Comparativa Shooting Brake: Mercedes CLA vs Volkswagen Arteon
Esta es la comparativa del Mercedes CLA y el Volkswagen Arteon, dos coches que ofrecen ese “algo más” bajo la etiqueta Shooting Brake. ¿Cuál es más apetecible?
Motorizaciones comparadas:
Desde el exterior, el Volkswagen Arteon Shooting Brake es medio segmento más grande que el Mercedes. Con 4,87 metros, es casi 20 centímetros más largo. De ancho mide 1,87, cuatro centímetros más, y la distancia entre ejes es significativamente mayor: 2,84 metros frente a 2,73 metros.
Esto no se refleja en el espacio disponible en la parte delantera: prácticamente hay un empate, son agradablemente espaciosos tanto el Volkswagen como el Mercedes CLA Shooting Brake.
La diferencia está detrás
Pero en la parte trasera, el Arteon muestra claramente sus ventajas de tamaño: aquí es más espacioso, con mucho aire para piernas largas, uno se sienta cómodamente.
En el Mercedes, más estrecho, el asiento trasero está montado demasiado plano sobre el piso y las personas altas van más estresadas.
El maletero del CLA también es ligeramente más pequeño, con entre 495 y 1360 litros; su competidor cubica de 565 a 1.632. El Arteon, además, permite una carga máxima de 560 kilogramos, que en el CLA son 537.
Los acabados
El Mercedes está mejor amueblado, es más atractivo y está más elaborado en detalle. Y además es más fácil de usar, tiene instrumentos más agradables y más grandes, la pantalla táctil de navegación reacciona rápidamente y tiene menús claros y un aspecto fantástico.
También hay botones de marcación rápida en la consola central. El sistema MBUX de gama alta opcional que traía nuestro Mercedes de prueba es simplemente toda una generación más allá de la entrada de voz de Volkswagen. En el Arteon, a diferencia del CLA, por ejemplo, no se pueden controlar las funciones del vehículo, como el aire acondicionado o la calefacción del asiento.
Las superficies táctiles hipernerviosas en el volante del Volkswagen, sin un punto de presión adecuado, y el control deslizante táctil para el clima, donde rara vez se llega al punto correcto, no son en absoluto una solución feliz. Y no encontrarás un simple control giratorio para el volumen si lo equipas con el Navi Discover Pro.
¡En marcha!
Los dos van propulsados por motores diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros. En el Volkswagen es el conocido TDI en la etapa de expansión actual con 200 PS. Arranca temprano y enérgicamente, avanza de manera robusta y funciona con mayor suavidad que el diésel del Mercedes.
Volkswagen ha rediseñado ahora la transmisión de doble embrague de siete velocidades, que solía ser desigual, para que sea bastante suave, y ahora casi se siente como un convertidor automático. La desventaja de los modales amistosos es un comportamiento de respuesta tardía. Se necesita un breve momento para pensar en ello antes de seguir adelante.
El Arteon llega con tracción total 4Motion, y en Wolfsburgo lo han coordinado de una manera muy equilibrada y armoniosa. Especialmente con los amortiguadores ajustables del chasis DCC opcional se conduce con suavidad y filtra con confianza. La dirección responde de forma directa y precisa, pero funciona de forma más suave y con menos retroalimentación que la del Mercedes.
En el CLA 220 d, lleva el dos litros de 190 CV. Un tipo robusto que tararea áspero y poderoso, especialmente a velocidades medias, pero está bien aislado en general. Es tan animado como el TDI, el rendimiento es prácticamente el mismo.
Lo mismo sucede con el consumo: el Mercedes llegó a 6,3 litros de media en la prueba, y el Volkswagen a 6,5 . La transmisión de doble embrague en el CLA funciona con ocho marchas y se sacude al maniobrar o en el tráfico urbano, pero reacciona más rápido y con más decisión bajo carga que el DSG en el VW.
En comparación directa con el Arteon, el CLA es un poco más maniobrable y ligero, y pesa 125 kilos menos. El modelo de prueba estaba equipado con los amortiguadores adaptativos opcionales, por lo que es bastante firme, pero al mismo tiempo filtra muy bien. Y nos gustó la dirección con su tacto orgánico, funciona con precisión es comunicativa.
Los frenos son notables en ambos casos: el CLA con Michelin Pilot Sport 4 se detuvo en caliente desde 100 km/h después de 33,7 metros. El Arteon invirtió, con sus Pirelli P Zero, 34,1 metros, que sigue siendo una cifra excelente.
Conclusión
2º puesto: Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI 4Motion. Con más espacio en la parte trasera y el maletero más grande. Se conduce equilibrado y armonioso. Pero es sorprendentemente caro.
1er puesto: Mercedes CLA 220 d Shooting Brake. Ligeramente más estrecho por dentro que el Volkswagen, equipo multimedia top, cuidadosamente amueblado. Práctico, y considerablemente más barato en la configuración de nuestro coche de prueba.
Etiquetas: Shooting Brake
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