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Comparativa: Ford Ranger 3.2 TDCi vs Nissan Navara 3.0 V6

Marcos Diego

En esta comparativa entre Ford Ranger 3.2 TDCi y el Nissan Navara 3.0 V6 dCi, enfrentamos a los dos 'pick up' más potentes del mercado. Dos auténticos pesos pesados ¿Quién se llevará la victoria?

Motorizaciones comparadas:

La esencia del pick-up está en su extremada simpleza. Su historia está ligada a la idea de satisfacer las necesidades de los habitantes de zonas rurales, que necesitan sacar el máximo partido al dinero que invierten en un coche, que además va a llevar una vida dura. Por eso son enormes, pero cuentan con un diseño y una fabricación muy sencillas. En esta comparativa entre el Ford Ranger 3.2 TDCi y el Nissan Navara 3.0 V6 dCi, ponemos frente a frente a los más potentes.

En el caso del nuevo Ford Ranger, su magnitud alcanza los 5,35 m de largo, que hacen parecer casi un turismo al mismísimo Audi Q7 -5,07 metros- aunque con un precio reducido a la mitad. Tanto el del óvalo como el Nissan Navara tienen una  tecnología poco sofisticada, pero efectiva. Como ejemplo, te diré que en ellos sobrevive la suspensión de ballestas en sus ejes rígidos traseros. Aunque ya se consideraba una tecnología anticuada allá por la Segunda Guerra Mundial, todavía hoy sigue planteándose como una buena solución para lograr la mayor capacidad de carga al menor coste.

La tracción 4x4 también está basada en una solución sencilla, que sigue utilizando un sistema que no acaba de convencer en ninguno de los dos modos. Puedes rodar en trasera o total, pero nunca van del todo finos. La solución ideal sería el uso de un sistema de tracción integral permanente, aunque eso parece estar reservado a vehículos de mayor coste.

En cuanto a los motores, potencia no falta precisamente bajo el capó: el cinco cilindros del Ford Ranger entrega 200 CV, frente a los 231 del V6 -de origen Renault- del Nissan Navara. La capacidad de aceleración es muy buena en ambos casos y te aseguro que nunca te faltará fuerza para arrastrar la carga, por muy pesada que sea. El premio a la finura se lo lleva el japonés, que funciona como la seda. Por contra, su frenada se alarga hasta la eternidad, más allá de los 41 metros desde 100 km/h. También el radio de giro se encarga de ponerte las cosas complicadas.

El nuevo Ford Ranger llega dispuesto a arrasar con su mejor ergonomía, un diseño más fresco y, sobre todo, una relación entre precio y equipamiento que deja en evidencia a su rival. Hagan juego, señores, la batalla está servida.

Mediciones realizadas por AUTO BILD 4X4

Ford_Ranger_Dimensiones

Gracias a sus 5,35 m de longitud, el Ford Ranger es el 'pick up' más grande que puedes encontrar en Europa: es 10 cm más largo que sus rivales de Nissan Navara, Volkswagen Amarok, Mitsubishi L200 e Isuzu D-MAX.  Esto se traduce en un habitáculo que rebosa espacio en las dos filas de asientos. Su altura libre al suelo y su capacidad de vadeo también son bastante generosas.

Nissan_Navara_Dimensiones

La generación actual del Nissan Navara  salió al mercado en 2005. El paso de los años se deja ver, sobre todo, en la falta de ergonomía de los asientos traseros, cuyo respaldo no se puede mover. Lo mejor del Navara es la estupenda altura libre al suelo, que amplía el ángulo de salida gracias a un enganche de remolque largo y bien ubicado.

Ford Ranger 3.2 TDCi

El Ford mejora a su rival en cuanto a habitabilidad. Te hace la vida a bordo más agradable. En la parte delantera es todo un gustazo disfrutar de la buena vista que ofrece la altura de los asientos. Detrás, tus acompañantes tienen espacio de sobra para las piernas y van sentados en unos asientos cómodos. El interior adopta soluciones de diseño similares a las de algunos turismos de la marca -se puede apreciar en la botonería-. Como curiosidad cabe destacar que el cambio automático lo toma prestado del Ford Mustang, mientras que el motor proviene de la Ford Transit. El velocímetro llega hasta los 200 km/h. Su rival los alcanza, él no.

Sin embargo el Ford Ranger tiene una mejor aerodinámica. Esto, curiosamente, no se traduce en un consumo más bajo, incluso a pesar de que su motor de cinco cilindros es menos potente que el V6 del Nissan. La zona de carga es amplia y los raíles con anclajes para la sujeción y atado de la carga son de serie.

Nissan Navara 3.0 V6 dCi

El habitáculo del Nissan demuestra que por muchas actualizaciones que haya recibido, está algo anticuado. Y no se trata de una cuestión de diseño ni de equipamiento -el navegador viene de serie en esta versión-, ya que no desmerece si se compara con el Ford Ranger. El problema, más bien, está en que le falta ergonomía. En cuanto a las plazas traseras, pasar por su banqueta trasera no es una experiencia agradable: no solo falta espacio para las rodillas sino que el respaldo tiene una inclinación que te deja la espalda en una posición bastante incómoda. La superficie de carga tiene la misma longitud que en el Ford. Cuando no la utilices no está de más echar unos kilos de lastre para mejorar la tracción, y ya de paso cubrirla -imagen de arriba, elemento opcional-. Por el sistema de sujeción de carga no tendrás que pagar aparte, forma parte de la dotación de serie en este Nissan Navara, que es el escalón superior de la gama.

Cara a cara Ford Ranger Nissan Navara

Conclusión de la comparativa entre el Ford Ranger 3.2 TDCi y el Nissan Navara 3.0 V6 dCi

Merece la pena. Teniendo en cuenta todo el equipamiento que incluye, el Ford Ranger TDCi de 200 CV no llega a ser más caro que un Volkswagen Tiguan, que a su lado parece un coche de juguete. Sin duda, el factor determinante es el precio: 10.000 euros son una distancia que puede resultar insalvable. Pero es que, además, la modernidad juega en su favor. Acaba de salir al mercado y entra mejor por la vista que el Nissan.

Otra cosa es hablar de prestaciones y consumos, ya que aquí el japonés le da una lección a su oponente. El cambio automático del Nissan Navara juega un papel fundamental en este sentido. Por otra parte el V6 funciona con mayor suavidad.  Victoria final para el Ranger, que gana a los puntos y en relación calidad/precio.

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