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Comparativa: Mini Countryman vs Mercedes GLA

Aquellos a los que les gusten los SUV más vivos, más extrovertidos, originales y, sobre todo, con más imagen de marca, mirarán al Mercedes GLA y el Mini Countryman. Los enfrentamos

Y es que, además, los dos se encuentren entre los mejores modelos de la liga de los SUV compactos. Veámoslos al detalle. 

Mini Countryman Cooper S All4 automático

La reciente actualización del modelo significa: luces de LED de serie en la parte delantera, luces traseras en el diseño Union Jack, modificaciones en los faldones y en el interior, y un cockpit rediseñado incluye nueva pantalla de control (esto ahora lo llaman Black Panel en Mini).

VIDEO: Prueba del Mercedes GLA 2020, ¡Cochazo!

Por lo demás, esta variante del Mini Countryman se ha mantenido igual: tiene 178 CV, transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de lamas (monitoreadas electrónicamente) que distribuye las fuerzas motrices de manera variable entre los ejes delantero y trasero.

Mercedes GLA 250 

El SUV compacto de Mercedes rinde 224 CV y, a diferencia del Mini, tiene una transmisión de doble embrague con ocho velocidades.

La tracción total 4Matic del Mercedes GLA funciona de forma variable, ya que los discos de embrague entre los ejes delantero y trasero se presionan entre sí de forma electromecánica.

GLA

Olaf Itrich / AUTO BILD

El motor de gasolina de dos litros con turbina variable tiene empuje en un amplio rango de revoluciones. Y es, si atendemos a estas versiones concretas, claramente más caro que el Mini: el británico sale por poco más de 36.000 euros, mientras que por el alemán hay que pagar unos 7.000 euros más. 

Motor del GLA

Olaf Itrich / AUTO BILD

Sin embargo: el precio de compra se pone en perspectiva al observar los detalles del equipamiento de cada uno. Aquí Mercedes está mejor posicionado en todos los sentidos: más comodidad, más lujo, más multimedia; básicamente, obtienes un coche más moderno por el extra de dinero que pagas. 

Diferencias en sus interiores

Al mismo tiempo, los sistemas del Mercedes funcionan perfectamente en todos los aspectos. Muy buen reconocimiento de voz, lógica de funcionamiento clara, una pantalla de visualización frontal muy utilizable.

Salpicadero Mini

Olaf Itrich / AUTO BILD

Descubrimos, al cambiar al Mini, algunas "peculiaridades". La columna de dirección está inclinada, y el asiento se ajusta firmemente alrededor de las caderas, lo que crea una sensación subjetivamente de ir un poco “encorvado”. Y el acceso, sorteando el pilar B, no es muy relajado.

Slpicadero GLA

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La ergonomía del controlador central para la operación multimedia, que está montado muy atrás, no es la solución más cómoda del mundo. Y el mecanismo de liberación del ajuste del respaldo es realmente difícil de alcanzar.

¡En marcha!

El motor del Mini ofrece potencia muy aprovechable, pero suena forzado cuando le pisas un poco. Y lo cierto es que el cuatro cilindros rara vez funciona de manera realmente suave y silenciosa.

Por otro lado la transmisión responde sin tacha, y la suspensión filtra muy bien, incluso sobre ondulaciones pronunciadas. Sin embargo, el chasis debería reaccionar de forma más sensible a los golpes cortos que se producen, por ejemplo, sobre adoquines. Es por eso que al circular por carreteras algo rotas la respuesta se vuelve algo seca y nerviosa. 

Zagas GLA y Countryman

Olaf Itrich / AUTO BILD

En lo que respecta a la estabilidad en línea recta, también nos hubiera gustado que un "BMW" fuera más sensible. La dirección reacciona con inquietud a las correcciones. 

Pero vayamos a los otros puntos fuertes del Countryman: el coche se siente ágil por carreteras de curvas, su motor funciona mucho más económicamente que el de su rival, con 8,1 l/100 km de media (el Mercedes: 9,0 litros).

El GLA se siente más maduro

Comparado con el Mini, el Mercedes se siente como un segmento por encima, más adulto y aplomado. La dirección se siente más precisa en las manos, el chasis se come casi todos los baches de la calzada, sean del tipo que sean. 

Además, el motor funciona con más poderío -se nota el plus de potencia- y al mismo tiempo, responde con más suavidad y en general más silencioso que el del Countryman.

Barrido GLA

Olaf Itrich / AUTO BILD

El Mercedes también ofrece más espacio y asientos más cómodos en la parte trasera, y los asientos delanteros cuidadosamente acolchados y apropiadamente contorneados también le dan al GLA una mejor experiencia de conducción.

Barrido Countryman

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Por otro lado, el Mercedes ha obtenido mejores cifras de frenada, y ha respondido con mayor seguridad a las maniobras evasivas. 

Conclusión

El Mini Countryman se ve más moderno en esta última revisión. Esta versión es menos potente que su rival, pero también más barato y más económico en general. Y esto último se nota en que es menos cómodo y espacioso que su rival. 

El Mercedes GLA 250 4Matic gana en el cómputo final de puntos, y es que se los lleva en el chasis, motor, equipamiento y sistema multimedia: en todo eso, es mejor. 

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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