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Coches clásicos

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen
A ver si los conoces todos. ¿Sabrías decir los que faltan?

Ahora que se acaba de presentar el Volkswagen T-Roc Cabrio, que es el primer SUV descapotable de los de Wolfsburgo, hemos pensado que no puede haber mejor momento para hacer un repaso y sacar del baúl de los recuerdos los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen.

No te pierdas: 7 SUV descapotables que no son el Volkswagen T-Roc Cabrio

 

Y antes de conocer los mejores cabrio de la historia de VW debes saber que tienen una tradición de más de 70 años. Todo empezó, como seguramente ya sabrás, con el Escarabajo, ¿pero sabes cuántos modelos descapotables ha lanzado exactamente Volkswagen? Atento, porque te lo contamos todo.

 

Vídeo: los 5 mejores Volkswagen de la Historia

 

Te adelanto que tomamos en consideración modelos que se produjeron en serie y estaban destinados al gran público. No entramos a valorar modelos militares como el Volkswagen Kübelwagen, vehículo militar basado en el KDF, predecesor del Volkswagen Safari.

Volkswagen Escarabajo Cabrio

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

El Kafer Cabriolet, como se dice en inglés o Kaefer Cabrio en alemán fue el primer modelo de la marca en quitarse el sombrero. Se lanzó en el año 1949 y lo fabricaba Karmann en su factoría de Osnabrück, que es exactamente el mismo lugar donde ahora se fabrica el T-Roc Cabrio.

De hecho, no fue un modelo concebido como descapotable desde el principio, sino que el dueño de Karmann, Wilhelm Karmann, compró un Escarabajo normal y lo cortó para convertirlo (de hay lo de convertible) en un cabrio. Una vez completado se lo llevó a los jefes de Volkswagen, que dieron su aprobado y comenzaron a fabricarlo en serie.

Montaba un motor boxer de cuatro cilindros refrigerado por aire y situado en posición trasera, con una potencia máxima de 25 CV y su velocidad máxima era de 100 km/h.

Del Escarabajo descapotable se llegaron a vender más de 330.000 unidades y no se dejó de fabricar hasta 1980.

 

 

Karmann Ghia Cabrio

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

Pasada la Segunda Guerra Mundial, pequeñas fábricas de coches utilizaron como base el diseño original del Volkswagen Escarabajo para desarrollar sus propias creaciones, como el famoso carrocero italiano Ghia, que fue quien creó el Volkswagen Karman Ghia, que pese a montar el modesto motor del Escarabajo, gracias a su estilizado diseño y a su configuración de 2 + 2 plazas podía considerarse como un deportivo.

Estuvo a la venta entre 1957 a 1974 y funcionó especialmente bien en EEUU. En su nombre aparecen el carrocero Karmann y el diseñador Ghia, porque cada uno se encargó de realizar la parte en la que estaban especializados: el primero de ensamblarlo y el segundo, contratado por el primero, de darle tan esbelta silueta.

Un detalle curioso es que Ghia utilizó un diseño que ya tenía hecho, pero que todavía no había sido utilizado  y que originalmente fue concebido para un Chrysler o un Studebaker.

 

Volkswagen Golf I Cabriolet

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

Antes te decía que el Escarabajo Cabrio se comercializó hasta el año 1980, pero es que un año antes Volkswagen ya había presentado el Golf MkI descapotable, que se vendió hasta 1993, es decir, que el Golf MkII no contó con una variante descapotable. Igual que los cabrios anteriores de la marca, estaba fabricado por Karmann.

Después hubo que esperar a la llegada del Golf III (a la venta entre 1993 y 1998) para ver una nueva versión cabrio en la gama. En 1998 llegó el Golf IV Cabrio, que no tuvo sucesor hasta la llegada del Golf VI descapotable, que estuvo a la venta de 2011 a 2016). Durante las cuatro generaciones, se produjeron más de 770.000 vehículos del Golf Cabrio.

Y acabo de hacer todo este repaso a las distintas generaciones de todos los Golf descapotables, porque no voy a destacar otro Golf Cabrio dentro de los 5 mejores descapotables de Volkswagen.

Volkswagen New Beetle Cabrio

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

Desde que se presentó el Golf Cabrio de tercera generación, la marca de Woflsburgo dejó pasar nada menos que una década hasta que lanzó un nuevo descapotable y, como no podía ser de otra manera se trataba del New Beetle Cabrio. El Escarabajo había regresado con gran éxito y no podían dejar de presentar la versión descapotable, que vio la luz en el año 2003.

La verdad es que tardó en llegar, porque el New Beetle se había presentado en 1998. La gran diferencia con el resto de la familia de modelos descapotables es que se ensamblaba en México y no en Osnabrück.

Se puso a la venta inicialmente con dos versiones: 1.6 de 102 CV con manual y 2.0 de 115 CV con cambio manual. Su precio de partida era de por 23.380 euros. Más tarde llegaron una versión automática de seis velocidades del motor de 2.0 litros y un 1.9 TDI con 100 CV. También había un modelo básico con motor de 1, 4 litros y 75 CV que no se vendió en España. Y en Estados Unidos se ofrecía también un 1.8 turbo de 150 CV.

Volkswagen Eos

Los 5 mejores cabrio de la historia de Volkswagen

Mucho más rápido se lanzó el siguiente cabrio de Volkswagen, ya que en el año 2006 vio la luz el Volkswagen Eos, un modelo de nuevo nombre (evoca a la diosa griega del viento) y con un diseño diferenciado respecto al Golf (no así el interior, que era bastante similar), aunque de tamaño similar. Se ensamblaba en la fábrica de Palmela (Portugal)

Hay que destacarlo de manera especial porque ha sido el único de la historia de Volkswagen con techo rígido.

Comenzó a venderse en España con tres motores, dos de gasolina (1.6 y 2.0 FSI con 115 y 150 CV) y uno Diesel 2.0 TDI de 140 CV. Más adelante Volkswagen amplió la gama con dos nuevos motores de gasolina (2.0 TFSI de 200 CV y 3.2 V6 con 250 CV) y empezó a ofrecer el cambio de doble embrague DSG.

 

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