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Comparativa: Mercedes CLA vs Volkswagen Arteon en sus variantes Shooting Brake

El Mercedes CLA y el Volkswagen Arteon llegan a este duelo en sus versiones Shooting Brake con perfiles afilados y techos inclinados al más puro estilo coupé. Pero se diferencian en todo lo demás

Por fuera

No vamos a responder aquí cuál de los dos es más bonito, porque eso es cuestión de gustos, pero lo que está claro es que los diseñadores de Mercedes y de Volkswagen se han aplicado para ofrecer dos propuestas tan atractivas como nada rutinarias. 

En el exterior, el Volkswagen Arteon Shooting Brake es medio segmento más grande que su rival. Con 4,87 metros es casi 20 centímetros más largo, sus 1,87 metros lo vuelven cuatro centímetros más ancho, y la distancia entre ejes es significativamente mayor: 2,84 metros por los 2,73 metros del Mercedes CLA Shooting Brake.

Por dentro

Esa diferencia no se refleja en el espacio disponible en la parte delantera: prácticamente hay un empate, y en ambos casos es agradablemente espaciosa. Pero en la parte trasera, el Arteon muestra claramente sus ventajas de tamaño: aquí es más espacioso, con mucho aire para piernas largas, cualquiera se sienta cómodamente.

Asientos Arteon

Olaf Itrich / AUTO BILD

El CLA es notablemente más estrecho, el asiento trasero está montado (demasiado) plano, las personas altas no van aquí muy relajadas, que se diga. El maletero del Mercedes también es ligeramente más pequeño con entre 495 y 1.360 litros, mientras el del Volkswagen cubica de 565 a 1.632 litros. El Arteon permite una carga máxima de 560 kilogramos, el CLA de 537. En ambos casos es una cifra holgada. 

Asientos CLA

Olaf Itrich / AUTO BILD

Acabados

El Mercedes está mejor “amueblado”, es más atractivo y está más elaborado en detalle. También más fácil de usar, tiene instrumentos más agradables y más grandes, la pantalla táctil de navegación reacciona rápidamente y tiene menús claros y un aspecto atractivo.

Cockpit CLA

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También hay botones de marcación rápida en la consola central. El sistema MBUX es simplemente toda una generación más allá de la entrada de voz de Volkswagen. En el Arteon, a diferencia del CLA, por ejemplo, no se pueden controlar las funciones del vehículo, como el climatizador o la calefacción de los asientos

Cockpit Arteon

Olaf Itrich / AUTO BILD

Por otro lado, las superficies táctiles “híper nerviosas” en el volante del Arteon, sin un punto de presión adecuado, y los controles deslizantes del sensor para el clima llamados controles deslizantes táctiles, donde rara vez se llega al punto correcto, no son en absoluto una solución acertada. Y no encontrarás un simple control giratorio para el volumen con el Navi Discover Pro opcional.

¡En marcha!

Los dos van propulsados por motores diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros. En el Volkswagen es el conocido TDI, en este caso con 200 CV. Arranca temprano y enérgico, gira con contundencia y funciona con más suavidad que el diésel del Mercedes.

Morros CLA y Arteon

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Volkswagen ha retocado la transmisión de doble embrague de siete velocidades, que solía ser desigual, para que ahora sea suave, tanto que casi se siente como un convertidor automático. La desventaja es una respuesta algo tardía: se toma un breve momento para pensar antes de seguir adelante.

El Arteon llega con tracción total 4Motion ajustada con equilibrio y armonía, eso lo hacen muy bien en Wolfsburgo. Especialmente con los amortiguadores ajustables del chasis DCC opcional se conduce con suavidad y filtra con eficacia. La dirección responde de forma directa y precisa, pero funciona de forma más suave y con menos retroalimentación que la del Mercedes.

Morro CLA

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En el CLA 220 d trabaja un dos litros de 190 CV. Un bloque robusto que tararea áspero y poderoso, especialmente a velocidades medias, pero está bien aislado en general. Es tan animado como el TDI, el rendimiento es prácticamente el mismo. 

Lo mismo puede decirse del consumo: el Mercedes llegó a los 6,3 litros en la prueba, el Volkswagen a los 6,5 . La transmisión de doble embrague del CLA funciona con ocho marchas y se mueve bruscamente al maniobrar o en el tráfico urbano, pero reacciona de forma más rápida y decisiva a altas velocidades que el DSG del Volkswagen.

Morro Arteon

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En comparación directa con el Arteon, el CLA es un poco más maniobrable y ágil, y pesa 125 kilos menos. El CLA de prueba estaba equipado con los amortiguadores adaptativos, por lo que es bastante firme y al mismo tiempo filtra muy bien. Y nos gustó mucho la dirección tan comunicativa y precisa, con un tacto orgánico. 

Los frenos son notablemente estables en manos casos: el CLA con Michelin Pilot Sport 4 se en caliente desde 100 km/h después de solo 33,7 metros. El Arteon con Pirelli P Zero también logró un registro excelente de 34,1 metros.

Conclusión

Segundo puesto: Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI 4Motion. Con más espacio en la parte trasera y el maletero más grande, se conduce equilibrado y armonioso. Pero sorprendentemente caro: nuestra unidad de prueba superaba los 60.000 euros. 

Maletero Arteon

Olaf Itrich / AUTO BILD

Primer puesto: Mercedes CLA 220 d Shooting Brake. Ligeramente más estrecho que el Volkswagen, pero gana por puntos en otros muchos apartados, como el multimedia o los acabados. Sigue siendo un coche práctico, y aunque no es precisamente barato, nuestra unidad de prueba se queda unos 10.000 euros por debajo de su rival.

Maletero CLA

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