Logo Autobild.es

Las 7 infracciones más habituales entre los conductores de furgonetas

27 personas a bordo de una furgoneta de 9 plazas
En cuatro días, la DGT ha multado a 3.294 conductores de furgonetas

De la última campaña de la DGT se pueden sacar varias conclusiones, entre ellas, esta lista de las siete infracciones más frecuentes entre los conductores de furgonetas.

Entre el 26 y el 29 de noviembre, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de intensificación de vigilancia de furgonetas. El motivo: el aumento de un 54% de los  accidentes con furgonetas entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150.

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 47.151 vehículos, denunciando a 3.294 conductores por vulnerar algún precepto de la normativa de tráfico y seguridad vial. De ahí, entresacamos nuestra lista de las 7 multas más habituales a conductores de furgonetas.

No pasar la ITV

ITV

Una de cada cuatro denuncias impuestas durante la campaña, hasta un total de 810 ha sido por circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada o negativa.

Además, 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.

Correr más de la cuenta

Velocidad 90 km/h

Otra de las infracciones más cometidas ha sido la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En estos cuatro días, 672 conductores fueron denunciados por este precepto.

En autopista, las furgonetas no pueden pasar de 90 km/h, mientras que en carreteras convencionales el límite máximo de velocidad para estos vehículos es de 80 km/h (las hay también limitadas a 70 km/h).

Cinturón de seguridad

Cómo colocar el cinturón de seguridad

Pues sí, a estas alturas los hay que siguen ponerse el cinturón de seguridad.

En cuatro días, la DGT ha cazado a 233 conductores fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

alcohol

Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, destaca que  62 conductores fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros  23 a alcohol.

Carga mal colocada

Camión que transportaba una furgoneta, un turismo y colchones

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente.

En estos cuatro días, 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga.

Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Neumáticos

Los neumáticos han sido otro de los elementos controlados, ya que son parte fundamental del vehículo.

En este periodo se denunciaron a 220 conductores de furgonetas que circulaban con neumáticos que tenían una  profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6mm).

Documentación

Esta es la documentación obligatoria para llevar en coche

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista.

Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.