Logo Autobild.es

Volvo C40 Recharge, 5 virtudes y 2 defectos

volvo c40 recharge 2022

Hoy analizamos las 5 virtudes y 2 defectos del Volvo C40 Recharge, el crossover de estilo coupé 100% eléctrico de la marca sueca que ya está a la venta en España.

El Volvo C40 Recharge se lanzó al mercado hace poco más de un año. Se trata de un crossover con carrocería de tipo coupé que tiene la particularidad de que tan solo está disponible con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Esto, como podrás ver a continuación, supone una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. Estas son las 5 virtudes y 2 defectos del Volvo C40 Recharge.

Se sitúa paralelamente al Volvo XC40 dentro de la gama de modelos de SUV de Volvo. A pesar de ser un vehículo con características similares, presenta algunas diferencias clave que justifica su presencia en la gama junto al ya mencionado XC40.

Prueba Volvo C40 Recharge: ¿cuánto tiene del XC40 eléctrico?

Si te interesa, ya sea por su diseño o por su prestaciones y autonomía, aquí tienes los que para nosotros son los principales puntos fuertes y débiles del Volvo C40 Recharge.

Virtudes

Diseño

Volvo C40 Recharge

La primera de sus virtudes es la relacionada con el diseño. De hecho, esta es una de las claves que justifica su existencia junto al XC40, como ya hemos mencionado anteriormente. El C40 Recharge apuesta por la siempre exitosa fórmula de los crossover coupé, con una línea de techo caída en la parte trasera y una zaga rediseñada para integrar estos cambios.

Es probablemente uno de los principales factores que determinarán la compra de este modelo para cualquier conductor interesado. El factor diseño juega un papel importante en el proceso de compra y el C40 Recharge luce una imagen más deportiva y estética que el XC40 en el que está claramente basado.

Dimensiones

Volvo C40 Recharge

Las dimensiones del Volvo C40 Recharge, además, siguen siendo las de un SUV compacto al uso. Esto significa que mide 4.440 mm de longitud, 1.875 mm de anchura y 1.590 mm de altura, todo esto junto a una plataforma que ofrece 2.700 mm de distancia entre ejes.

Con estas medidas, el C40 se presenta como un vehículo equilibrado que permite desplazarte por ciudad y aparcar cómodamente, al mismo tiempo que lo convierten en un coche con el que viajar gracias, en parte, a otras virtudes que te cuento más abajo y que van más allá del tamaño de su carrocería.

Maletero

volvo c40

Una de estas virtudes es que el maletero del Volvo C40 Recharge. Es un coche compacto, pero, a pesar de ello, no renuncia a ofrecer una buena habitabilidad y un compartimento de carga con suficiente espacio como para llevar algunas maletas.

El C40 Recharge cuenta con un maletero de 414 litros en la parte trasera, así como un segundo maletero que ofrece 30 litros adicionales en la parte delantera, bajo el capó. Esto suma 444 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.205 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Potencia

Es un coche eléctrico que, además, también es potente. El C40 Recharge está actualmente disponible con dos motorizaciones diferentes. Por un lado, tenemos la versión con un solo motor que desarrolla 170 kW (231 CV) de potencia, pasa de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Por otro lado, tenemos una versión con dos motores eléctricos. Esta variante combina un motor eléctrico en cada eje para crear un sistema de tracción integral. Tiene una potencia total de 300 kW (408 CV) y un generoso par motor instantáneo de hasta 660 Nm. Esto le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,7 segundos y registra una velocidad máxima de 180 km/h.

Autonomía

Volvo C40 Recharge

Pero un vehículo eléctrico no solo puede ser potente y rápido, también debe ser eficiente y ofrecer buenos niveles de autonomía. Este es el caso del Volvo C40 Recharge. Cada versión equipa una batería de iones de litio diferente que le permite ofrecer una mayor o menor autonomía entre carga y carga. 

Según las cifras homologadas, el crossover coupé de Volvo homologa según, ciclo WLTP, 433 km con la batería de 69 kWh (67 kWh netos) en la versión de un solo motor. En el caso de la variante más prestacional de dos motores, la autonomía aumenta a 447 km gracias a una batería de 78 kWh (75 kWh netos).

Defectos

Solo eléctrico

volvo c40

Pero, además de estas cinco virtudes que ya hemos enumerado, el Volvo C40 Recharge también tiene dos importantes defectos a tener en cuenta. El primero es el más evidente: solo está disponible en versión eléctrica. Esto significa que, si un vehículo eléctrico no encaja actualmente con tu estilo de vida, el C40 Recharge pierde opciones de ser tu próxima compra.

Volvo tuvo la oportunidad de dotar al C40 de una mecánica híbrida enchufable (al menos) o incluso motores de combustión interna con tecnología Mild Hybrid. Sin embargo, decidió realizar una apuesta fuerte por la electrificación y tomó la decisión de ofrecerlo únicamente con mecánicas 100% eléctricas.

También está el Volvo XC40

Prueba Volvo XC40 Recharge carga

El segundo gran defecto está relacionado precisamente con el Volvo XC40 y su presencia dentro de la gama. Como hemos dicho, el C40 Recharge está claramente basado en el XC40, con el que comparte dimensiones, maletero y motorizaciones. Sin embargo, el XC40 es ligeramente más barato que el C40 Recharge (47.108 euros el XC40 y 48.884 euros el C40 Recharge).

Esa diferencia de precio está justificada por su diseño, pero no encontramos características que lo hagan resaltar especialmente sobre el XC40, que además se ofrece en versión híbrida enchufable y de gasolina. 

Puede que el C40 Recharge se llegue a ver afectado por la presencia del XC40, ya que muchos compradores pueden encontrar más interesantes las posibilidades que ofrece este frente al C40.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.