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Comparativa del Volkswagen Touareg R vs Volkswaen Tiguan R: SUV y deportivos en uno

El Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Touareg tienen sus respectivas versiones deportivas denominadas R. Los enfrentamos

Motorizaciones comparadas:

El Volkswagen Touareg R pesa 2.510 kilogramos y tiene 426 CV frente al Volkswagen Tiguan R, que pesa 1.727 kilogramos y tiene 320 CV. ¿Es útil una comparativa entre estos dos modelos?¿Y es justa? 

Definitivamente sí, porque cada uno de estos Volkswagen R ofrecen la máxima diversión en sus respectivas ligas. 

Diseño

Puedes sentir claramente que estás en un SUV de lujo en el interior del Touareg. La sofisticada palanca selectora de la transmisión automática de ocho velocidades y la enorme pantalla central son te dan algunas postas. 

Las ayudas a la conducción (p. ej., el modo todoterreno) se pueden configurar con el mando giratorio de la consola central.

El cockpit del Tiguan tiene el diseño de pantalla típico actual de la marca e instrumentación digital personalizable. La pantalla multimedia del medio muestra todas las funciones del vehículo imaginables. 

 

Los asientos del Tiguan tienen ajuste eléctrico y buen soporte lateral. Como corresponde al Touareg, te sientas en butacones completamente de cuero con mucho espacio. Y es fácil encontrar una buena postura y con buen agarre. 

El Touareg ofrece una buena sensación de espacio gracias al techo panorámico, y hay mucho aire en la parte trasera, pero el espacio disponible en el Tiguan también es excelente para su liga.

Motores y comportamiento

El 2.0 TSI de cuatro cilindros con turbocompresor del Tiguan R también se utiliza en el Golf R. Esta relación técnica es realmente buena para el deportivo SUV compacto. El Tiguan parece mucho más rápido que su gran competidor. Esto ya es evidente en el sprint del "pequeño" SUV. Determinamos 4,8 segundos para el 0 a 100. 

Se puede leer "eHybrid" en la parte trasera del Touareg. Por lo general, esto significa automóviles con un enfoque ecológico y ahorrador.

Cockpit Tiguan

Pero, ¿ahorrar en un modelo R? Bueno, tamos en cuenta que el sistema rinde nada menos que 462 CV. El motor eléctrico y el motor de combustión juntan un par máximo de 700 Newton metros. Esta fuerza extrema no es "para siempre". El paquete de baterías de 14,3 kWh debajo del piso del maletero requiere ir cargado para soportar la mayor distribución de energía posible.

Según nuestras mediciones, el Touareg sigue ofreciendo buenos valores de conducción. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El coche necesita 18,6 segundos para alcanzar los 200 km/h. Buenísimos valores para un coche de este peso y tamaño. 

Cockpit Touareg

En el circuito de Contidrom, el gran SUV puede implementar esta aceleración y potencia de tracción de manera adecuada. En las curvas, el poderoso Volkswagen no se mueve tanto como esperábamos, el pesado coche lucha por tomar las curvas y eso se nota en cómo se oye sufrir a los neumáticos las fuerzas centrífugas.

Fuertemente regulado por el ESP, las vueltas rápidas se convierten en un asunto poco espectacular, pero también más seguro. Y como decimos, balancea sorprendentemente poco. 

Zaga Tiguan y Touareg

Los frenos no funcionan tan bien, poco menos de 36 metros desde 100 km/h (37,2 metros en frío) ciertamente se puede mejorar. Al menos, incluso después de varias vueltas, la eficacia de los discos perforados de serie (en el eje delantero) no disminuye. Como resultado, el Touareg vuela razonablemente rápido por el circuito.

El Tiguan puede tomar las curvas con más impulso, y aborda los radios más estrechos con menos tendencia al subviraje. Además, el Tiguan se siente aún más liviano de lo que sugeriría la diferencia de peso de casi 800 (!) kilogramos.

Barrido Touareg

El SUV compacto transmite la misma sensación al frenar. En cualquier caso, el sistema tiene reservas de sobra con los discos de 357 milímetros y las pinzas de freno de dos pistones pintadas de azul.

Incluso cuando el sistema se ha calentado, el Tiguan desacelera con la misma determinación. En números: el SUV se para en 34,2 metros (en frío 35,2) desde los 100 km/h incluso después del décimo intento.

La transmisión del Tiguan R funciona rápidamente y sin pérdidas al cambiar de marcha, pero en ocasiones tiene una respuesta algo retrasada. Si el conductor presiona el acelerador a fondo mientras conduce por inercia, parece que transcurre demasiado tiempo antes de que el comando de reducción se convierta en un impulso espectacular hacia adelante.

Barrido Tiguan

El Touareg maneja esto con más confianza gracias a su combinación de una potente unidad motriz y una transmisión automática de ocho velocidades de acción más rápida.

Factores para decidir la compra

2º puesto: Volkswagen Touareg R. El coche más grande y de mayor calidad no es el más puntuador. Sin embargo, es un SUV de ensueño.

1er puesto: Volkswagen Tiguan R. Más rápido, más divertido y, por supuesto, "más asequible". El Tiguan R tiene un comportamiento muy fluido y equilibrado, y es extremadamente veloz. 

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