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Cara a cara: Audi Q2 vs Mini Countryman

Luis Meyer

El Audi Q2 es un SUV compacto, de diseño irresistible y un comportamiento muy dinámico. ¿Te suena? Efectivamente, estas son virtudes que hasta ahora asociábamos a Mini. En este cara a cara del Audi Q2 vs Mini Countryman demostramos que la marca de los aros se lo pone muy difícil al pequeño SUV de BMW.

Audi entra en el terreno del Mini: acaba de lanzar un SUV muy compacto de apenas 4,19 metros que, además, aporta dosis de diversión. ¿Logrará arrebatarle el trono al pequeño de BMW? Lo veremos en este cara a cara: Audi Q2 vs Mini Countryman.

 

Y es que, todo hay que decirlo, el nuevo Audi Q2 llega muy bien armado: su dirección progresiva de serie es tan precisa y directa que estarás deseando enfilar un puerto de montaña: bastan dos vueltas de volante entre tope y tope, los giros son inmediatos y el poderoso eje trasero (27 milímetros más de vía que el Audi A3) compensa el elevado punto de gravedad del coche. La tracción quattro opcional de nuestra unidad de pruebas redondea el conjunto y pega literalmente el coche al asfalto. 

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El Mini Countryman, a su lado, se muestra más nervioso al límite, una diferencia que se acentúa especialmente rodando a 150 km/h por la autovía alemana en la que hemos realizado esta prueba. Y es que el chasis del Q2 no solo está pensado para ofrecer un comportamiento equilibrado: tiene también dotes de sobra para una conducción decididamente dinámica. No puedo evitar que me venga a la cabeza un RS Q2, porque este chasis tiene margen de sobra para una variante deportiva. 

La unidad de pruebas monta el 1.4 TSI de 150 CV con cilindros desconectables, y digiere su potencia sin despeinarse: es un motor con empuje de sobra y a cambio no es especialmente tragón. Cada vez que silba el turbo se me dibuja una sonrisa en la cara y, cuando desconecta dos cilindros y ruedo solo con la mitad, apenas lo percibo. 

 

La única sombra es la conocida relación complicada entre el TFSI y el cambio de doble embrague: no se llevan todo lo bien que debieran. Así, al arrancar pasa un breve espacio de tiempo hasta que el Q2 aporta el empuje esperado. 

Con todo, frente al más potente motor del Mini Cooper S Countryman (190 CV) el Audi se muestra sorprendentemente despierto. Un dato: el conductor de un Q2 va 8,5 centímetros más elevado que en un A3, aunque sigue sin ser una medida típica de SUV: es la mitad de altura que en un Mini Countryman.

 

Dentro, el Mini queda en evidencia frente a su rival: abundan más los plásticos duros, el manejo de la instrumentación no es tan intuitivo y los asientos, de corta banqueta, no ofrecen tanto agarre lateral como los de su rival. Sí lo supera el Mini en visibilidad perimétrica y en el espacio de las plazas traseras, donde pasajeros de elevada estatura van algo menos apretados.

 

Los desarrolladores del Q2 han priorizado las plazas delanteras, muy amplias, y el maletero, generoso para un coche de este tamaño, con entre 405 y 1.050 litros de capacidad. Añade asientos con un mullido más confortable y un entorno cuidadosamente acabado, hasta el mínimo detalle, como nos tiene acostumbrada la marca de los aros. Redondea el conjunto un sistema multimedia muy intuitivo desde el primer momento, y su generosa dotación en asistentes de seguridad. 

 

¿Alguna pega que ponerle al Audi? La boca de carga, que con 74 centímetros es demasiado alta y dificulta la tarea de meter equipaje. También unas puertas delanteras pequeñas que, a los ocupantes de gran estatura, obligan a hacer un pequeño escorzo para acceder al interior. También es mejorable la visibilidad hacia atrás, algo que se nota especialmente al aparcar.

 

Conclusión:

Ha tardado, pero finalmente Audi ha puesto sobre la mesa un modelo capaz de eclipsar al Mini Countryman: dinámico, atractivo, compacto y espacioso y refinado por dentro. Y a un nivel de precios similar. Con el Q2, la marca de Ingolstadt ha hecho los deberes y ya aventuramos que será un éxito de mercado. Pero no olvidemos que el Mini Countryman lleva mucho más tiempo en el mercado, y ya se está perfilando la nueva generación. En cuanto salga a la calle volveremos a enfrentarlos. ¿Estás buscando tu SUV? Puedes entrar en nuestro recomendador: lo encontrarás rápidamente.