Logo Autobild.es

7 virtudes y 3 defectos de la Volkswagen California Beach Tour

7 virtudes y 3 defectos de la Volkswagen California Beach Tour

Antes de que sigas leyendo, te aviso de que sobre las 7 virtudes y 3 defectos de la Volkswagen California Beach Tour puede haber disconformidad de pareceres, especialmente, en cuanto a los segundos. Y es que lo mínimo que debe reconocérsele a Volkswagen es que ha alcanzado un nivel de perfección bastante elevado. 


Por ello, es mucho más fácil encontrar siete virtudes en la California Beach Tour que tres defectos que, aún así, localizamos principalmente en cuestiones conceptuales o carencias de equipamiento, aunque decir algo así de un vehículo como éste a alguno también pueda parecerle poco menos que sacrilegio, reconozcámoslo. 

VÍDEO: Volkswagen GRAND CALIFORNIA | PRUEBA a FONDO 
 

Después de décadas fabricando furgonetas camperas -hasta 2001, realmente, se las adaptaba Westfalia, pero son 100% VW desde que Daimler compró la firma aquel año-, la Volkswagen California se ha convertido en un estándar por derecho propio. Al menos en España, donde es mucho más frecuente que su única rival digna: la Mercedes Marco Polo. 

A continuación, puedes ver los 3 defectos y las 7 virtudes de la Volkswagen California Beach Tour

Virtud 1: Tecnología

En este panel puedes controlar la inclinación del vehículo y la calefacción estática
En este panel puedes controlar la inclinación del vehículo y la calefacción estática

Tras la última actualización en la Volkswagen California Beach Tour 2020, no hay otra camper van que pueda ofrecerte lo mismo, aunque sea como opción: un cockpit digital de 10,25 pulgadas, pantalla de 9,2 pulgadas para guiar el sistema de infoentretenimiento o un navegador Discover Pro. 

Además, gracias a la dirección electromecánica que equipa, la California puede ahora llevar sistemas como velocidad de crucero adaptativa o un asistente de mantenimiento de carril. Así, una de las claras virtudes de la California Beach Tour es su tecnología. 


Virtud 2: Estética de turismo y atemporal

El aspecto de la California parece el de un turismo más que nunca
El aspecto de la California parece el de un turismo más que nunca

Desde la llegada de la generación T6 de la Volkswagen Transporter, la carrocería de la California pintada en bitono ofrece una estética moderna y retro a la vez y, por lo que sea y sobre todo si la eliges con pintura metalizada, tiene más pinta de turismo que nunca. Todo ello hace que, además, tenga una apariencia atemporal que, sin duda, es una de las grandes virtudes de la VW California

Esta estética se ha acentuado en la edición 2020 de la Volkswagen California Beach Tour, que lleva unos nuevos faros LED con una firma lumínica más afinada en el exterior. Por dentro, las molduras en negro piano, los tiradores de aluminio o el volante y la palanca del cambio en cuero consiguen que pase por el interior de un turismo.


Virtud 3: Medidas contenidas

7 virtudes y 3 defectos de la Volkswagen California Beach Tour

A la estética de turismo de la California de batalla corta contribuye mucho, evidentemente, que sus medidas sean incluso más contenidas que las de algunos coches, al menos en longitud: 4,90 metros es casi lo mismo que mide, por ejemplo, de lo que mide un Skoda Superb Combi (4.862 mm). 

A esta reducida cota de longitud se añade que tampoco es tan alta: 1,99 m; ni tan ancha: 1,90 metros. Esto lleva a que, con el suficiente cuidado, puedas aprovechar la virtud de tu Volkswagen California Beach Tour de poder estacionar en una plaza de parking normal y corriente. 

Virtud 4: Facilidad de uso

Ahora, la California dispone de doble puerta corredera
Ahora, la California dispone de doble puerta corredera

Una vez aparcada, si tienes coches muy pegados a tu California Beach Tour, siempre podrás utilizar una de las dos puertas correderas para salir o entrar. Esta doble entrada deslizante ha sido una de las novedades recientes de una camper van que es, realmente, fácil de usar. 

