Logo Autobild.es

Línea amarilla en carretera: las cosas que no puedes hacer

Línea amarilla en carretera
Si la ves en ciudad, pon atención.

Ante una línea amarilla en la carretera, ¿sabes lo que hacer? ¿Qué puedes y que no puedes hacer ante esta señal de tráfico? ¿Qué prohibiciones implica una línea amarilla? Si necesitas que te refresquemos la memoria, sigue leyendo.

No te pierdas: Las señales de tráfico más frecuentes cuyo significado has olvidado

En carretera, las líneas amarillas suelen indicar que es una zona en obras, y que están puestas de manera temporal. Pero, ¿y las líneas amarillas que te encuentras en la ciudad? Aparcar o no aparcar, pararse o no, estacionarse o seguir circulando, ¿qué cosas no puedes hacer si ver una línea amarilla en la calzada? Cuando circulas por ciudad, es muy normal que las zonas de aparcamiento o estacionamiento estén reguladas por líneas pintadas en el suelo de diversos colores. ¿Qué significa la amarilla?

Lo que puedes y lo que no puedes hacer ante una línea amarilla en la carretera varía en función de cómo sea esta línea. Vamos a analizarlas por partes.
 

Qué quiere decir una línea amarilla en el suelo

Si ves una línea amarilla pintada sobre la calzada, esta indica que está prohibido aparcar en esa zona. Es decir, el principal significado de una línea amarilla es la prohibición de aparcar en la zona que delimitan.

No te pierdas: Test de seguridad: ¿cuántas de estas señales de tráfico conoces?

Ahora bien, las líneas amarillas pueden ser continuas, discontinuas, o incluso pueden presentarse en zig zag. La forma que adopten las distintas líneas amarillas condicionará también su significado. Veamos las diferencias entre unos y otros.

¿Qué significa la raya amarilla continúa?

Una de las señales de tráfico viales más comunes es la línea amarilla continua pintada junto al borde de la carretera o sobre un bordillo. ¿Sabes qué significa esto? Como ya te adelantábamos hace un momento, esta señal implica que está prohibido aparcar o estacionar junto a la zona señalada

Puede darse el caso de que esta prohibición de aparcar junto a la línea de tráfico sea temporal; en este caso, el tiempo en que esta prohibición está vigente ha de estar indicado mediante una señal en la que debe constar el tiempo de restricción. Así, por ejemplo, es muy habitual que se prohíba estacionar durante los días laborables, dejando permiso los días del fin de semana, o durante una franja horaria determinada.
 

¿Qué significan las líneas amarillas discontinuas?

Otro tipo de señal vial son las líneas amarillas discontinuas, muy habitual junto a la calzada o sobre el bordillo. ¿Qué indica esta señal? Esta prohíbe estacionar junto a la zona delimitada, pero no parar. 

No te pierdas: Aunque lo diga la DGT, detrás de esta señal casi nunca hay un radar

Al igual que sucede con la línea amarilla continua, la discontinua puede indicar una prohibición de estacionar solo durante una franja de tiempo; en este caso, otra señal deberá señalar con exactitud el período en que debe respetarse la prohibición.
 

¿Qué significa la línea amarilla en zigzag?

Otro tipo de raya amarilla como señal de tráfico es la línea amarilla en zigzag; estas indican que la zona esta reservada para algún tipo de uso, con lo que en ese espacio en concreto, está prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo. 

Lo más habitual es ver este tipo de líneas amarillas en zig zag cerca de paradas de autobús, de carga y descarga...

Cuadrícula amarilla

Las cuadrículas amarillas indican al conductor la prohibición de acceder a la zona marcada con esa cuadrícula, a pesar de contar con preferencia de paso. 

Lo habitual es encontrarlo cerca de intersecciones o pasos de cebra con el objetivo de que los coches se queden parados donde no deben.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.