Logo Autobild.es

Tres preguntas rápidas sobre viajar entre comunidades

La DGT muestra los datos de tráfico esta Semana Santa: récord a la baja

¿Puedo viajar a una comunidad cerrada para coger un avión? ¿Y si el vuelo tiene destino en una comunidad cerrada? ¿Está permitido parar para comer o repostar en una autonomía confinada? Aquí va la respuesta a tres preguntas rápidas sobre viajar entre comunidades.

Estas son las comunidades a las que NO se puede entrar ni salir en coche

Tan solo dos autonomías han decidido mantener abiertas sus fronteras de cara al Puente de Todos Los Santos. ¿Supone eso qué solo se puede viajar a Galicia o Extremadura estos días de descanso? Lo cierto es que no, podrás moverte si optas por viajar al extranjero o si debes hacerlo por causas justificadas. 

Si todavía te planteas salir de tu comunidad o si tienes que hacerlo por alguno de los supuestos considerados "de fuerza mayor", te vendrá bien conocer la respuesta a estas tres cuestiones.

1. Viajas en coche, ¿se puede parar a comer o respostar en una comunidad cerrada?

No y sí.

Que una comunidad haya quedado perimetralmente cerrada supone que no se puede entrar ni salir de ella (salvo causas justificadas). Lo que sí está permitido es el tránsito, es decir, atravesar el territorio siempre y cuando ni el punto de partida ni el de llegada estén en el interior de la comunidad cerrada.

Esto suscita dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no en ese trayecto. Por ejemplo: ¿se puede parar a comer en una comunidad cerrada? En principio, no. Las paradas en autonomías confinadas solo están permitidas en los supuestos autorizados (motivos médicos o laborales, gestiones administrativas urgentes...). Satisfacer el apetito no figura en la lista.

¿Y parar a repostar en una gasolinera ubicada en territorio confinado? En este caso, la respuesta es sí. En la lista de desplazamiento permitidos entre comunidades confinadas publicada en el Boletín Oficial del Estado figura el uso de estaciones de repostaje en territorios limítrofes, por lo que no hay problema en detenerse a llenar el depósito en cualquier punto de España.

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

2. ¿Puede viajar a una comunidad o provincia cerrada para tomar un tren o avión?

Esta pregunta tiene varios matices que resultan claves en la respuesta:

  • Supuesto 1. Vives en una autonomía abierta pero el aeropuerto o la estación están en una cerrada. Sí, tu desplazamiento está permitido, incluso aunque no tengas una causa justificada para hacerlo. Según ha explicado el catedrático en derecho constitucional, Carlos Vida Prado, en declaraciones al programa Espejo Público, bajar del coche para coger un avión con destino a otra comunidad o país se considera tránsito. 
  • Supuesto 2. Vives en una autonomía perimeltramente cerrada y necesitas viajar a otra para coger un tren o un avión. En este caso, lo mismo da que la comunidad de destino esté o no confinada. Que puedas o no hacerlo depende del motivo de tu viaje. Salvo que sea por causas justificadas (ya sabes, por viaje de trabajo, por motivos médicos o administrativos...) tendrás que anular el vuelo, porque desde una comunidad confinada no se puede viajar a otra para coger un tren o un avión.
Avión Peugeot

3. ¿Puedo viajar en avión a una comunidad cerrada? 

Puedes, pero solo en dos casos:

  • Que el vuelo sea solo parte de tu viaje. Es decir, que una vez aterrices cojas el coche u otro medio de transporte que te lleve a una comunidad no confinada. Si es así, la parada en avión se considera tránsito y sí está permitida.
  • Que el motivo de tu viaje esté justificado. Este será el caso, por ejemplo, de aquellas personas que aterricen en una comunidad confinada siendo esta la de su residencia habitual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.