Logo Autobild.es

Así funciona el primer paso para peatones inteligente

Así funciona el primer paso para peatones inteligente

Especial Toyota

En realidad no es uno, sino que son dos los pasos para peatones inteligentes que ya funcionan en España. Están en la localidad tarraconense de Cambrils y son capaces de detectar la presencia de un viandante y alertar a los conductores mediante el encendido de varias luces de LED.

La localidad tarraconense de Cambrils puede presumir de ser la primera ciudad español con pasos para peatones inteligentes. Tiene dos que aumentan la seguridad de los viandantes gracias a un sistema de sensores y un grupo de luces de LED.

Su funcionamiento es bastante sencillo de explicar. El paso de cebra inteligente cuenta con una serie de sensores que, por el cambio de peso o la presión, detecta que un peatón se acerca para cruzar. En ese momento, de forma automática se encienden una serie de luces de LED repartidas por los dos extremos para que el conductor se percate con tiempo suficiente de la presencia del viandante y pueda frenar a tiempo.

Los dos pasos de cebra inteligentes que funcionan en Cambrils forman parte del proyecto 'Urban Lab'. Esta es una iniciativa que, en realidad, va mucho más allá de la circulación y la seguridad vial y engloba inicitivas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y el uso de materiales innovadores en el mobiliario urbano.

Cada paso de cebra inteligente cuesta entre 9.000 y 10.000 euros pero buena parte de la inversión se puede evitar si se instala en el momento de asfaltado de las calles.

No sabemos si los creadores de los pasos de cebras inteligentes se habrán basado en los semáforos para adictos al móvil que funcionan en Alemania, pero tienen bastantes cosas en común.

Los semáforos que han instalado en dos estaciones de tren alemanas tienen las luces en el suelo, en lugar de en el poste para que los que no pueden despegar la vista de su teléfono ni un momento no tengan que levantar la vista para asegurarse de que pueden cruzar.

Así funciona el primer paso para peatones inteligente

El sistema Toyota Safety Sense también detecta a los peatones

Toyota integra en su paquete Safety Sense la función de detección de peatones como parte del sistema pre-colisión ‘Pre-Collision System’ (PCS).

Esta tecnología emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Si el conductor desoye las órdenes, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h. 

Este grupo de sumo, lo explica a la perfección:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.