Logo Autobild.es

Un badén que enciende las farolas al paso de los coches

Un badén que enciende las farolas al paso de los coches

Especial Toyota

Un joven español ha inventado un badén que enciende las farolas al paso de los coches; además, es menos 'dañino' para los neumáticos y los frenos, más suave para los ocupantes del vehículo y puede hacer que los coches frenen si van demasiado rápido. Se llama 'iBump' y, como puedes ver, es de lo más completo.

Querido lector, te presento a 'iBump' o lo que es un lo mismo, el badén inteligente que enciende las farolas al paso de los coches.

'iBump' es un invento 'made in Spain'. Su creador se llama Ismael Batute, navarro de nacimiento, y lo que ha hecho es desarrollar un sistema que aprovecha la energía que generan los coches al pasar por encima de los tan odiados 'guardias tumbados' para convertirla en energía eléctrica. 

El sistema funciona con dos elementos. El primero son cuatro placas (una por rueda) que se encargan de captar la energía de la pisada del vehículo. El segundo es el que transforma esa energía en electricidad y la almacena en baterías para su posterior uso. Según su creador, "la pisada de un coche genera energía suficiente para mantener iluminada una farola de 100 watios durante 35 segundos".

Semáforos inteligentes, ¿el final de los atascos?

Pero los 'iBump' hacen más cosas. Para empezar, no son tan duros como los badenes tradicionales, con lo que resultan menos dañinos para los neumáticos y los frenos y más confortables para los ocupantes del vehículo. Además, son badenes inteligentes capaces de calcular el peso y la velocidad de los automóviles que pasan por encima y, en caso de que superen los límites indicados, se endurece para hacer que el coche reduzca automáticamente su velocidad.

Su instalación es muy sencilla: solo hay que hacer un hueco en la carretera donde se instala el 'iBump' en una sola pieza y, después, conectarlo a la red eléctrica para aprovechar todas sus funcionalidades.

En este vídeo puedes ver cómo funciona 'iBump', el badén que enciende las farolas al paso de los coches:

Te puede interesar:

Así funciona la vista de pájaro Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.