Logo Autobild.es

Cinco virtudes y un defecto del BMW Serie 1 2019

BMW Serie 1 2019 Sport
Analizamos las cinco virtudes y un defecto del BMW Serie 1 2019, la tercera generación del compacto alemán que ha sido revelada recientemente.

El nuevo BMW Serie 1 fue presentado hace apenas dos meses, una tercera generación que presenta importantes cambios con respecto a sus predecesores y que integra una completa dotación tecnológica. Por ello, y por ser uno de los miembros del trío de compactos premium alemanes, hoy vamos a analizar las cinco virtudes y un defecto del BMW Serie 1 2019.

No te pierdas: Prueba del BMW Serie 1 2019. Mantiene su esencia deportiva

Esta tercera generación representa un importante cambio para la historia del modelo desde que fuera inicialmente introducido en el mercado en el año 2004. Además, estrena un diseño exterior más acorde a los últimos lanzamientos de la compañía y, aunque no se ofrecerá con una versión pura firmada por BMW M, se ofrece una variante M Performance que puede dar suficiente juego en el segmento.

VÍDEO: El nuevo BMW serie 1 se enfrenta al Mercedes Clase A, ¿cuál gana?

5 virtudes y un defecto del BMW Serie 1 2019

Nuevas medidas

BMW Serie 1 2019 Sport

El BMW Serie 1 2019 es ahora más pequeño que su predecesor. Esto, que suele ir a contracorriente de lo que suelen ofrecer las marcas cuando lanzan un nuevo modelo, ha provocado que la tercera generación sea 5 mm más corta que su predecesor y se asiente sobre una plataforma con 20 mm menos de distancia entre ejes. Por el contrario, sus cotas más reducidas han permitido que ofrezca un interior más espacioso, con 19 mm más de espacio para la cabeza, 33 mm más para las piernas y 13 mm más a la altura de los codos. Incluso el maletero tiene mayor capacidad, pasando de 360 a 380 litros.

Interior tecnológico

BMW Serie 1 2019 Sport

Siguiendo en la línea interior del compacto de BMW, ahora equipa más tecnología que nunca. El habitáculo está protagonizado por un cuadro de mandos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas que reúne toda la información necesaria para el conductor, mientras que esta pantalla está complementada por una segunda unidad de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia y un Head-Up Display a color de 9,2 pulgadas.

Completa gama de motores

BMW Serie 1 2019 M Performance

En cuanto a su gama de motorizaciones, que aún no ha sido completada, se encuentran motores de gasolina como el 118i de 140 CV y el potente M135i xDrive con 306 CV, así como opciones diésel como el 116d de 116 CV, el 118d de 150 CV y el 120d xDrive de 190 CV. Se ofrecen sistemas de tracción delantera y total xDrive, así como cambios manuales y automáticos de doble embrague y siete velocidades.

Equipamiento

Prueba: BMW Serie 1 2019
BMW Group

Entre el completo equipamiento disponible en el Serie 1 2019 destacan los sistemas de asistencia a la conducción presentes en sus hermanos mayores, con funciones como el aviso de colisión con detección de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o el asistente de marcha atrás, así como el BMW Intelligent Personal Assistant capaz de aprender rutinas y ajustes preferidos para aplicarlos en el momento adecuado. 

Accesorios M Performance

BMW Serie 1 2019

Y si el nuevo Serie 1 2019 no te resulta lo suficientemente deportivo, siempre puedes recurrir a una completa gama de accesorios M Performance oficiales que incluyen elementos como frenos deportivos con discos perforados y ventilados, un splitter delantero, alerón, taloneras, apéndices aerodinámicos, difusor trasero y carcasas de los retrovisores en carbono, llantas forjadas de 18 pulgadas y un volante con secciones en Alcantara, entre otros.

Una nueva configuración que atrae a los más detractores

BMW Serie 1 2019

Mientras que, personalmente, opino que es un acierto que el nuevo Serie 1 sea de tracción delantera (opcionalmente de tracción total), este cambio radical de configuración está provocando que muchos detractores acusen a BMW de traicionar a sus principios. Sin embargo, el Serie 1 era el único compacto de propulsión trasera que se comercializaba, con las desventajas que aportaba frente a su competencia, de tracción delantera, en cuanto a rendimiento. BMW ha acertado al adoptar esta nueva configuración, pero deberá soportar algunas críticas (por desgracia).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.