Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos

¿Qué presión deben llevar los neumáticos?

Antes de repasar cómo medir correctamente la presión de los neumáticos, deja que te cuente por qué debes medir con regularidad la presión de los neumáticos.

Hemos comentado en varias ocasiones (y las que quedan) que los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto. Por eso, a pesar de que son injustamente olvidados, son un elemento clave en la seguridad de un vehículo y un desencadenante demasiado frecuente de accidentes de tráfico.

Pagar por inflar los neumáticos, ¿deberían multar a las gasolineras que cobran el aire?

Circular con unos neumáticos con presión incorrecta, ya sea por exceso o por defecto, puede poner en riesgo tu seguridad pero, además, es un riesgo para tu bolsillo.

  • si llevas MÁS presión en los neumáticos de la recomendada, la superficie de apoyo será menor. La consecuencia es que reduce la adherencia y aumenta el desgaste.
  • si llevas MENOS presión en los neumáticos de la recomendada, la superficie de apoyo será mayor, esto hará que el desgaste aumente con lo que te tocará cambiar las ruedas antes y, además, incrementará el consumo de combustible.
    Una rueda con poco aire reduce la capacidad de control sobre el vehículo.

De PSI, bares y manómetros

Lo siguiente, antes de ver los pasos a seguir para medir la presión de los neumáticos debe ser aclarar un par de conceptos. 

  • la unidad de medida de la presión de las ruedas más utilizada es la medida en PSI (libra por pulgada cuadrada).  Generalmente los turismos ligeros suelen llevar una presión recomendada comprendida entre los 28 a 30 PSI.
    En España es común encontrar la presión expresada en bares. Si tienes que hacer la conversión es de este modo: un bar equivale a 14,5037738 PSI.

  • el medidor de la presión de los neumáticos es un manómetro. 
    El manómetro es un aparato muy asequible que se puede comprar por menos de 15 euros o usar en gasolineras (normalmente previo pago de un euro).

manómetro

Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos

Cuando vayas a medir la presión de los neumáticos es muy importante que estén fríos. Además, debes hacerlo con el coche parado y el motor apagado.

Con estas premisas, los pasos a seguir para medir la presión de los neumáticos son los siguientes:

  1. Quita el tapón con cuidado
  2. Engancha la manguera del manómetro al pitorro de la rueda, oirás que se escapa el aire
  3. Entonces verás reflejada en el manómetro la cantidad de aire que tienen las ruedas
  4. Compara la cifra que muestra el manómetro con la presión que indica el fabricante como recomendada para tu coche
  5. Añade o quita presión, según convenga
  6. Vuelve a poner el tapón

En este vídeo puedes ver los pasos anteriores detallados:

Cuándo revisar la presión de los neumáticos

Los expertos recomiendan revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de iniciar un viaje.

Recuerda también que la presión correcta es diferente para cada vehículo y para cada medida de neumático. Los fabricantes la indican en el manual de mantenimiento y también mediante un adhesivo situado generalmente en la tapa del depósito de combustible o en la parte de chapa que queda a la vista al abrir la puerta del conductor.

Existen dos presiones de inflado, la normal y otra para cuando vamos a circular con el coche a plena carga. 

Lecturas recomendadas