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5 frikadas de Alpine que pocos conocen

frikadas Alpine

Hoy analizamos las 5 frikadas de Alpine que pocos conocen. Estas cinco curiosidades te ayudarán a entender mejor la historia de la compañía francesa.

Alpine es una de los fabricantes de automóviles más icónicos de Francia, una compañía que fue fundada en 1955 y que, por desgracia, estuvo en un largo letargo de dos décadas hasta que Renault relanzó la marca en 2016. Sus 66 años de historia han dado para mucho, para éxitos y para derrotas, pero también para una serie de curiosidades que paso a detallarte a continuación. Estas son las 5 frikadas de Alpine que pocos conocen, pero que definen a la perfección quién es Alpine y de dónde viene.

Los 5 mejores Alpine de la Historia

5 frikadas de Alpine que pocos conocen

¿Qué significa el logotipo de Alpine?

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Empecemos por el logotipo de Alpine y su significado. La compañía fue fundada por Jean Rédélé en Dieppe, Francia, en el año 1955. Hasta entonces, Rédélé se había forjado una reputación a base de victorias con un Renault 4CV modificado en una serie de diferentes carreras alpinas celebradas en la época. Este es el motivo por el que Jean decide bautizar a su recién creada compañía como Alpine.

En España, Copa; en Reino Unido, Gordini; y en Francia…

frikadas Alpine

En España son bien conocidos los modelos Renault 5 Copa y Copa Turbo. Sin embargo, este mismo modelo se comercializó con otra denominación en el Reino Unido, donde las versiones deportivas del R5 recibían el apellido Gordini. En Francia ocurría algo parecido, pero en este caso era el prestigioso constructor Alpine el que daba nombre al Renault 5 Alpine y más tarde al Alpine Turbo.

Solo han lanzado ocho modelos propios en más de 60 años

frikadas Alpine

Desde la fundación de Alpine en 1955 han pasado ya casi 70 años. Si bien es cierto que la marca francesa estuvo en una especie de “coma” inducido entre 1995 y 2016, lo que le llevó a perder más de dos décadas de su historia, en realidad tan solo ha lanzado ocho modelos propios en los últimos 66 años. Dejando a un lado cualquier versión o modelo de competición, Alpine tan solo ha comercializado ocho vehículos bajo su marca:

  • Alpine A106
  • Alpine A108
  • Alpine A110
  • Alpine A310
  • Alpine GTA
  • Alpine V6 Turbo
  • Alpine A610
  • Alpine A110 (2016)

El Alpine búlgaro

Bulgaria produjo su propia versión de un Alpine, conocido como “Bulgaralpine”, entre 1967 y 1969. Fabricado en Plovdiv, fue el resultado de una colaboración entre Alpine y ETO Bulet. El resultado era un vehículo destinado a clubes deportivos y equipos de carreras con un diseño propio y una carrocería de fibra de vidrio. No está claro cuántas unidades se fabricaron, pero las cifras oscilan entre 60 y 150 antes de que la producción finalizara en 1969.

En su fábrica se ensamblaban los modelos Renault Sport

frikadas Alpine

La primera gran planta de producción del Alpine se instaló en la localidad francesa de Dieppe. En esta fábrica se ensamblaban los modelos de la compañía y varios coches de carrera de Renault. Pero, lo más destacado es que desde finales de los años 70, en Dieppe se produjeron modelos Renault Sport, incluyendo el inicial R5 Turbo, el Renault Sport Spider, el Clio RS o el Mégane RS. El último fue el Clio RS de cuarta generación.

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