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Cómo instalar una bola de remolque, paso a paso

Cómo instalar la bola de remolque

Práctico: todo lo que tienes que saber sobre las bolas de remolque

Cómo instalar una bola de remolque, paso a paso. Llegan las vacaciones y los problemas de siempre con el maletero. El coche no es de chicle y siempre falta algo de espacio. ¡Qué bien vendría uno de esos pequeños remolques que se venden hasta en las grandes superficies! Por no hablar de la posibilidad de plantearse una caravana en algún futuro... Pero todo sueño de movilidad se desvanece porque no tienes bola de remolque. Pues montar una es relativamente sencillo, pero hay que saber cómo hacerlo desde el punto de vista legal y técnico, porque no basta con liarte en el garaje a poner tornillos. 

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En España, desde hace años, la instalación de una bola de remolque (fija o con cabezal desmontable) se considera "reforma de importancia", por lo que este elemento debe acabar figurando expresamente en la ficha técnica de tu coche. ¿Cómo? 

Cómo instalar una bola de remolque, paso a paso

Lo primero es hacerte con un kit homologado que sea compatible con él. En este caso, se trata de uno marca Westfalia que sirve para una furgoneta VW T6 y que cuesta algo más de 800 euros (más el montaje). Para los remolques antiguos se necesita un enchufe de siete polos; los más nuevos requieren 13. Nosotros optamos por este último. 

Segundo paso: cuando el propio concesionario donde compres el coche (puede salir más caro, pero te ahorras papeleos) o un taller que elijas (más papeleo) te instale la bola de remolque, te debe dar un informe de conformidad. Bajo estas líneas puedes ver cómo se hacen los trabajos. 

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Paso tres: ir a la ITV con esos documentos y la instalación completada para que, si todo está correcto, incluyan la reforma en la ficha técnica y la bola quede homologada.

Y llega la pregunta del millón: ¿debes quitar la bola de enganche si no circulas con un remolque? Si este dispositivo no tapa la placa de la matrícula ni la iluminación, según la legislación española, nadie te puede obligar a ello (es más, estaría prohibido que tú le metieras mano por tu cuenta si es un sistema de enganche fijo). Eso sí, si el extremo final de tu bola de remolque es desmontable, conviene que la quites cuando no sea necesaria y la guardes en el maletero (nunca en el habitáculo): evitarás posibles desperfectos a terceros cuando hagas maniobras.

1. Kit de montaje

Cómo instalar la bola de remolque

La estructura fija se coloca y atornilla bajo la zaga. El kit de conexión para la toma eléctrica es compatible con la de nuestro vehículo. 

2. Desmontaje

Cómo montar una bola de remolque

Los pilotos traseros y los paragolpes deben soltarse, igual que una parte del revestimiento interior, para llegar al sistema eléctrico.

3. Soporte

Cómo instalar la bola de remolque

Ahora, este elemento debe introducirse en el bastidor del vehículo y, posteriormente, montarse el nuevo soporte para el paragolpes.

4. Enchufe

Cómo instalar la bola de remolque

El sistema eléctrico del coche alimenta al remolque con electricidad. Para eso, es necesario un conector externo resistente al agua, colocado bajo el gancho. 
 

5. Test

Cómo instalar la bola de remolque

Un aparato de medición es fundamental para comprobar si la red de cables y las luces están correctamente conectados, para que todo funcione como debe. 
 

6. Montaje final de la bola de remolque

Cómo instalar la bola de remolque

Se atornillan de nuevo los revestimientos y el paragolpes. En nuestro caso, toda la instalación de la bola de remolque está homologada y pasará sin problemas la Inspección Técnica de Vehículos. 

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