Logo Autobild.es

Cómo actuar ante una avería

Cómo actuar ante una avería

Especial Toyota

Si el coche te deja tirado en mitad de la autopista, ¿qué harías? Te explicamos en vídeo cómo actuar en caso de avería. Las pautas a seguir son cuatro: detener el vehículo en un lugar seguro, señalizar su ubicación, proteger a los pasajeros y pedir ayuda.

Con suerte, nunca tendrás que poner en práctica estos consejos sobre cómo actuar en caso de avería; pero como nadie está libre de sufrir un percance mecánico en carretera, más vale tener claro qué hacer.

Si notas que algo falla, sea lo que sea, pon en marcha estos cuatro pasos:

1. Para en un lugar seguro

Debes detener el coche sacándolo de la calzada y ocupando el arcén. Si la avería se produce mientras circulas por el carril de la izquierda, aprovecha la inercia para llevarlo a la derecha. Ten cuidado con los coches que se aproximan a gran velocidad por el lado derecho.

Cómo actuar ante una avería

2. Señaliza tu posición

Asegúrate que el coche no puede moverse por sí mismo. Es decir, no olvides poner el freno de mano. Ponte el chaleco reflectante que llevas en la guantera y sal fuera del vehículo a colocar los triángulos de emergencia.

Las cinco averías más caras que puede sufrir un coche

La Dirección General de Tráfico es muy clara al respecto y establece las pautas a seguir para señalizar correctamente el lugar dónde ha quedado detenido el vehículo. 

- En carreteras de doble sentido, hay que colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás. Además, deben quedar al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros, como mínimo.

- En autopistas y autovías solo es necesario un triángulo (los coches solo te verán en una dirección) que debe colocarse también a 50 metros por detrás del coche averiado o siniestrado.

Las distancias indicadas por Tráfico tienen su explicación: si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo invertido en darse cuenta del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. 

averia autopista triangulo

3. Asegura a tus ocupantes

 

Una vez estacionado el coche, la DGT recuerda que el lugar más seguro  para los ocupantes es quedarse dentro del coche con los cinturones puestos y sólo si no se percibe riesgo o hay un espacio seguro lejos del coche se recomienda salir del coche con los chalecos reflectantes puestos.

averia autopista ocupantes

4. Evalúa la avería

Llega el momento de ver qué le sucede al coche, pero sólo si puedes hacerlo con seguridad y sin exponerte al resto de coches que circulan por la vía.

Si la avería ha sido causada por un pinchazo de un neumático debes ponerte manos a la obra lo antes posible. Si es algo más complicado, lo mejor es que abandones también la calzada y llames por teléfono a la grúa. Si no tienes cobertura, en autopista, como norma general, hay un poste de S.O.S. cada dos kilómetros y cada 250 metros en túneles.

autopista evalua

Qué hacer ante una avería, en vídeo

El organismo Centro Zaragoza acaba de editar un vídeo muy interesante en el cual te explica cómo debes comportarte si tu coche te deja tirado, ya sea en carretera o en ciudad.  

El primer consejo que revisar con frecuencia el estado del vehículo para evitar averías inoportunas. 

Mantener la calma, señalizar el incidente de manera correcta y pedir ayuda son los siguientes pasos que se detallan en el vídeo, que también indica cómo hay que abandonar el vehículo, tanto si has conseguido detenerlo en el arcén como si se ha parado en un carril central.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.