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Comparativa Seat León ST TGI vs Skoda Octavia G-TEC: hermanos de... gas

Comparativa Seat Leon ST TGI vs Skoda Octavia G-TEC
TGI o G-TEC, tanto Seat León ST como Skoda Octavia Combi, pueden moverse con gas natural comprimido. Comparativa entre el Seat león ST TGI y el Skoda Octavia G-TEC.

Las restricciones en las grandes ciudades en materia de emisiones son cada vez más duras. Para los fabricantes, también. Y acatarlas es caro, tanto que el Grupo Volkswagen ha apostado por una solución más limpia y económica para todos: el GNC o gas natural comprimido. Y, aunque con diferente denominación comercial, TGI para Seat y G-TEC para Skoda, lo ofrece en dos de sus familiares más carismáticos, respectivamente: Comparativa del León ST TGI y el Skoda Octavia Combi G-TEC.

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El nuevo Seat León se acaba de presentar y es obvio que en breve contará con una variante de gas. Algo similar ocurre con el Skoda Octavia Combi, cuyo sustituto se empieza a vender en primavera. Pero, mientras tanto, estos son los modelos que siguen a la venta. Además, aquí lo interesante es hablar de costes de adquisición y, sobre todo, de costes de utilización. Vaya por delante que estos coches dan prioridad absoluta al gas, por lo que si no tienes gasineras de GNC en tus recorridos habituales, olvídate de ellos. Y es que los depósitos para la gasolina son mínimos, en ambos de nueve litros, que te darán una autonomía real de unos 150 km. 

Mucho más económico con gas

Comparativa Seat Leon ST TGI vs Skoda Octavia G-TEC

Más tienes, por supuesto, con sus depósitos de gas natural: 17,3 kilos de capacidad para ambos. Si pensamos en que nos ha salido un consumo medio de 4,3 y 4,5 kg/100 km, respectivamente, esto nos lleva a unos 400 km de autonomía, 550 en total con sus consumos de gasolina incluidos. 

¿Y a cómo sale el cuarto y mitad de gas? Mejor te comento que el kilo ronda los 0,90 euros, lo que se traduce en un coste cada 100 km de 3,87 euros en el caso del Seat y de 4,05 para el Skoda. Si comparamos este gasto con los motores 2.0 TDI de los mismos vehículos y cuyo consumo medio está entre 5-6 l/100 km, al ahorro puede llegar casi a los 3 euros cada 100 km, unos 1.000 euros cada 40.000 km. A lo que habría que añadir las ventajas de su etiqueta ECO, con la que te ahorras el 50% de la tarifa del aparcamiento en grandes ciudades.

Comparativa Seat León ST TGI vs Skoda Octavia Combi G-TEC

Hasta aquí, nos ha quedado claro que vamos a ahorrar y a ser más ecológicos. Pero... ¿en qué se diferencia el León ST del Octavia Combi? Parece claro que en los consumos no demasiado. En los precios de adquisición algo más, porque el Seat cuesta casi 4.000 euros menos. Eso sí, los casi 12 cm de longitud extra que te ofrece el Skoda, se transforman en más espacio y desahogo en su interior, sobre todo en las plazas traseras.

Porque delante, en ambos te sentirás a gusto, pero son los pasajeros traseros quienes más lo harán. Y no sólo por el mayor espacio en esa segunda fila, sino también por una amortiguación que los va a tratar con más mimo ante las irregularidades de la carretera, lo que será muy de agradecer en largos viajes y no tanto en carreteras reviradas. Porque este último es un terreno más acorde al espíritu general del León. Con él también puedes tener familia, por supuesto, pero tienen que ser digamos... más marchosos. La suspensión no filtra tan bien como la del checo, pero con buen asfalto su paso por curva es más lineal y aplomado, otorgando al conductor también una mayor sensación de control, ayudada por una dirección más comunicativa y directa que invita a circular más rápido.

Comparativa Seat Leon ST TGI vs Skoda Octavia G-TEC

Si hablamos de sus motores, la respuesta es similar en ambos, ya que se trata de la misma mecánica: un 1.5 TSI alimentado con gas, que ofrece 130 CV. No hay ruidos ni vibraciones y sube de vueltas con mucha suavidad. Es cierto que no tiene el empuje de un diésel, pero lo hace de una forma lineal y, gracias a su turbo, sus prestaciones son más que correctas para coches de este tamaño. Eso sí, algo mejores en el León, que juega la baza de sus casi 50 kilos menos. De 0 a 100 km/h en 10,8 segundos para el español y 11,1 para el checo, con una buena capacidad de recuperación de menos de siete segundos en ambos casos para pasar de 80 a 120 km/h en la posición S del cambio automático DSG. Y sí, sé que en las fotos aparece un León con cambio manual, pero en ese momento Seat no disponía de la unidad con cambio DSG para estas fotos.  

Por cierto, la prioridad es siempre circular con gas (no puedes elegir) y si se acaba hará la transición a la gasolina sin que te des cuenta y de modo imperceptible.

Ambos modelos vienen muy bien equipados, con pocos elementos opcionales y sólo dos acabados por cabeza: FR Fast Edition y FR Fast Edition Plus para el León ST y Ambition o Style para el Octavia Combi. Por la diferencia de precio, yo iría a por el superior en ambos. 

Mi Opinión

Comparativa Seat Leon ST TGI vs Skoda Octavia G-TEC

Dos coches muy bien acabados entre los que no será fácil elegir. Pero un buen principio para tu decisión es decantarte por el Skoda si quieres más comodidad para toda tu familia o ir a por el Seat si te pueden las sensaciones deportivas y las ganas de curvas.

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