Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 con el equipo Aston Martin, comparte cada vezmás datos sobre su posible retirada. Hace un par de semanas, durante el Gran Premio de Barcelona en Montmeló, aseguró que duda mucho que vuelva a correr en el circuito catalán en un futuro, lo que activó todas las alarmas. Sin embargo, en una entrevista reciente ha admitido que todo dependerá de cómo se vaya sintiendo carrera a carrera y la evolución de la Fórmula 1 con la normativa técnica actual. "¿Seguir en F1? Para un piloto es difícil escoger cuándo es el momento de parar. En mi caso, me guío más por cómo me siento en el coche, cómo disfruto a la hora de pilotar. Estos coches no son los que disfrutas más, por lo que decíamos de la unidad de potencia (motor). He conducido cosas más divertidas que los F1 de este año, independientemente del resultado", asegura Alonso. El piloto actual de Aston Martin está atravesando una de sus peores temporadas jamás disputadas en Fórmula 1. A pesar de que se esperan cambios técnicos que puedan mejorar el monoplaza, el bicampeón del mundo sostiene que lo que verdaderamente disfruta es conducir y sentirse competitivo, y que en proyectos como el de Aston Martin, eso conlleva tiempo. Según confirman desde el equipo esmeralda del paddock, las mejoras llegarán durante los meses de agosto y septiembre, justo después del parón veraniego, y con las que esperan recuperarse del fondo de la parrilla. Junto a ello, el equipo capitaneado por el ingeniero Adrian Newey, se verá ayudado del sistema ADUO impulsado por la F1, el cual busca lograr una mayor igualdad entre los fabricantes de motores y en el cual Honda puede ser una de las firmas más beneficiadas. No obstante, existen otros condicionantes que podrían provocar una retirada anticipada del asturiano. Elementos que también pesan en pilotos como Max Verstappen y que ha denunciado desde el inicio de temporada. Entre los más destacados encontramos el alto porcentaje electrónico del monoplaza (a pesar de que la FIA no descarta una reducción de esta a corto plazo), las carreras al sprint o el extenso calendario de la temporada que llega hasta las 24 carreras. "Al pilotar dependes tanto de la unidad de potencia, del modo en el que recargas las cosas... si tienes la batería llena tienes una cierta frenada, el motor empuja porque ya no recarga, y ya no está frenando el motor porque la batería está llena, y al contrario si está vacía: intenta recargar más para subirte la batería a tope y entonces te cambia todo, y claro, no puedes conducir vuelta a vuelta buscando la perfección y el último metro en la purada de frenada y esas cosas que eran típicas de la Fórmula 1. Ahora tienes que conducir al 90% y dejar ese 10% un poco aleatorio, un poco a lo que va a hacer la unidad de potencia. Eso no es ideal al conducir", defiende Fernando Alonso. Ante la enorme complejidad del nuevo cambio reglamentario de la Fórmula 1 para 2026, el piloto de 44 años lanza su propia propuesta. Una que modificaría el estilo de conducción actual y podría resultar más atractiva para los pilotos, así como garantizar su continuidad en la máxima categoría del automovilismo. El piloto de Aston Martin lo explicaba así: "Yo simplemente quitaría la parte eléctrica. La parte eléctrica es una tecnología semi inútil para la competición. Ya hay una categoría de Fórmula eléctrica, la Fórmula E, y creo que esa vía ya está abierta y la están optimizando, tienen un coche realmente potente y realmente entretenido. Para la Fórmula 1 creo que no hace falta ir por esa vía. La Fórmula 1 siempre ha sido un laboratorio de tecnología y de emociones y la Fórmula 1 actual no lo es". Si hay algo que ha quedado claro respecto al futuro del piloto español en el Gran Circo es que la decisión no será tomada deprisa y corriendo, y seguramente tampoco se deba a un motivo concreto. Fernando Alonso ha demostrado con el paso del tiempo que no necesita un coche sobradamente competitivo con el que luchar en cada carrera, sino uno con el que disfrutar cada semana cuando se baje la visera.