo particular, una realidad que conviene tener siempre presente, especialmente en épocas de gran actividad logística.
Iniciativas para reducir los accidentes de tráfico
Consciente de esta situación, la DGT ha puesto en marcha diversas iniciativas durante los últimos meses. Entre ellas destaca la creación de un grupo de trabajo específico junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, destinado al diseño de propuestas centradas en la movilidad, la siniestralidad, la comunicación y la planificación operativa.
El fruto de ese trabajo se materializó en una instrucción publicada el pasado mes de agosto, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las furgonetas de reparto, especialmente en áreas urbanas y periurbanas. La estrategia se basa en actuaciones integradas y transversales, orientadas a reforzar la prevención y la vigilancia.
Además, el organismo ha establecido un Plan Operativo de Vigilancia y Control de Furgonetas de Reparto, una estrategia integral en la que se enmarca la campaña que arranca esta semana.
Esta hoja de ruta se centra en combatir los principales factores de riesgo asociados a este tipo de vehículos, como los excesos de velocidad, consumo de alcohol o drogas, mala estiba de la carga, distracciones al volante y deficiencias técnicas como problemas en frenos, neumáticos o iluminación.
La nueva campaña de vigilancia de la DGT se suma a los esfuerzos por reducir la siniestralidad de unos vehículos que, más que un medio de transporte, son herramientas de trabajo. En un periodo en el que el tráfico de reparto se dispara, las autoridades buscan reforzar el mensaje de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