Incluso el despliegue del techo, abatir los asientos para convertirlos en camas o sacar los muebles de camping hechos a medida puede parecer algo difícil al principio, pero una vez lo has hecho un par de veces, es algo que repetirás con los ojos cerrados. 


Virtud 5: Equipamiento

Los acabados son igual de robustos que completos
Los acabados son igual de robustos que completos

En el caso de la Volkswagen California, otra de sus grandes virtudes, es que su equipamiento no solo es mítico y tan completo como marque tu billetera, es que mejora sin parar. Ahora, por ejemplo, la iluminación interior LED puede regularse en su interior para que puedas generar el ambiente que prefieras con la furgoneta parada. 

Esto, además, incluye una función amanecer, que puedes programar para que el interior vaya subiendo de intensidad a la hora a la que te quieras: ¿Qué mejor despertar quieres antes de una sesión de surf o de escalada? 


Virtud 6: Consumos contenidos

Por carreteras secundarias, la California consume siempre menos de 8 litros
Por carreteras secundarias, la California consume siempre menos de 8 litros

Para esta generación de la California, Volkswagen decidió prescindir de todas las demás mecánicas y solo está disponible con el motor 2.0 TDI con dos opciones de potencia: 150 o 199 CV. Equipados con el cambio DSG de serie, cualquiera de los dos es más que suficiente para mover con eficiencia los 2.449 kg de este vehículo.

Es más, al contrario de lo que pasa con el resto de vehículos de Volkswagen y de cualquier otra marca: otra virtud de la California Tour es que es sencillo viajar por debajo de los consumos homologados. Los 8,3 l/100 km de la 150 CV y los 8,4 l/100 km de la 199 CV pueden llegar a ser un litro menos en cuanto circules con la tranquilidad a la que, por otro lado, esta clase de vehículos te invitan.

Virtud 7: Valor de reventa

7 virtudes y 3 defectos de la Volkswagen California Beach Tour

Una de las mejores virtudes de siempre en el caso de la Volkswagen California es su mítico valor residual. Si eres capaz de mantenerla adecuadamente o la has usado poco, seguramente, estamos hablando de uno de los vehículos de cualquier tipo que mejor conserva su valor, hayan pasado los años que han pasado desde que la compraste. 


Defecto 1: Falta de un motor más potente

La rival Marco Polo ofrece un interior más lujoso y un motor más potente con levas detrás del volante
La rival Marco Polo ofrece un interior más lujoso y un motor más potente con levas detrás del volante

Venga, pongámonos finos para buscarle defectos a la Volkswagen California Beach Tour y estos aparecen por comparación con la única camper cara con la que se la puede medir: la Mercedes Marco Polo. Y la otra alemana te ofrece mecánicas de hasta 239 CV con levas en el volante de serie que no solo lo parece, también se conduce como un auténtico turismo por autopista o carretera. 
 

Defecto 2: No dispone de cocina

Si quieres cocina, deberás optar por el acabado Ocean
Si quieres cocina, deberás optar por el acabado Ocean

De por sí, esto no debe considerarse una carencia en la Volkswagen California Tour, ya que si necesitas tenerla a bordo, lo que tienes que hacer es comprarte una Beach Ocean que sí la lleva y a correr. Eso sí, siempre es bueno advertírselo a la gente, no vaya a ser que piense que todas estas camper llevan lavabo y vitrocerámica siempre; no es así. 


Defecto 3: Precios elevados a pesar de todo

Todos los motores de la California llevan el cambio DSG de serie
Todos los motores de la California llevan el cambio DSG de serie

De lo anterior, deviene el último defecto de la California Beach Tour, que no es otro que sus precios. Vale que sus materiales y acabados estén pensados para durar más que tú si la tratas como es debido, pero aunque puedas dejársela en herencia a tus hijos, los 55.850 euros en los que arranca esta camper -que pueden llegar a 63.460 euros- son un leñazo demasiado gordo para las espaldas de la mayoría. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.