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Los 5 mejores coches con motor 1.5 dCi (y no sólo son Renault)

Dacia Duster, con motor 1.5 dCi
Una mecánica muy polivalente que ha animado a todo tipo de modelos Renault, Nissan y Dacia.

Es uno de los motores más longevos del panorama automovilístico y son muchísimos los modelos del grupo francés que los han montado, con diferentes logos, por cierto, sobre su capó. Pero ¿cuáles pueden haber sido los 5 mejores coches con motor 1.5 dCi? ¿Son sólo Renault? ¿Es posible confeccionar sólo una lista? ¡Por supuesto que no!

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Lo que sucede es que hay que tener en cuenta que esta voluntariosa mecánica diésel ha tenido varias potencias en sus más de dos décadas de historia. Y aunque vamos a comenzar incluyendo en este 'top 5' de elegidos modelos superventas actuales, nos remontaremos también a algunos otros más lejanos en el tiempo, simplemente, porque se movían muy bien con ese bloque de gasóleo y porque nos parece que han sido injustamente olvidados.

Antes de seguir leyendo, recuerda que a finales de los años 90, los coches de gasóleo se iban creciendo como la espuma y Renault conseguía, en el K9K un motor de un litro y medio, diésel, con common rail (raíl común) e inyección, que dejaba definitivamente atrás a los motores turboalimentados de gasolina de los años 80 (Renaulr 5 GT 'Copa' Turbo/Renault 11 Turbo/Renault 18 Turbo/Renault 21 Turbo...) y conseguía seducir así a un público mucho menos 'racing', que quería prestaciones más progresivas y, sobre todo, eficientes, para modelos que iban desde los utilitarios a los comerciales. 

El resultado era una mecánica discreta, fiable y muy polivalente, que iba de los 65 CV a los 110 CV, y que todavía, con las actualizaciones oportunas, sigue plenamente vigente.  

No obstante, para elaborar esta lista de los los 5 mejores coches con motor 1.5 dCi, tanto si son de Renault como de Dacia o Nissan, hemos prestado atención a modelos en los que esa mecánica no penalice demasiado su respuesta. En cualquier caso... ¿cuál sería la tuya?   

1 Dacia Duster

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En plena efervescencia de los SUV, el Dacia Daster ha sido todo un superventas desde casi su lanzamiento, especialmente, a medida que la crisis económica avanzaba a la par que el gusto por los SUV. Su buena calidad/precio, sus posibilidades de configuración 4x2 o 4x4, su economía de adquisición y mantenimiento, así como su acertada evolución estética hacia un todoterreno 'de verdad' y cada vez más atractivo han hecho el resto.   

2 Renault Clio

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El motor 1.5 dCi le fue siempre como un guante al utilitario de Renault, precisamente, por peso/potencia y fue uno de los modelos más agradecidos incluso en las potencias de acceso a gama. En los primeros ejemplares, el Clio diésel Fase II destacaba sobre el Clio original 1.9D en que, con menos cubicaje y gracias al turbo common-rail inyección, su aceleración y consumos eran mucho más interesantes. 

3 Nissan Juke

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No, no te ilusiones: si eres fan del motor 1.5 dCi de Renault, que sepas que la nueva generación (foto) del Nissan Juke ya no lo lleva, entre otras cosas, por la fobia actual a los motores diésel. Sin embargo, sus antecesores sí que se beneficiaron de esa mecánica gracias a la exitosa alianza de Renault y Nissan. 

En su momento, este pequeño SUV, pionero en el subsegmento de los crossover, nació con una rompedora línea que enamoraba o levantaba todo tipo de comentarios de rechazo. Actualmente, sabemos que hubo mucho más de lo primero que de lo segundo y el Nissan Juke ya es un clásico entre los 'best-sellers' desde 2008. 

4 Renault Modus

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No te sientas culpable si habías borrado de tu memoria el recuerdo de este curioso vehículo, porque fue de todo menos un éxito. Por eso, si encuentras un Renault Modus 1.5 dCi en buen estado y te gusta (su discutible estética fue el primer escollo que tuvieron que solucionar los del rombo), enhorabuena: este coche fabricado en Palencia se movía la mar de bien con este bloque.

Pretendía ser un monovolumen pequeño, con una estética más tipo 'burbuja' aún que el Clio, con más cualidades de ciudad que su hermano mayor... pero algo más barato (y sin querer 'rebajarse' al segmento de los utilitarios, donde estaba más asentado el Renault Twingo. 

Probablemente, además de sus particulares líneas, el concepto llegó demasiado tarde para la moda de los monovolúmenes y de los diésel... y demasiado pronto para los crossover -para cuyo 'carné', en cualquier caso, le habrían faltado aires de todocamino.   

5 Renault Kangoo

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El comercial ligero de Renault -sustituto del Express- también equipó el compacto bloque diésel que nos ocupa. Por eso, incluimos al Renault Kangoo entre los mejores coches con el motor 1.5 dCi, ya que demostró ser un excelente aliado para uso profesional o mixto -competía con el Citroën Berlingo/Peugeot Partner en este mercado-. 

No tiene pinta de que en un futuro próximo ni el Grupo Renault ni el Grupo PSA prescindan de coches así, aunque la electrificación le gana terreno al diésel a pasos agigantados... 

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