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5 virtudes y un defecto de Carlos Sainz como piloto

Carlos Sainz
Así es Carlos Sainz, el mejor piloto de la historia del WRC.

Carlos Sainz ha sido elegido el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallys por los miles de seguidores del campeonato en todo el mundo y un grupo de periodistas especializados. “El Matador” ha superado a Sébastien Loeb, nueve veces campeón mundial, lo que demuestra que no solo importan los números y el palmarés a la hora de elegir quién es el mejor.

Carlos, que a sus 58 años sigue activo, comenzó a competir con un Renault 5 nada más cumplir la mayoría de edad. Desde entonces no ha dejado de correr y sumar éxitos. En 1987 se convirtió en Campeón de España de Rallys, título que revalidó en 1988. Dos años más tarde se proclamó Campeón del Mundo de Rallys, lo cual repitió en 1992.

Una vez se retiró del WRC, tras participar en 196 rallys y lograr 26 victorias y 97 podios, inició su aventura en la especialidad de rally-raid. Es aquí donde también ha sido verdaderamente exitoso, al ganar la Copa del Mundo de Cross Country en 2007 y lograr tres victorias en el Dakar, en 2010, 2018 y 2020 con tres marcas distintas.

VÍDEO: Así recibieron a Carlos Sainz tras ganar el Dakar 2020

Es un deportista nato

Carlos Sainz estaba destinado a competir desde niño. El madrileño ha sido toda la vida un apasionado del deporte, llegando a practicar esquí, tenis e incluso boxeo cuando era joven. Una especialidad en la que fue realmente competitivo fue el squash: ¡hasta se proclamó campeón de España en 1979! Desde que comenzó a competir en rallys, a nivel profesional, los coches se convirtieron en su prioridad… pero no hay duda de que si no hubiera empezado a correr, habría triunfado en cualquier otro deporte.

A nivel aficionado es conocida la pasión de Carlos por el fútbol y por el Real Madrid, club del que es un gran seguidor.

Tiene un amplio conocimiento técnico

Carlos Sainz con el equipo Volkswagen

Carlos es uno de los pilotos con mayor conocimiento técnico del Mundial de Rallys. Muchos de los técnicos que han trabajado con él han confesado que tiene un sexto sentido a la hora de entender los vehículos y saber qué hay que mejorar para que sean competitivos. Lo demostró en el WRC, pero también después de su salida del Mundial.

Años después de retirarse del campeonato, fue contratado como asesor del equipo Volkswagen en el WRC. La marca alemana marcó una era en el certamen con el Volkswagen Polo R WRC, alzándose con los títulos de 2013, 2014, 2015 y 2016 con Sébastien Ogier al volante. En el Dakar, Carlos ha aportado su conocimiento para convertir en competitivos los coches con los que ha competido, especialmente los Peugeot 3008 DKR Maxi y MINI JCW Buggy, que mejoraron notablemente cuando él llegó al equipo. 

Es un trabajador incansable

Carlos Sainz y Luis Moya

Quien ha compartido equipo con Carlos, lo reconoce: trabaja de forma incansable para sacar el máximo del coche. Desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche, el piloto madrileño es capaz de analizar cada parte del vehículo para encontrar una décima de segundo extra.

Si hay que llamar por teléfono a un ingeniero cualquier día de la semana para pedirle la opinión sobre un cambio en cualquier componente mecánico, lo hará sin dudarlo. Cuando es parte de un equipo, pone todo de su parte para que lograr los mejores éxitos… esfuerzo que siempre ha dado grandes resultados.

40 años de experiencia

Carlos Sainz con un F1 en 2006

Desde 1980 han pasado nada menos que 40 años, cuatro décadas en las que Sainz ha pilotado todo tipo de coches, desde los de rallys con los que ha corrido hasta el Dakar, pasando por un Renault F1 que pudo pilotar en Barcelona en 2006. Carlos ha sido testigo del avance de la tecnología, de los cambios en los rallys y de llegada a una era muy profesionalizada, donde los pilotos son unos auténticos atletas. La experiencia también es un grado, clave para convertir en competitivo cualquier coche que toca y para ser uno de los pilotos más respetados del mundo.

Está en plena forma

Carlos Sainz entrenamiento

A pesar de sus 58 años, Carlos Sainz sigue entrenando como el que más, incluso ‘picándose’ con su hijo, el piloto de F1 del mismo nombre. Entrena en casa y va al gimnasio a diario, preparándose para los retos deportivos que afronta. En los últimos años éste ha sido el Dakar, muy duro especialmente en Sudamérica por las condiciones de altitud y el calor. Carlos es un auténtico apasionado del deporte, y también lo demuestra en su día a día practicándolo.

Un defecto de Carlos Sainz: ¡Se tendrá que retirar pronto!

Carlos Sainz

A los 58 años, no hay duda que el considerado como mejor piloto de la historia del WRC (a pesar de que Loeb haya ganado 7 títulos más que él), tendrá que colgar el casco algún día. Por el momento es en el Dakar donde muestra la competitividad que lleva en la sangre, y tras lograr su tercer título en 2020, todo apunta a que tratará de regresar en 2021… si tiene un coche que le proporcione opciones de ganar. Hasta que llegue la inevitable retirada... ¡disfrutemos!

 

Imágenes: Red Bull Content Pool/Carlos Sainz/Motorsport Images

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