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Comparativa: nuevo Kia Stinger vs BMW Serie 3

Kia refresca el Stinger y reta de nuevo a la clase media alemana ‘premium’. Primer objetivo: el M340i. Comparativa del Kia Stinger vs BMW Serie 3

El ambicioso Kia Stinger viste un color Naranja Neón que parece llevar subtitulado: "llamar la atención a toda costa". El BMW M340i no necesita una apariencia tan extravagante: el gris Dravite metalizado opcional le da la sobriedad que se le presupone a una berlina alemana de alto caché. El coreano, más allá del color, es más atrevido, entra por los ojos y crea poca polarización: gusta a la mayoría. 

Lateral Stinger

Olaf Itrich / AUTO BILD

Por dentro, la disposición de los cilindros es probablemente la mayor diferencia entre el M340i y el Stinger. El BMW los lleva en línea con un turbo de apoyo y genera 374 CV y 500 Nm.

Lateral Serie 3

Olaf Itrich / AUTO BILD

En Kia confían en la V con dos turbos y anota 366 PS y 510 Nm en la hoja de datos: antes del lavado de cara había cuatro más. Pero te preocupes, el V6 todavía se mantiene en plena forma y barre el carril izquierdo sin miramientos. Ventaja para el Stinger (en una autovía alemana sin límite, se entiende): llega a los 270 km/h, mientras que el M340i está limitado a 250 km/h. Sin embargo, el BMW alcanza su velocidad máxima sin esfuerzo.

¡En marcha!

Además, los seis en línea del Serie 3 ya empujan con más energía desde la zona más baja del cuentavueltas. Y si lo ponemos en modo Sport Plus, ten cuidado: tu carné de conducir puede acabar rápidamente en manos de los autoridades a poco que hundas el pie derecho.

Morro Serie 3

Olaf Itrich / AUTO BILD

La combinación casi perfecta del convertidor deportivo ZF de ocho relaciones con el seis cilindros en línea es simplemente irresistible.

Pero debemos dar nuestras felicitaciones a los chicos de Corea del Sur, que todavía desarrollan sus cajas de cambios internamente. El Stinger también tiene un convertidor con ocho etapas que funciona muy bien, pero no es tan visceral… ni tan rápido como la electrónica de BMW.

Drift Stinger

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En lo que respecta al desgaste de los neumáticos, el Kia es definitivamente más brutal. Si cambiamos el modo de conducción a Sport +, la tracción total dirige casi toda su potencia a la parte trasera, de modo que el humo blanco se elevará sí o sí  en el flanco izquierdo del Contidrom.

La tracción en las cuatro ruedas BMW xDrive necesita más persuasión y talento para dejar estelas de humo aun cuando las ruedas traseras van a dar el aviso de deriva.Y es que el de Múnich, si hablamos de eficacia pura, es el mejor coche tanto en las rectas como en las curvas. 

Zaga Serie 3

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La dirección actúa de manera más directa, más precisa y ofrece más retroalimentación que el volante del Stinger. En el chasis, el Serie 3 es más polivalente que el Kia. Independientemente de si se trata del modo Confort o Sport, asfalto nuevo o un camino rural accidentado, gracias a la suspensión deportiva adaptativa, el BMW amortigua con más comodidad y firmeza.

El Kia, también con amortiguadores adaptables, se siente siempre un poco más duro, especialmente en pendientes irregulares.

Por dentro

El Stinger no tiene que esconderse ante su competidor alemán. El interior está finamente acabado, nada traquetea en los adoquines. 

Cockpit BMW Serie 3

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El BMW, que es casi 10.000 euros más caro, ofrece un interior funcional que en realidad solo supera marginalmente al Kia en calidad y ajustes. Pero es una diferencia que el 99% de los conductores no van a notar ni a la vista ni al tacto. 

Cuestión de espacio

El BMW tiene un espacio similar delante que su rival, pero subjetivamente preferimos sentarnos en el Kia gracias a la altura del asiento más baja (20 mm memos). 

Asientos Stinger

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En la fila dos, el BMW se ve un poco más aireado gracias a más margen para la cabeza y ventanas más grandes, pero el espacio en la parte trasera es correcto en el Stinger.

Maletero Serie 3

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Si se trata de equipaje, la Serie 3 está claramente por delante cuando el asiento trasero está en posición vertical: cubica 480 litros, mientras que el maletero de Kia traga 406. Eso sí, con los asientos plegados, el coreano alcanza unos magníficos 1.114 litros. 

Tecnología

Los dos son mundos aparte cuando se trata de infoentretenimiento. El iDrive 4.0 de BMW puede considerarse con seguridad el mejor controlador multimedia del mercado, pero hay que reconocer que el nuevo sistema de Kia satisface todas las necesidades, ni más ni menos.

Cockpit Stinger

Olaf Itrich / AUTO BILD

Conclusión

2do puesto: Kia Stinger 3.3 T-GDI AWD. El claro ganador de nuestros corazones, pero los fríos números mandan. Y solo pierde por muy poco frente al BMW. Por cierto: es el ganador absoluto en calidad/precio. 

Stinger vs Serie 3

Olaf Itrich / AUTO BILD

1er puesto: BMW M340i xDrive. Una berlina sin defectos reales. Excelente combinación de motor y caja de cambios, además de una magnífica dinámica de conducción. Victoria merecida.

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