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Así es iBot, la silla de ruedas todoterreno de Toyota

Así es iBot, la silla de ruedas todoterreno de Toyota

Especial Toyota

iBot, la silla de ruedas todoterreno de Toyota no es nueva. Su origen se remonta a los años 90 pero ahora ha sido profundamente rediseñada gracias a la colaboración que el fabricante ha iniciado con el creador de los conocidos Segway.

Su estética adelanta que no estamos ante una silla de ruedas convencional, sino ante una versión mejorada de iBot, la silla de ruedas 'todoterreno' de Toyota.

iBot revolucionó el mercado en los años 90. Llegó como la primera silla 'todoterreno' y recibió este nombre porque sus dos juegos de ruedas le permitían subir y bajar escaleras con facilidad. También podía colocarse sobre dos ruedas (como en la imagen), de manera que la persona que la está usando pueda adoptar una posición más alta y así tratar con más cercanía a otras personas o acometer múltiples tareas.

La nueva versión de iBot lega firmada por Toyota y por DEKA. Este último nombre puede que no te resulte familiar, pero si te digo que se trata de la empresa de la que nacieron los conocidos Segway, la cosa cambia.

De momento no hay muchos detalles que adelanten cómo será la nueva generación de iBot, sólo un vídeo que muestra un primer prototipo:

A la espera de conocer más datos o, al menos, una fecha aproximada para su presentación, Osamu Nagata, vicepresidente ejecutivo y director de Toyota en Estados Unidos, ha manifestado que, "nuestra empresa está centrada en ofrecer soluciones de movilidad para todas las personas".

De las anteriores generaciones de IBOT solo se llegaron a vender escasas unidades por el altísimo precio. Llegaron a venderse por alrededor de 23.000 euros. 

Proyecto Blaid de Toyota

iBot no es la primera 'incursión' de Toyota en la lucha por facilitar el día a día de las personas con discapacidad. 'Tirando de hemeroteca' encontramos el Proyecto Blaid: wearables o dispositivos ponibles para las personas ciegas y discapacitadas visuales creados con la finalidad de ayudarles a tener más libertad, independencia y confianza en sí mismos. 

El wearable del Toyota Blaid trata de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros, facilitará los movimientos en espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.

El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el wearable Toyota gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial. 

“El Proyecto es un ejemplo de cómo Toyota abre el camino hacia el futuro de la movilidad, cuando para desplazarse no solo se usarán coches”, ha señalado Simon Nagata, vicepresidente ejecutivo y director administrativo de Toyota Motor Norteamérica. “Queremos ampliar la libertad de movimientos a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, su ubicación o sus capacidades”, ha asegurado Nagata. “Toyota es mucho más que los grandes coches y camiones que fabricamos; creemos que tenemos un papel que desempeñar en la resolución de los problemas de movilidad, lo que incluye ayudar a las personas con limitaciones de movilidad a hacer más cosas”, ha añadido Doug Moore, director de Robots Acompañantes de Toyota. “Creemos que este proyecto tiene el potencial de enriquecer las vidas de las personas ciegas y con discapacidad visual”, añadió Moore.

Como parte del Proyecto Blaid, Toyota lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto Blaid para entrenar el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.

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