Logo Autobild.es

Seat: 5 curiosidades de la marca española que pocos conocen

Seat Curiosidades
¿Las conocías todas?

La marca Seat, que nació en España en los años cincuenta y que actualmente pertenece al Grupo Volkswagen, es muy popular en nuestro continente. Cuenta con varios modelos carismáticos como el Leon y el Ibiza y una división deportiva, que ahora es independiente, que se ha ganado el respecto en los segmentos más deportivos. Como toda marca guarda curiosidades que han marcado su vida y que vale la pena conocer. Aquí tienes 5 curiosidades de Seat que pocos conocen.

No te pierdas: 'Prueba Seat Arona 1.0 EcoTSI 116 CV: tres cilindros que sorprenden'

El primer vehículo fabricado por Seat

Seat Curiosidades

El primer vehículo que fabricó la marca Seat no llegó hasta 1984 pese a que la se fundó en el año cincuenta. Hasta entonces había colaborado con la compañía italiana Fiat, entre otros socios, vendiendo modelos sin ser independiente. En los años ochenta llega el primer Seat Ibiza y se convierte en el primer vehículo producido en la fábrica de Seat en Martorell, España. Un modelo con el que triunfaría desde el principio y con el que hoy acumula unas cinco millones de unidades vendidas.

Seat León Cupra 4

Seat Curiosidades

El Seat León, uno de los modelos más vendidos de la marca, ha sido el único, junto al monovolumen Alhambra, que ha montado un motor V6 gasolina. Se trató del primer León Cupra que la marca comercializó y contaba con el conocido 2.8 VR6 que desarrollaba unos 204 caballos de potencia. Este corazón estaba asociado a una tracción total dando nombre al modelo, León Cupra 4. No duró mucho en el mercado, pues pronto la compañía recurriría al motor 1.8 litros Turbo que tantas alegrías ha dado al Grupo VAG.

León VS Ibiza

Seat Ibiza

Pese a que el Seat Ibiza es el modelo más vendido de la historia de la marca el Seat León lleva un ritmo imparable desde que fuera presentada su primera generación. En 2017 se convirtió en el modelo más vendido en España con más de 35.000 unidades. Sus 35.316 matriculaciones superaron las 33.757 unidades del Seat Ibiza, toda una hazaña teniendo en cuenta que el compacto es más caro que el utilitario. La compañía apostó fuerte por la tercera generación del León, siendo el primer Seat en montar un sistema completo de iluminación LED.

España, Europa y el mundo

Seat Curiosidades

Seat es una marca exitosa en España, en Europa y fuera de nuestras fronteras. Por poner un ejemplo, en 2001 completaba su desembarco en México, año en el que vendía en el país casi 12.000 vehículos. Al año siguiente ya había doblado esa cifra, superando las 25.000 unidades. Unos catorce años después, en 2016, la marca conseguía superar las 300.000 unidades vendidas desde que llegara en 2001.

Cupra

Seat Curiosidades

Uno de sus sellos de identidad es Cupra, la división deportiva de Seat que se hizo independiente y que incluso ha presentado en forma de concepto sus propios modelos. A pesar de ser muy conocida no todos saben que significa Cupra, una palabra que nace de la unión de Cup y Racing, haciendo énfasis en el lado deportivo de los modelos que llevan esta firma. Cupra ha cumplido 20 años desde que en 1996 lanzara el Seat Ibiza CUPRA Cup Racing 2.0 16 valves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.